OPINION

Esto no se hundirá

fin del mundo
fin del mundo

Hace muchos meses que vengo escuchando el fin de euro, el fin de la Unión Europea, el hundimiento de la economía española, el colapso total, la explosión cósmica...

No va a pasar.

Sufriremos, nos angustiaremos, rozaremos el abismo, el euro parecerá que se desmorona, habrá más sustos como el de Grecia, los articulistas anunciarán el apocalipsis financiero... Pero no nos vamos a ir al carajo.

No voy a decir que las crisis forman parte de la historia de la economía. Eso suena a pescao podrido. Voy a decir que en los momentos duros hay que ser duro como el diamante.

Y este es un momento duro. Pero ha habido otros.

Parece que muchos han olvidado lo que supuso entrar en el Mercado Común en 1986. Las empresas españolas no estaban preparadas. Llevábamos diez años de crisis.

¿Saben lo que dijeron un montón de empresarios catalanes que entrevisté a finales de 1985? Que era bueno entrar en el Mercado Común porque les obligaría a adaptarse, a renovar, a modernizarse. A ser competitivos.

Y empezamos fatal: Seat ya era de los alemanes, la naval estaba desmantelada, las acerías no eran competitivas, las multinacionales compraban empresas españolas en los outlets...

Pero no nos hundimos.

¿Es que no nos hemos dado cuenta de lo que supuso entrar en el euro en 1999? España no estaba preparada en 1996. El paro era del 24%. Tuvimos que hacer muchos sacrificios: congelar salarios de funcionarios, paralizar la obra pública...

Pero no nos hundimos. En tres años, nuestras cifras habían superado a las de Alemania y fuimos un alumno destacado.

¿Es que hemos olvidado lo que sucedió en octubre de 2008? La credibilidad del sistema financiero estaba al borde del abismo. Hubo gente que empezó a hacer cola en los bancos para sacar dinero y meterlo en un calcetín. Pero un mes después de la caída de Lehman, el límite del Fondo de Garantía de Depósitos subió de 20.000 a 100.000 euros.

No nos hundimos. Y se salvaron los ahorros.

Ahora estamos rescatando a nuestro sistema financiero. Estamos tratando de castigar a los ejecutivos responsables. Ya hemos castigado a los políticos responsables (al menos en las urnas).

Nos queda mucho por andar. Esto no es un discurso político. Es la verdad. Nos queda mucho por sufrir. Habrá terremotos financieros, se disparará la prima de riesgo, caerá la bolsa, los gobiernos europeos se pelearán, veremos un paro por encima de 5 millones, más cajas serán intervenidas, la prensa publicará más escándalos de ejecutivos irresponsables que arruinaron a las entidades, el Gobierno de Rajoy tomará muchas decisiones equivocadas, habrá más recortes sociales, escucharemos declaraciones terroríficas de políticos europeos, habrá huelgas, caerán cargos políticos, los alemanes protestarán, muchas empresas abusarán de la situación, muchas pymes se desvanecerán...

Pero no nos hundiremos. Hay más gente interesada en salvar esto, que en hundir esto.

Y cuando pase la crisis, no sé si dentro de dos o cinco o diez años, me gustaría mirar atrás y señalar a los que se enfrentaron a los problemas y los resolvieron.

Creo que Goethe dijo algo así: "No tiembles, tú que eres robusto, aunque otros se acoquinen; si quieres asustar al Diablo tienes que gritar mucho".

(Mi Twitter para los aguafiestas:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios