OPINION

Rajoy puede dar gracias: España no fue Grecia

Lo más importante de la huelga general de ayer no fue el seguimiento sino la tensión. Salvo en Barcelona o casos aislados, en el resto del país no hubo serios incidentes. Eso es algo que destacaron los sindicatos, los empresarios y el gobierno en sus comparecencias.

Nada que ver con Grecia.

Las imágenes que hemos visto de Grecia en los últimos años han añadido gasolina al fuego de la crisis. Por un lado, el Gobierno trataba de poner en marcha recortes nunca vistos: bajada de pensiones, expulsión de funcionarios, impuestos insólitos a los propietarios de viviendas...

Y la gente respondía con crueles manifestaciones. En una de ellas, alguien lanzó un cóctel molotov contra unas oficinas bancarias y una persona murió abrasada.

Los choques entre los manifestantes y policías parecían el frente ruso-alemán de la Segunda Guerra Mundial. Los manifestantes estaban armados con porras, cascos y máscaras antigás. En una fotografía que dio la vuelta al mundo, un manifestante espera tras una esquina y armado con un martillo colosal, a un policía antidisturbios.

Esas fotos y videos aceleraban incluso el apetito de algunos especuladores, que forzaban los tipos  de interés griegos, y aumentaban la prima de riesgo.

Ayer, insisto, salvo los casos en Barcelona y algunos sitios desperdigados por la geografía, fue una jornada de huelga tranquila. Se respetaron los servicios mínimos en los transportes, en los hospitales y en otros centros. Al final, los sindicatos pudieron hacer una demostración de fuerza en las capitales, sobre todo en Madrid, y acabar esa floja convocatoria con una satisfacción moral para ellos.

Quizá muchos no recuerden lo que eran las manifestaciones sindicales a principios de la democracia. Las presiones, las extorsiones sobre los empresarios, las amenazas, las huelgas, los boicots, los piquetes... Muchas empresas cerraron por la simple presión sindical. ¿Recuerdan Bultaco?

Hoy eso ha cambiado.

Rajoy puede presentarse ante los mercados y la UE diciendo que sus medidas son duras y que la prueba es que le han plantado una huelga general. Pero también tiene que agradecer que esta huelga apenas haya producido la imagen de que esto es Grecia.

Y eso, en estos momentos, es muy importante.

@ojomagico

Mostrar comentarios