Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Esto no se hundirá

3 diciembre 2011 - 23:35 - Autor:

Hace muchos meses que vengo escuchando el fin de euro, el fin de la Unión Europea, el hundimiento de la economía española, el colapso total, la explosión cósmica…

No va a pasar.

Sufriremos, nos angustiaremos, rozaremos el abismo, el euro parecerá que se desmorona, habrá más sustos como el de Grecia, los articulistas anunciarán el apocalipsis financiero… Pero no nos vamos a ir al carajo.

No voy a decir que las crisis forman parte de la historia de la economía. Eso suena a pescao podrido. Voy a decir que en los momentos duros hay que ser duro como el diamante.

Y este es un momento duro. Pero ha habido otros.

Parece que muchos han olvidado lo que supuso entrar en el Mercado Común en 1986. Las empresas españolas no estaban preparadas. Llevábamos diez años de crisis.

¿Saben lo que dijeron un montón de empresarios catalanes que entrevisté a finales de 1985? Que era bueno entrar en el Mercado Común porque les obligaría a adaptarse, a renovar, a modernizarse. A ser competitivos.

Y empezamos fatal: Seat ya era de los alemanes, la naval estaba desmantelada, las acerías no eran competitivas, las multinacionales compraban empresas españolas en los outlets

Pero no nos hundimos.

¿Es que no nos hemos dado cuenta de lo que supuso entrar en el euro en 1999? España no estaba preparada en 1996. El paro era del 24%. Tuvimos que hacer muchos sacrificios: congelar salarios de funcionarios, paralizar la obra pública…

Pero no nos hundimos. En tres años, nuestras cifras habían superado a las de Alemania y fuimos un alumno destacado.

¿Es que hemos olvidado lo que sucedió en octubre de 2008? La credibilidad del sistema financiero estaba al borde del abismo. Hubo gente que empezó a hacer cola en los bancos para sacar dinero y meterlo en un calcetín. Pero un mes después de la caída de Lehman, el límite del Fondo de Garantía de Depósitos subió de 20.000 a 100.000 euros.

No nos hundimos. Y se salvaron los ahorros.

Ahora estamos rescatando a nuestro sistema financiero. Estamos tratando de castigar a los ejecutivos responsables. Ya hemos castigado a los políticos responsables (al menos en las urnas).

Nos queda mucho por andar. Esto no es un discurso político. Es la verdad. Nos queda mucho por sufrir. Habrá terremotos financieros, se disparará la prima de riesgo, caerá la bolsa, los gobiernos europeos se pelearán, veremos un paro por encima de 5 millones, más cajas serán intervenidas, la prensa publicará más escándalos de ejecutivos irresponsables que arruinaron a las entidades, el Gobierno de Rajoy tomará muchas decisiones equivocadas, habrá más recortes sociales, escucharemos declaraciones terroríficas de políticos europeos, habrá huelgas, caerán cargos políticos, los alemanes protestarán, muchas empresas abusarán de la situación, muchas pymes se desvanecerán…

Pero no nos hundiremos. Hay más gente interesada en salvar esto, que en hundir esto.

Y cuando pase la crisis, no sé si dentro de dos o cinco o diez años, me gustaría mirar atrás y señalar a los que se enfrentaron a los problemas y los resolvieron.

Creo que Goethe dijo algo así: “No tiembles, tú que eres robusto, aunque otros se acoquinen; si quieres asustar al Diablo tienes que gritar mucho”.

(Mi Twitter para los aguafiestas:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

 

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/12/03/esto-no-se-hundira/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Me encanta el optimismo de tu blog. Es el primer artículo que leo con esa frescura que transmite. Pero claro detrás de ese aire renovador hay huracanes que claro no mencionas. Es como cuando no te duchas en una semana y sales de tu casa con un buen chorreon de colonia, hueles a limpio, pero…..
La Unión Europea se ha formado sin consultar a los ciudadanos
Nos hemos metido en una UE con una industria basada en el ladrillo
Se han dado dos golpe de Estado, uno en Grecia y otro en Italia
Los gobiernos no gobiernan, están limitados a lo que Europa permita
Hemos quitado el PSOE por cumplir lo que le mandaba la UE (lease FMI, BCE, Merkel…) y puesto al PP para que haga exactamente lo mismo.
El Euro se va a salvar a costa de nuestro estado de bienestar.
Enfín no se si tomarme el artículo como algo refrescante o como cachondeo (con todos mis respetos pues estoy seguro que tus conocimientos son superiores a los mios).

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android