Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Antes de quejarse del precio de la luz, por favor lea esto dos veces

2 abril 2012 - 7:23 - Autor:

De todas las facturas que paga mensualmente el hogar español, la luz es la más esencial. Pero temo que no le damos el valor que recibimos por el precio que pagamos.

Sin electricidad, volveríamos a los tiempos del vapor. Al 1800 más o menos. El gran invento que fue la máquina de vapor dio un impulso al transporte de seres y mercancías. Sin duda, Pero nada comparable al salto que dio la humanidad cuando se domesticó la fuerza electromagnética, una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo.

Iluminó las ciudades y dio pie a los inventos que han modificado 10.000 años de civilización. Gracias a la electricidad, podemos conservar los alimentos en su forma natural durante meses. Gracias a esta fuerza, tenemos teléfonos, televisores, reproductores, lavadoras, lavaplatos, móviles, equipos de música, aire acondicionado e iPads.

La tecnología moderna funciona gracias a la electricidad. Podemos fabricar millones de productos gracias a máquinas que están enchufadas a la corriente eléctrica.

Nuestros medios de transporte, desde los coches hasta los aviones y los barcos se mueven gracias a la electricidad: la chispa producida por la electricidad convierte a los derivados del petróleo en energía cinética. Sin la electricidad acumulada en las baterías, sería imposible encender un vehículo. Los trenes, los tranvías y el metro se desplazan con el empuje eléctrico. Los ascensores y los cajeros serían inconcebibles sin esa energía.

¿Y de dónde viene ese maná? Las grandes obras hidroeléctricas, las plantas de carbón, los ciclos combinados, las termosolares, las eólicas y las solares solo tienen un objetivo: producir electricidad. Y hasta las plantas nucleares en el fondo son máquinas de vapor que convierten el agua hervida en electrones gracias a las dinamos.

Uno de los inventos más fascinantes de la humanidad ha sido precisamente la dinamo. Cuando Faraday descubrió que se podía producir electricidad haciendo rotar una aleación de metales alrededor de un magneto, permitió a la humanidad obtener energía de todas esas fuentes.

Ahora mismo, este artículo no podría ser leído sin electricidad. Internet dejaría de existir en el momento en que se fuera la luz. No funcionarían ni los sms, ni los correos electrónicos ni el whatsapp ni skype.

Todos podríamos ahora producir fuego y asar un filete, o hervir agua para una sopa. Pero casi nadie es capaz de producir electricidad de uso corriente. Algo tan sencillo como un enchufe nos da la vida. Los cirujanos no podrían operar sin ese enchufe. Ni las matronas traer una vida nueva sin el electrón.

En los últimos 60 años, los grandes cambios en el hogar español han girado alrededor de la electricidad. Aparatos que nos complacen y nos liberan. Y temo que cada vez tendremos más: coches eléctricos, por ejemplo.

Por eso, que nos hayan subido un 7% la luz a los hogares no debería ser un drama. Sobre todo porque en este país, especialmente ahora, cada vatio que consumimos cuesta más de lo que pagamos. Debió subir mucho antes, cuando vivíamos cegados por la opulencia en los años de la Champions League económica. Por no hacerlo, existe un déficit de 25.000 millones de euros. Si se dividiera esa cantidad entre 47 millones de españoles, imaginen cómo debería subir de verdad la factura.

Para una familia media, cuya factura de la luz oscila entre 40 y 80 euros, esa reciente subida del 7% representa entre tres y seis euros de más cada mes.  Esta nueva carga  disgusta en un momento en que ha subido todo, hasta los impuestos.

Pero lean esta columna una vez más antes de quejarse del precio esa energía que nos asegura la supervivencia y el futuro.

@ojomagico

“Para una familia media, cuya factura de la luz oscila entre 40 y 80 euros, esa reciente subida del 7% representa entre tres y seis euros de más cada mes”.

¿Qué es una familia media? YO pensaba que era una familia media pero debe ser que no. Porque en mi casa somos mi esposa, mis dos hijos de 5 y 1 año, y yo y la factura no baja de 150 euros mensuales.

Así que no nos vengan con demagogias. Aceptaría sus planteamientos si la política energética de España hubiese sido intachable. Pero el problema siempre es el mismo. La mala gestión y la mala planificación que acabamos pagando los de siempre.

Pero qué industria puede sobrevivir con un déficit de 25.000 millones de euros ?(es correcta la cifra?) algo hay ahí que no encaja. Esto de la electicidad me recuerda a los de la SGAE haciéndo sus cálculos sobre lo que “pierden” por culpa de la piratería.

tremendo payaso eres!! como tu salario no es de 785 euros al mes como la inmensa mayoria de curritos españoles a ti te da igual… PAYASO k cobra del govierno

Sólo comentar un pequeño pero importante detalle: el deficit tarifario no es la diferencia entre lo que pagamos por la electricidad y lo que cuesta generarla (tal y como nos venden las compañías electricas), sino entre el precio que pagamos por la electricadad y el precio “fijado” para su producción.
Y ahí es donde está la trampa: el precio se fija en subastas artificales, al coste de la fuente más cara (el de las plantas de fuel y carbón), sin tener en cuenta que la mayor parte de la electricidad se genera a un coste mucho menor (por ejemplo, las nucleares o las hidroelectricas producen practicamente a coste cero, al estar ya amortizadas).
Efectivamente, como dice el autor, la electricidad es fundamental en nuestro mundo. Por este motivo, debería ser tratada como un producto básico, ajustándose su precio a costes reales que hagan el negocio rentable para las electrícas sin ahogar un poco más la maltrecha economía de los ciudadanos.

Además delo que apunta Pepe en el cuarto comentario, habría que hablar también de la cantidad de subvenciones de las que han disfrutado las empresas eléctricas. Recordemos que ese dinero se lo hemos pagado todos nosotros, y resulta que eso no vale. En el fondo, este es un ejemplo más de que, en ocasiones, las empresas públicas resultan más eficientes para la población que las privadas. GRacias por privatizarlo todo.

Hola, por la regla de tres que comenta el articulo, de igual modo una aspirina tenía que costar 100 €uros. Quién no pagaría por olvidar un dolor de muelas, cabeza, etc.

Razón no le falta, pero es un sin sentido que al final siempre sea la calle quien page los platos rotos de todo. Qué pasa con esos mega resultados que dan estas compañías todos los años, que pasa con todos los intereses cruzados que existen, etc.

Buen día
Amy

Este tipo de artículos son de vergüenza ajena. La electricidad más cara de Europa y los salarios cada vez más bajos. Vergüenza.

“Por eso, que nos hayan subido un 7% la luz a los hogares no debería ser un drama. ” – por favor?? este articulo va en serio??? usted sabe que la electricidad aqui nos sale mas cara que en muchos otros paises de europa? lo mismo pasa con internet, factura movil, la gasolina, ETC…… lo que pasa aqui NO es culpa de la gente, sino, de la pesima gestion, el despilfarro y la corrupcion. HAY SUFICIENTE dinero en este pais, pero muy mal distribuido…..

La lectura de este artículo lo que único que me ha demostrado es el gran desconocimiento que su autor tiene sobre el déficit tarifario y las subastas de energía. Antes de escribir artículos como este, debería informarse sobre estos “pequeños detalles” para no confundir a la gente aún más de lo que ya está.

Carlos Salas ha descrito la enorme dependencia que tenemos de la electricidad, pero nada sobre la nula investigación de la fusión nuclear para conseguir energía limpia e infinita (como la del Sol). Esta energía es viable pero tardaría muchas décadas (si hubiertan empezado en su momento hoy podríamos disfrutarla). Pero como no interesa que sea infinita y GRATIS (como el petróleo) así seguiremos varios siglos hasta que el tod@s nos demos cuenta del GRAN PROBLEMA que tenemos.

El aire es esencial para la supervivencia, quizá eso a usted le sirva de justificación que lo empiecen a cobrar… Hoy en día cualquiera puede publicar en un periódico…

Estoy más de acuerdo con los comentarios que con el propio artículo!!!. Yo añadiría que mientras sigamos apostando por energía generada a partir de no renovables, estaremos alimentando una burbuja que inevitablemente no parará de encarecer la energía y que en cuestión de tiempo explotará. Cuanto antes nos pongamos a invertir en formas renovables de generar energía antes solucionaremos el problemón que se nos viene encima.

Es que los españoles siempre debemos de estar pidiendo perdón y dando las gracias por todo?
Mientras los buenos abandonan el país, aquí solo queda gente que diciendo tonterias y gente aguantándolas.

Menuda demagogia barata. Esta noticia ha sido patrocinada por el lobby energético, sino no entiendo como en algo tan evidente como la triquiñuela de la subasta de energía encima salga alguien defendiendo a las sanguijuelas energéticas. Más invertir en renovables y menos ayudas al carbón, ampliación de plazos a las nucleares, permitir que las termoeléctricas consuman gran parte de la cuota de emisiones fijadas por el protocolo de Kyoto por no obligarlas a adaptarse y que contaminen menos, etc.. Que tienen todo el chiringuito más que rentabilizado.
Poderosa industria doñas energéticas, que mueve un par de hilos y aparece una noticia pidiéndonos que no nos quejemos y calentándonos la oreja con lo imprescindible que es el electrón. Ya somos una sociedad madura que no nos dejamos engañar tan fácilmente. El ciudadano de hoy está informado y sabe que no dejan de tener beneficios enormes, titánicos diría yo. Pero algunos jueces con acciones se han cansado de que ellos no obtengan parte del pastel.

Es increible. “Entre 40 y 80 euros” y se queda tan pancho.

El que escribe este artículo parece un poco tonto ¿no?

Este tío nos toma directamente por idiotas… pedazo de artículo, se sentirá orgulloso.

Me ha gustado la parte en la que todos podemos asar un filete , pero no podemos generar electricidad. Los egipcios ya disponian de la tecnólogia necesaria para trepanar cabezas e incluso para fabricar baterias eléctricas rudimentarias. Busquen en youtube como cargar un iPod con una cebolla e isostar, les parecerá tan sumamente complejo que querran adorar a los genios que nos sumistran electricidad con “dinamos”.
La mentira deberían de contarla al revés. Cada vez dependemos más de la electricidad (cierto) por eso los que la suministran deberían pedir precios más altos (falacia).
El estado en vez de preocuparse por ayudar a que los Españoles tengan un acceso fácil a las cosas que necesitan se devana los sesos para asegurarse de que las compañias que nos proporcionan agua, luz, gas, medicinas, alimentos ect, se lucren con mayores margenes de beneficios.
Con los iPads que les regalan podián intentar ver si hay alguna manera de recaudar dinero con cosas que la gente no necesita, como esos mismo iPads, Smartphones y demás fruslerías de última generación. Para así no tener que ir a subir el pan a los que no se pueden permitir el caviar.

Sr Salas, para que no caiga en el olvido su nombre como articulista, le recomendaría que volviera a hacer otro nuevo con la información a la que apuntan los comentarios que le dirigen.

No das ninguna información util, solo dices tonterias y especulas.
MENTIRA TRAS MENTIRA, sube la luz porque quien la producen, subastan y distribuyen son los mismo… porque la mitad de politicos se meten despues de asesores de estas empresas por los favores.
Poque somos el 3º pais de luz mas cara… y de los que menos cobramos.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cne-alerta-riesgo-altos-precios-electricos-economia/20120313cdscdiemp_1/?id_externo_rsoc=12122011-cincodias-rs-mnm-001-cds
DEJA DE MANIPULAR QUE NO TIMAN Y TU LOS DEFIENDES

Me han encantado los comentarios! Todos aquí gastando la luz que os resulta tan cara en responder al autor del artículo.. jajaja! XD

No voy ni a molestarme en leeer el articulo. Por que? Facil. Desde que llegue a vivir al Reino Unido, pago 15 libras mensuales de luz (en realidad 30 y me incluyen el gas). Cuando vivia con mi pareja, el coste era el doble y seguia siendo ridiculo si lo comparo con España.

Me quejo del coste de la luz? Pues oiga, depende. Como usted dice, el beneficio proporcioniado por la electricidad no es ni siquiera medible, pero es que lo de España es DE TRACA.

menos subidas del recibo y dar la oportunidad al consumidor de poner placas solares en la azoteas para consumo propio y tb vender alas sumisistradoras. seguro que no habria tanto deficiencia tarifaria como hay son unos sinverguenzas que el gobierno permite,sea del pp como del psoe. auto consumo yaaaa el sol es gratisss el petroleo noooooo

Si en cada pueblo se montara un generador eletro magnetico(que los hay hace tiempo e inventores españoles) entrariamos en el siglo XXI en vez de seguir viviendo en el recien entrado año 1800.(gradcias a muchos)..

Deficit de tarifa ?¿ Cuanto vale el aire que respiras?¿ Si todo sigue igual como hasta ahora tambien tendremos miles de millones de deficit por aire consumido..(manda huevos)

que carajos hace la empresa de luz de españa que la luz es tan cara?
en Japon no pasa de los 50$ y en mi pais no pasa de los 40$ una familia media.
y ni siquiera esta subvencionado, ademas regalan trabajo y te convierten en tecnico medio.

O SOLO UNA EMPRESA MANEJA LA ELECTRICIDAD DE TODA ESPAÑA? O EL GOBIERNO?

La mas hermosa aldea de mi ayuntamiento fue tragada por uno de esos asquerosos pantanos que sacan cables para media Europa y aquí en cuanto hace un poco de viento no hay luz…..La verdad siempre depende del punto de vista.

pobrecitas electricas, todo lo que les debemos…cuando empezó la crisis, la gran banca y todos los especuladores se lanaron a invertir en electricidad, y desde entonces esta subiendo 3 o 4 veces al año esos -segun el articulista- inapreciables 7%’s…este articulo es una burda manipulacion demagogica ke justifica una vez mas lo injustificable.

Vaya tontería, pues claro que es para quejarse. En Inglaterra hay 25 compañías eléctricas. Resultado: pago menos yo en Inglaterra por una casa de cinco habitaciones con 5TVs, 6 ordenadores, calefacción eléctrica, etc. en tres meses de lo que pagan mis padres viviendo casi a oscuras en un mes en España. Bueno, y descontando que el sueldo base es casi el triple que en España.

Respecto al panorama energético actual, cabría señalar que precisamente para no retroceder a los tiempos de la máquina de vapor y para evitar sobrecostes en la factura energética, a día de hoy la energía nuclear de fisión es la mejor alternativa al carbón y el petróleo.

lo que no hay derecho es pagar unos 1000e de media al mes en una cafetria de 60m2 y ver que en la factura que el 42por ciento son impuestos de malas gestiones y un intento de cerrar todas nuestras nucleares mientras tanto francia se frota las manos y construlle nucleares a 7 kilometros de nuestra frontera y nos vende la electricidad que nos falta al precio que le da la gana. nosotros pagamos sus centrales

Hello there there We are so thrilled We seen the web-site, I truly discovered u by error, while We was browsing in Aol related to an item various, Nevertheless I’m here and We might certainly wish to state cheers for that incredible posting additionally a over-all entertaining blog

Magnifica pagina en realidad. He estado rebuscando por este tipo de pesquisa.

Hay que inventar un transmisor del tamaño de un frigorífico que genere electricidad y consuma agua natural, con ese tamaño para suplir 3 casas, pero rápido y que su precio no supere 3000 euros. Esa es la solución y las empresas eléctricas echarlas a la ruina, como hacen ellas con los sufridos consumidores subiendo con saña , usura, robo, la luz más cara de Europa y suma y sigue, mientras se haga el invento tendremos que todos los consumidores crear una alerta para arrancarles todos los contadores.Yo he pagado 358 euros del último recibo.Guerra,guerra, guerra, hacerles la guerra a esos saqueadores y a los políticos no votarlos más no sirven al pueblo se sirven del pueblo que es distinto. MANOS A LA OBRA.

Si en los últimos 5 años la electricidad ha subido un 58%, quiere decir y aún no pagamos el coste real, ¿quiere decir que hace 5 años no llegábamos a pagar ni el 63% de su coste?, y eso ha sido durante bastantes años ¿y SÓLO hemos acumulado una deuda de 25000 millones? ¿y nuestras empresas siguen presentado beneficios al final de año? Pues o escribes un artículo con más datos en lugar de contarnos lo que aparece en el libro de sociales de mis alumnos de 1º de ESO

Lo raro es que este pseudo artículo (más bien cuento de hadas) haya recibido tantos comentarios. Con las lecturas tan valiosas que hay por ahí y nosotros perdiendo el tiempo en escribir algo aquí.

Ya que escribo apunto: ¿no sirven de nada los casi 20.000 millones que las eléctricas han recibido en subvenciones desde 1997 hasta 2006, cuando se eliminan porque el precio de la luz, en vez de caer -como se preveía-, subió?

Vaya forma de dejarnos lavar el cerebro por el oligopolio que tienen creado los amigos Aznar y Elena Salgado en Endesa y Felipe González en Gas Natural, todos reunidos en una asociación llamada UNESA y que agrupa a Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Eon y HC energía, demostrando la “palpalbe liberalización” del sector.

Ya estoy cansado de las subidas de luz,y los atracosque nos dan por culpa del cambio de contadores,desde que me cambiaron el contador de la luz,mios recibos pasaron de 100 euros cada dos meses , a 215 pavazos,los muy cabrones nos roban,ya estoy hasta los huevos de toda esta mierda,ellos se lo gastan y nosotros lo pagamos,hay que hacer algo y ya.

No solo no lo e leido 2 veces, sino que no e podido ni acabar de leer.
¿Es broma el articulo verdad? Me a puesto los pelos de punta.
¿Como se atreve a decir que aun pagamos poco? El gobierno da la razón y apoya a las grandes empresas y a los bancos por que es otro medio en el que seguir esprimiendo al pueblo ademas de con los impuestos, por que son todos uno.
Vivimos en unos de los paises mas corruptos del planeta en este sentido.
El problema es que sobran mas de la mitad de politicos a los que tenemos que mantener los sueldazos que cobran asi como grandes empresas como los bancos o estas electricas, que a cambio de favores se apoyan.
¡Cuidado! Todo tiene un limite. Acabaremos llorando todos.

A ver, si bien este sr tiene razón de nuestra dependencia de la energía no debe haber analizado el precio de la energía en el resto de países europeos (somos el país con el precio de la energía más cara) O bien en el resto de europa sigue con velas y por eso tienen el precio más bajo que nosotros, o bien alguien nos está tomando el pelo.

También es cierto que gastamos más de lo que realmente necesitamos y lo hacemos de forma inconsciente. Yo, por ejemplo, encendía la plancha y cuando estaba harta me iba a poner una lavadora o al baño o a preparar la cena y luego volvía a acabar la plancha (que la odio). PUes aquí tenemos un ejemplo de pagar más de lo que necesitaba (ahora no lo hago. je je. tengo un sistema de monitorización de consumo que me avisa cuando hago cosillas como esta).

Ahora, que podamos gastar menos no significa que tengamos que pagar a precio de oro lo poco que usemos.

seguro tu que has escrito eso no cobras 800euros si los cobraras no escribirias esas payasadas

Este hombre, además de unos argumentos dignos de humor, se nota que su salario no es proporcional al nivel de su argumentario. Si tu salario fuera proporcional a tu empatía, le aseguro que no pensaría lo mismo.

Debiera usted cobrar 400 euros como cobre yo durante tiempo. Usted no tiene vergüenza. Dirá, que debiera haber estudiado, lo hacía mientras me explotaban gente como usted.

payaso

Poe que EUROPA NO HACE NADA en Alemania, en Francia en todos los países se
Suele pagar lo mismo todos los meses unos 50 euros de media y teniendo tod eléctrico calefacción,lavavajillas , secadora,termo,etc ,etc no lo entiendo tanto rescate a los bancos y demás y las familias sin luz.

De donde ha salido este tio?? familia media 40-80 euros?? yo vivo solo y pago más de 100 euros..

A ver: uno entiende que son unas superestructuras, como el agua, el gas, televisión, carreteras, gas, y mas cosas, pero,
Lo que yo veo es que entre todos estos suministros, más autopistas, más multas de circulacion, más impuestos municipales, más los libros de la enseñanza, y un largo etc., aquí todo el que puede se apunta al carro de sacarle el dinero a todos los ciudadanos.
Por que miembros de la casa real tienen cargos con esas retribuciones de escandalo en empresas privadas, por que los políticos cuando se acaba el mandato van a Bruselas como eurodiputados por que los directivos de las eléctricas, empresas de distribución de gas, de telefonía, de empresas bancarias, tienen esos sueldos tan generosos.
POR QUE TODO EL MUNDO SE PREOCUPA POR LA POLITICA, LA INDEPENDENCIA, EL FUTBOL, LOS CHISMORREOS, Y NADIE SE PREOCUPA PUBLICAMENTE POR LO QUE LE ESTA COSTANDO TODO ESTO.
Gracias y un saludo.

Thanks , I’ve recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

No se ni por donde empezar… tu, el autor, ¿Quien eres? ¿Para quien trabajas? Si no mantienes ninguna relación con las eléctricas o el govierno te perderé el poco respeto que te queda después de escribir tal demagogia.

Claro esta que la electricidad es el pilar fundamental de nuestra civilización pero ese no es el tema, no mezcles atunes con lechugas. Tu de lo que estas hablando es de porque se queja tanto la gente del coste elécrico. Pues hay varios motivos, entre ellos, que todos nuestros ex-presidentes tienen cargos en compañías eléctricas, y literalmente “nos venden” a las eléctricas. Que las eléctricas tiran balones fuera hechando la culpa a las renovables, lo cual es absurdo si te informas bien del tema. Que estamos en el top 3 en tarifas eléctricas de todos los paises occidentales del mundo. Y… mucho más

Toda esta mierda energética que nos cuelan a los españoles unido a la falta de trabajo, los bajos sueldos, la corrupción… hace rebentar a la gente.

Y ESTA GENTE, NOSOTROS, SOMOS UN O A LA IZQUIERDA en lo que se refiere a decisiones y poder político.

Por eso, señor autor del artículo, quita tus dedos del teclado y mételos en otro lado, NO nos quites el único medio que nos queda para quejarnos, aunque no llegue a ningún lado.

XD: No es mi intención ser grosero, pero eres un soplagaitas, INFÓRMATE!

M-EHX22, CREACIÓN DE ENERGIA, LANZA SU MODELO [UNIFAMILIAR DE 25 KW], PESA MENOS DE 20 KG Y OCUPA 300 CM2 Modelo 25 kW, su potencia hidráulica empuja su pequeño rotor de 17 cm de longitud por tramos de carreras cíclicas periódicas, (similar al bombeo del Corazón) es decir, impulsos de alta presión desciende y repite, de otra manera no sería posible. Para cubrir la necesidad de las viviendas unifamiliares, y así abastecerlas de energía para todos los usos, es muy pequeño y barato. También para suministros alejados del sistema. La esencialidad primordial de la invención  es el haber hecho posible mantener conectada la bomba de inyección -desde el exterior-, con los volúmenes que empujan el rotor, estos giran hasta 40 metros por segundo, en el modelo mayor de, M-EHX22

Regards for all your efforts that you have put in this. very interesting info .

I’ve recently started a website, the information you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

An interesting dialogue is price comment. I think that it is best to write more on this matter, it won’t be a taboo subject but typically persons are not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts. After all I’ll be subscribing for your feed and I hope you write again soon!

Fantastic web site. Lots of useful info here. I¦m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!

I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this web site. I am hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

Good info. Lucky me I reach on your website by accident, I bookmarked it.

You completed several good points there. I did a search on the issue and found a good number of people will consent with your blog.

I am impressed with this site, very I am a fan.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas