OPINION

¿Quién dijo que no éramos fiables?

A finales de 2009, Grecia reconoció que había mentido en sus cuentas. Se le impuso a Grecia un terrible plan de recortes. El pueblo reaccionó con violentas manifestaciones. Hubo muertos. Una mujer murió abrasada cuando alguien lanzó un cóctel molotov a su oficina. Un anciano se suicidó cerca de la plaza Syntagma.

Ahora los griegos, no son capaces ni de formar un gobierno estable. El pueblo además teme que le saquen del euro, y todos se han puesto a sacar dinero de sus bancos ante el temor de que se transformen en dracmas. No se fían ya ni de sí mismos.

Por la pura teoría del contagio, los mercados, la Eurozona y Alemania especialmente temen que España sea como Grecia: que no sea un país fiable, que haya mentido en sus cuentas, que tenga agujeros ocultos y que se desate una oleada de pánico entre los ahorradores, o violentas manifestaciones callejeras.

¿Que no somos fiables? He aquí una serie de comportamientos que deberían servir para tomar nota. A pesar del duro plan de recortes de gastos y aumento de impuestos, ¿qué ha sucedido en este país?

1. Los sindicatos organizaron una huelga general el 29 de marzo pasado. ¿Violencia? Solo en Barcelona, y no fueron los sindicatos sino los  grupos radicales antisistema. La huelga se escurrió sin pena ni gloria. ¿Alguien recuerda como eran las huelgas de finales de los setenta? ¿En los ochenta? Luego, se celebró el 1º de Mayo. ¿Incidentes violentos como Grecia? Apenas. Los sindicatos protestaron pero no incendiaron la calle. No colapsaron los transportes y podían haberlo hecho.

2. Los estudiantes, profesores y padres se sumaron ayer a la huelga de la enseñanza. El momento más violento sucedió en la consellería de Educación de Baleares. Un video mostró las imágenes. Fue un zarandeo. No pasó de ahí. Nada que ver con los violentos incidentes de Grecia o del año pasado en Italia, donde hasta saquearon iglesias. ¿Y si hablamos del 15M? El gobierno se esperaba lo peor. Pues bien: hubo una manifestación de 30.000 personas el 12M y luego la policía dispersó a los que deseaban acampar. Nada más. Ni un desorden de consideración. (Otras fuentes afirman que hubo cerca de 100.000 personas en la Puerta del Sol)

3. El estado nacionaliza Bankia, el cuarto banco más importante del país. La reacción: la mayoría de los pensionistas, ahorradores e inversores han mantenido sus depósitos, inversiones y planes en esa entidad. En serio, ¿tiene esto algo que ver con la salida en masa de capitales de la banca argentina en 2001? Durante el famoso corralito, los argentinos transformaron sus pesos en dólares y lo sacaron del país. Con ello contribuyeron al colapso. No se fiaban del Estado. Por lo cual, el gobierno de aquel país decretó que no se podría sacar más de 250 dólares o pesos por semana. ¿Corralito en España? ¿Dónde?

4. Las familias españolas están soportando el peso de las hipotecas, la subida de impuestos y la bajada de ingresos. Están aguantando el paro de 5,6 millones de personas. Cierto: hay mucha economía sumergida que logra amortiguar esta depresión. Pero no olvidemos que la economía sumergida hoy es una economía de trabajillos esporádicos y mal pagados. Se hace lo que se puede. Nada que ver con lo que existió hace cinco años, cuando un escayolista era un potentado de la economía del dinero negro. Lo que está sosteniendo el país es la solidaridad callada de los abuelos, los padres y los hijos.

5. Hay un gobierno estable que tiene la mayoría del congreso. Esto no es Grecia. Más aún: hace una semana se formó un gobierno de izquierdas en Andalucía, IU y PSOE. ¿Su primera medida? Recortes a los funcionarios,  subida de impuestos. Los que esperaban una coalición despilfarradora se han encontrado un gobierno que defiende los recortes. Lo mismo se puede decir de Cataluña, donde no gobierna el PP, sino CiU. La Generalitat ha aplicado un durísimo plan de recortes. ¿No es esto un país disciplinado hasta para recortar?

Es decir, este gobierno tiene mucha suerte de que el país no esté troceado y en llamas a pesar de que estamos atravesando la mayor contracción económica en muchos años. Hasta el PSOE le ofrece la mano para realizar un pacto de estado. Vamos, ya quisieran los griegos.

Los mercados, los prestamistas internacionales, los alemanes, y todo el que quiera, debería asomarse a este país para ver que estamos aguantando.

Hubo más violencia el día en que el Atleti ganó la Euroliga, que en la huelga general o en las manifestaciones de ayer.

@ojomagico

Mostrar comentarios