OPINION

Cómo librarse de las agencias de rating

Wikirating logo
Wikirating logo

Las tres mayores agencias de rating o de calificación crediticia son norteamericanas. ¿Serían igual de lenguaraces si estuvieran vigilando la economía de su país? ¿Y qué harían si vivieran en la zona euro?

Creo que hay que independizarse de las calificaciones de Fitch, S&P y Moody's. Necesitamos agencias de calificación, pero no queremos que sean éstas en concreto porque pertenecen al mismo país.

Voy a poner un ejemplo sacado de la filosofía. Los filósofos de la ciencia descubrieron hace tiempo que todos los científicos son víctimas de los prejuicios de su tiempo, de su país, de su credo, de su educación, de su cultura..  Se aferraban a paradigmas equivocados. Luego venía un genio y enunciaba una nueva visión de la ciencia. Al principio, le despreciaban. Incluso le quemaban.

Luego, la verdad se imponía.

Lo mismo pasa con los expertos de las agencias de calificación crediticia. Están aferrados al paradigma financiero anglosajón que se mueve entre Wall Street y Londres.

Y yo me pregunto: ¿Es que estas tres grandes son las necesarias? ¿No hay más agencias de rating?

He encontrado una lista de 76. Casi nada.  Las he copiado de la web Default Risk. Están incluidas las tres grandes, para que no se quejen. Pero el hecho de que existan otras 73 quiere decir que hay otros mundos.

Pero, un momento: ¿es tan difícil averiguar el riesgo crediticio? No lo creo. Basta tener en cuenta la deuda pública, la balanza por cuenta corriente, el paro, el déficit, el crecimiento del PIB y la inflación. Lo agitas, le echas intuición, lo salpicas con experiencia y ahí tienes tu rating.

Por eso recomiendo usar Wikirating, una web abierta donde se puede ver el riesgo crediticio como quien consulta la Wikipedia. Es una comunidad on line que provee información permanente sobre el riesgo planetario. Se postulan como la verdadera fuente 'independiente y transparente' de calificación de riesgo.

Ustedes dirán: ¿Y son fiables? Y yo respondo: ¿Y no eran fiables las tres grandes, que en medio de la crisis seguían dando notazas a la basura financiera?

De modo que aquí tienen la nueva comunidad social de información independiente sobre el riesgo.

Podemos discutir si su mapa mundial del riesgo es más o menos acertado. Pero desde luego, no es irracional.

Cuando digo 'que nos independicemos' me refiero a que los medios de comunicación, las instituciones, los inversores, y los gobiernos deberían hacer menos caso a los Tres Peces Gordos.

Podemos hacerlo. Las redes sociales y las comunidades virtuales han respondido a los tapones de la economía clásica con imaginación. WikiRating independiente y no lucrativo, contra el monopolio de las calificaciones financieras lucrativas.

Me apunto.

No te pierdas:

Los espeluznantes mails de Moody's y S&P

La historia oculta de las agencias de rating

(Mi Twitter para  las comunidades de conocimiento:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios