Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los que taparon el agujero de la banca ¡ahora lo descubren!

28 septiembre 2012 - 20:06 - Autor:

Es fantástico. El Gobierno nos ha presentado hoy el ‘verdadero agujero de la banca’. 59.000 millones de euros. Y nos dice que este cálculo lo han hecho 400 esforzados auditores de las cuatro firmas de mayor prestigio del mundo basados en informes inmobiliarios muy fiables.

Las firmas ‘prestigiosas’ han sido PriceWaterhouseCoopers, KPMG, Deloite, y Ernst& Young. En pocos meses han elaborado un informe primoroso. ¡Qué eficacia!

Pero, un momento: ¿no fueron esas mismas firmas las que auditaban desde hace lustros al sistema bancario español? Si mal no recuerdo, Deloitte auditaba a Bankia. KPMG auditaba a la CAM.

¿Quieren convencernos que los mismos que no vieron el agujero de las cajas y los bancos durante años, son los mismos que, oh, la, la, nos lo destapan ahora? ¿Y solo tardan unos meses en llegar a tal revelación?

A una de esas auditoras, a KPMG, se le ha abierto hoy una investigación en la Audiencia Nacional por haber hecho la auditoría de la CAM y no haber descubierto nada durante años.

Una tomadura de pelo.

Creo que los únicos que no deberían hacer los cálculos sobre el agujero de la banca eran esas firmas. Mucho más de fiar  para saber cuánto valen miles de terrenos, edificios oficinas y casas en manos de bancos y cajas eran los APIs. Los  Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Son una corporación de derecho público cuyos miembros responden con un seguro de responsabilidad civil en caso de errores de valoración. Pero no les han dado vela en este show.

Pues, claro, a escala mundial, suena mejor decir que un tal Deloite o el señor KPMG han auditado a la banca española en lugar de Manolo Pérez Galíndez,  un señor de Murcia.

 

Perdonen. Pero vuelvan a comenzar el cálculo. Ese informe no es de fiar desde el principio porque los jueces ya nos fallaron antes. No nos fiamos de ellos. Nos engañaron.

@ojomagico

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas