OPINION

Razones para sentirse español o catalán

baviera
baviera

Imaginen un territorio con una de las rentas más altas de la Unión Europea. Imaginen que allí hay muchas industrias, sobre todo de automóviles. Imaginen que tienen Parlamento propio. Cuentan con una policía propia. Leyes propias. Además, hablan de forma diferente. Imaginen que está gobernado por una coalición de centro derecha, alrededor de la cual se ha cimentado el carácter de los ciudadanos de esa comunidad en los clubes, asociaciones empresariales, culturales y deportivas. Y ese gobierno ha fomentado las costumbres, la lengua, las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de esa comunidad, conocidas en el mundo entero.

Imaginen que en el siglo XX se declaró una república independiente, pero ese movimiento secesionista fue aplastado por el ejército a sangre y fuego.

Y si después de estas razones tan contundentes, les preguntaran a ciudadanos de esa comunidad de qué tierra se sienten,  ellos responderían que alemanes.

¿Alemanes?

Claro, se me había olvidado decirlo: hablaba de Baviera (cuyo escudo se reproduce más arriba).

Comparado con Cataluña, este estado alemán tiene más razones para decir que es 'diferente'. Hay más diferencias entre un bávaro y un habitante del resto de Alemania, que entre un catalán y un gallego. Por ejemplo, los bávaros son católicos. La mayoría de Alemania es protestante. Esa diferencia religiosa es una en las que se basó la independencia de Irlanda en 1919.

Los bávaros se sienten orgullosos de ser diferentes al resto de los alemanes. Ellos dicen incluso que son más alegres gracias a su sangre latina. Pues Roma colonizó esas tierras después de domesticar a los celtas y poner su centro de mando en lo que hoy es Ratisbona (Regensburg). Es la primera secuencia de Gladiator, ¿se acuerdan?, cuando el general hispano lanza una lluvia de fuego e ira sobre aquellas tribus de lobos.

¿Más razones para que Baviera fuera la Cataluña de Alemania? El nombre de ese estado federado alemán es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera. Vamos, como Puerto Rico, que es estado libre asociado de EEUU.

Al vivir en el estado más grande y el segundo más poblado, los ciudadanos de Baviera han pagado buena parte de la integración de Alemania del Este, una de las obras económicas y políticas más colosales de la historia. Pero no se han quejado en manifestaciones masivas.

Histórica, económica, social y políticamente, los bávaros podrían izar la bandera de la independencia como lo haría un catalanista radical. ¿Por qué no lo hacen?

Porque la inmensa mayoría de los bávaros se sienten tan bávaros como alemanes.

Se pueden usar razones históricas o económicas o sociales para probar que una comunidad de personas se siente española o alemana. Bávara o catalana. Con el ejemplo que he puesto sobre Baviera, he querido demostrar que eso no es lo importante, sino el sentimiento que existe en el corazón de los ciudadanos.

Si alguien no se siente español, no se le puede obligar a sentirlo. Pero ¿cuántos catalanes de verdad no se sienten españoles? ¿Hay muchos que odien al resto de España? ¿Son mayoría? Lo dudo. Creo que hay ahora una tensión política que algunos quieren aprovechar para obtener ventajas económicas y administrativas. Solo eso.

@ojomagico

Mostrar comentarios