Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Josef Ajram, un especulador espectacular

19 diciembre 2011 - 1:33 - Autor:

Casi nadie sabía hasta ayer a las 11 de la noche quién era Josef Ajram. Ahora, medio país lo sabe. Y dentro de poco, el otro medio lo sabrá.

Con su piercing en la base de la nariz, sus tatuajes en las manos, este joven apuesto de 33 años, de pelo negro y nombre exótico se presentó como ‘day trader’ en el programa de Salvados de Jordi Evole dedicado a la crisis y los mercados. El título del programa Miedocracia, se convirtió de pronto en una tendencia en las redes sociales. Pero también Josef Ajram.

Ante miles de espectadores, Ajram explicó cómo funcionan los mercados. “En realidad es muy sencillo“, dijo. “Consiste en comprar barato y vender caro”.

Ajram y Evole fueron primero a una lonja de pescado para explicar el funcionamiento de los mercados. El pescado fresco entra en la lonja, y antes de que empiece la puja, un experto lo califica. “¿Ves?”, dijo Akram a Evole. “Este señor es quien califica el pescado. Es como las agencias de rating”.

Luego,  Ajram invitó a Evole a comprar o vender acciones y bonos de cualquier parte del mundo en un ordenador. Con un programa especial, Ajram enseñó a Evole la técnica del short selling o venta a corto. Consiste en vender algo sin tenerlo. Imposible, respondía el presentador. “Si quiero vender mi coche, debo tenerlo antes”.

Pues no. Akjram le mostró cómo vender un bono del Tesoro americano sin tenerlo. En la pantalla apareció un bono a diez años por 142 dólares. Bastaba pulsar la orden ‘vender’ para realizar la operación. “Los bancos conceden préstamos sin intereses para realizar esta operación”, afirmó. Era más fácil mover así el dinero, que obtener dinero para una hipoteca.

A continuación Ajram le explicó que en una fecha futura, estaba obligado a comprar ese bono. “Si está más barato, entonces ganaré dinero”, dijo el dealer entre sonrisas.

Autor de un libro sobre la crisis, sin duda Ajram es un especulador. Pero espectacular. Basta entrar en su blog para ver algo que echaría para atrás a cualquier inversor. Ajram vestido con una sudadera con capucha. Ajram con su piercing y sus tatuajes. Ajram a pecho descubierto.

¿Y de qué habla en su blog? Pues de cursos de iniciación de bolsa, mezclados con artículos sobre ciclismo y citas de actividades deportivas de extremo riesgo patrocinadas por Red Bull. Incluso anuncia ‘ironman’, ese deporte que consiste en realizar sin detención una marathon, una jornada de ciclismo y natación. Solo los tipos muy duros pueden realizarla y al parecer Ajram es uno de ellos.

En dicho blog se anuncian sus libros: uno titulado “Ganar en bolsa es posible”, ilustrado con su foto deportiva en la cual parece un modelo; y otro libro titulado “Dónde está el límite”, donde a todas luces habla de sus actividades de riesgo deportivo. “Decidí convertirme en ultrafondista y participar en las pruebas más duras del mundo para tratar de averiguar dónde estaba mi límite, del mismo modo que un buen corredor de Bolsa tantea y arriesga  y averigua hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que vender”, afirma en el blog.

Pero no solo vende sus libros. También camisetas con su imagen, bañadores y ¡calzoncillos”. ¿Lo más vendido? Una pulsera con el lema “Where is the limit”. Precio: 1 euro.

Desde ayer, seguro que tiene más clientes… siempre que hayan podido entrar a su página web que durante varios minutos estuvo caída debido a la cantidad de personas que se interesaron por su historia.

¿Y quién es Josef Ajram? Tomen nota de su propia explicación en la web:

“Me llamo Josef Ajram Tares, nací en Barcelona el 5 de abril de 1978, de padre sirio y madre española. A mi abuelo paterno le debo la iniciación a la bicicleta. Me gustan pocas cosas pero con intensidad, entre ellas, la Bolsa, los deportes y los viajes. Vivo en un piso en pleno barrio Gótico barcelonés, un lugar en el que siempre pasan cosas. Y como uno nunca sabe lo que va a pasar, siempre llevo el móvil encendido”.

Sin duda, es un hombre rico que ha ganado mucho en bolsa. ¿El secreto de su fortuna?

“Haber sabido desde muy pequeño lo que quería hacer y lo que no. No me gustaba estudiar así que lo dejé en cuanto pude. Me gustaban los números y encontré en la Bolsa un lugar donde los números bailan su propia danza y allí estoy desde hace casi una década. Mi otra pasión, el deporte que practico desde niño”.

Se presenta como un day trader, la pulpa de la especulación, unido a un buen manojo de músculos y mucha testosterona.

“En la Bolsa soy day trader, puro vértigo y adrenalina. En el deporte, me apunto a las pruebas más exigentes. Son dos mundos aparentemente opuestos en los que vivo sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades”.

Su estilo de vida es austero y disciplinado. Confiesa que dedica ocho horas para dormir, otras ocho para trabajar “y las ocho restantes para mí”.

Afirma que su filosofía es buscar el límite. “Hay que agotar todos los recursos para hacer realidad los sueños. El conformismo es una trampa en la que no hay que caer”.

Al final de su perfil en la página web, hay toda una lista de sus logros. ¿En bolsa? No. Deportivos. Inacabable.

Damas y caballero. Ha nacido una estrella, no se sabe si de la bolsa, de la televisión, del deporte o de la calle. Pero hay que seguir a este tipo.

(Mi Twitter para los aburridos que pasan por la vida:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico)

http://twitter.com/#!/la_informacion)

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas