Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Viejo y el Nuevo Periodismo conviven en The New York Times

15 marzo 2012 - 22:33 - Autor:

Hace unos días, un grupo de periodistas fuimos invitados por @LlorenteyCuenca a ver Page One, un largo documental sobre The New York Times.

Resumen: el periódico más famoso del mundo vende menos ejemplares, la publicidad se derrumba e internet no da tanto dinero como uno soñaría. Encima, ha sido sobrepasado por un medio digital llamado The Huffington Post.

En este documental, filmado en las oficinas del Times, los profesionales se preguntan varias veces cuál es el futuro del periodismo.  Creo que el mismo documental resuelve el enigma. Me explico.

Hay dos personajes sobresalientes en este documental. Uno es David Carr. Tiene unos 55 años, escribe sobre medios, padece un rictus en el cuello, y confiesa que a los treinta años se drogó con todo lo que pudo, traficó con cocaína, estuvo en la cárcel, su mujer le abandonó y ahora ha rehecho su vida como columnista del Times. Cuida a sus dos hijas. Volcó todo eso en un libro (The Night od the Gun) y se hizo archifamoso.

Carr ahora destapa exclusivas sobre los magnates de los medios. Es un viejo lobo del periodismo de papel que desconfía de algunos medios digitales. Tiene muchos lectores. En el documental se le ve trabajando en directo: hace entrevistas sin concesiones, le importa un bledo lo que piensen de él, es sincero y defiende la profundidad del viejo periodismo contra los nuevos medios de internet que, según él, sólo copian lo que los demás crean.

El otro personaje destacado en Brian Stelter:  en 2004 (con 19 años) fundó una web sobre cotilleos del mundo de la TV, y en 2007 (con 22 añitos) fue contratado como reportero por The New York Times. Da charlas de periodismo digital, es hiperactivo, tiene línea directa con Julian Assange (de Wikileaks) y levanta muchas noticias. Es un nativo digital. Tiene un blog llamado Media Decoder. Usa un lenguaje fresco, habla de tecnología, de redes, de blogs, de internet, de gadgets y es uno de los periodistas más influyentes en su género.

Los buenos periodistas como Carr y Stelter siempre serán necesarios. La prueba es que Viejo periodismo y Nuevo Periodismo conviven en The New York Times en los momentos más críticos de esta profesión en toda su historia. Un lobo estepario lleno de cicatrices  junto a un joven bloguero que acaba de caerse del nido. Vean la foto.

¿Resuelve eso los problemas económicos de The New York Times frente a los nuevos competidores?

No del todo. The New York Times seguirá siendo un medio influyente, lo cual se demostró esta semana con las 3 millones de visitas que recibió al publicar la carta de un ex ejecutivo de Goldman Sachs cabreado. La prensa del mundo hablaba de la exclusiva de The New York Times. Pero deberá afrontar la terrible verdad de que hay que hacer rentable este negocio. Los ingresos en 2011  cayeron casi un 3% debido a que la publicidad se replegó un 6%. La empresa cerró con unas pérdidas de 39 millones de dólares. El año anterior había ganado dinero.

Los medios nuevos digitales no son tan influyentes pero pueden llegar a ser rentables en menos tiempo, si es que no lo son ya. The Huffington Post presenta una fórmula novedosa que mezcla la información propia con la agregación (resúmenes rápidos o enlaces), y ya es rentable. Otros hacen análisis como Politico, traen exclusivas que arrinconan a presidentes como Drudge Report o ejercen de vigilantes del poder como Propublica. Aunque no hay muchas información sobre sus cuentas, es muy posible que todos sean rentables excepto Propublica, que depende de un mecenas al que no le importa perder dinero.

Hay blogs especializados en tecnología que ahora son el objetivo de grandes grupos como ha pasado con Mashable, que puede ser comprado por la CNN. Un solo blog.

Es decir, el periodismo digital está rompiendo las  viejas reglas, y The New York Times lo ha comprendido.  Por ahora, el  Times está ensayando su fórmula: cobra en internet a partir del pinchar y leer más de 20 artículos. El precio: entre 15 y 25 dólares. Ya tiene más de 400.000 suscriptores digitales. Y la publicidad en internet sigue creciendo. El presidente de la compañía, Arthur Sulzberger, cree  que la salida será digital.  El papel declina. Una vez comparó el cambio en esta industria con el momento en que los trasatlánticos tuvieron que competir con los aviones.

Y por supuesto, da igual el medio de transporte. Lo importante es contar con buenos pilotos como Carr y Stelter. Ese es el mensaje de la película Page One.

La solución del periodismo es el periodismo.

@ojomagico

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/03/15/el-viejo-y-el-nuevo-periodismo-conviven-en-the-new-york-times/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you
write again very soon!

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this brilliant blog! I guess for now i’ll settle for
bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to fresh updates and will talk about this
blog with my Facebook group. Talk soon!

Good web site you have here.. It’s difficult to find excellent writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service? Appreciate
it!

I got this web site from my buddy who shared with me about this web site and at the moment this
time I am visiting this web page and reading very informative articles at this place.

I pay a quick visit everyday some websites and websites to read articles or reviews,
however this blog offers feature based writing.

Ahaa, its fastidious dialogue on the topic of this article here at this web site, I have read all that, so now me also commenting here.

Hey there! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

Hola!! La verdad es que es difícil encontrar información actualizada en éstos temas. Una se pone a buscar y la mayoría de los blogs están desactualizados o dejan información a medias ¡¡ BESOS!!

I must thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
I really hope to view the same high-grade blog posts by you in the future as
well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now ;)

my web blog – sbobet

If you desire to increase your knowledge just keep visiting this site and be
updated with the hottest gossip posted here.

Feel free to surf to my blog :: bodog88 (http://www.51bodog.com)

I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up?
I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive.
Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Kudos

my weblog :: sbobet

Greetings, I do think your website could possibly be having browser compatibility problems.
Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine but when opening in IE, it
has some overlapping issues. I simply wanted to provide you with
a quick heads up! Besides that, excellent site!

My site; sbobet

Usually I don’t read post on blogs, but I would like to say that this
write-up very forced me to check out and do so!
Your writing taste has been amazed me. Thanks, quite great post.

My webpage :: sbobet

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could
add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time
and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
blog and I look forward to your new updates.

Check out my web site; sbobet

Thanks for every other informative web site. The place else could I get that kind of info written in such an ideal means?
I have a venture that I’m just now running on, and I have been on the
look out for such information.

Feel free to surf to my site Wake up now

There are good selections accessible if you get
the time to do the analysis. Not only are the economics of app purchase not compelling (and
heading in the wrong direction), but the broader platform point is that none of this
money exists because of something unique to the i – OS ecosystem.
It is a difficult thing to do when all their
friends are telling them their parents are too strict or controlling.

Review my web-site; Carros Tunados

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android