OPINION

¿Quién ha votado a Hollande?

El diario Le Monde ha publicado en su edición digital, el perfil de los votantes de Hollande y de Sarkozy.

El 52% de los hombres y de las mujeres se han inclinado por Hollande; el 48% por Sarkozy. Paridad absoluta de sexos a la hora de elegir a su candidato.

El mayor éxito lo ha tenido Hollande entre los jóvenes: el 62% de los jóvenes entre 25 y 34 años, es decir, los egresados universitarios o de escuelas de formación (muchos de ellos en paro), han preferido al socialista.

Los más jóvenes, del 18 a 24 años, también se han inclinado por Hollande: un 57%. Seguramente porque Sarkozy no les ha transmitido un futuro prometedor.

El 53% de las personas de 35 a 44 prefirieron al socialista. Es la edad en la que se está en medio de la vida laboral, y es donde Sarkozy ha logrado uno de sus mejores índices aunque insuficiente: un 47%.

A medida que se acerca la jubilación, ha aumentado el apoyo a Hollande: el 55% los franceses entre 45 y 59 años prefirió al socialista. ¿Temen por el futuro de sus pensiones? ¿Creen que un socialista es más sensible a esos temas?.

El único tramo donde ha triunfado Sarkozy es en de los jubilados: el 59% los franceses de más de 60 años le han votado. Es una edad en la que ya se ha asegurado el futuro y solo se quiere tranquilidad, orden y buenos servicios sociales. Y eso que Sarkozy elevó la edad de jubilación de 60 a 62 años, y Hollande ha prometido bajarla de nuevo a 60 años para aquellos que hayan cotizado durante 41 años.

Por último, en la encuesta de Le Monde aparecen los votos según la profesión del cabeza de familia:

Sarkozy ha arrasado entre los artesanos, pequeños comerciantes y empresarios: un 79%. También entre los jubilados: un 57%

Pero no ha logrado llevarse el voto de los profesionales liberales que han preferido a Hollande (un 52%). Las profesiones intermedias (61%), los empleados (57%)  y obreros (58%) se han decantado más o menos en la misma proporción por Hollande.

(La encuesta ha sido realizada por Ipsos/Logica Business y se puede ver en este enlace)

@ojomagico

Mostrar comentarios