Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Hasta dónde van a llegar los independentistas?

22 octubre 2012 - 0:53 - Autor:

En 2005 estuve en el País Vasco preparando un reportaje sobre la posible independencia. Como trabajaba en Capital, sólo me interesaba la independencia desde el punto de vista económico. ¿Crearían fronteras? ¿Levantarían aduanas? ¿Pondrían aranceles? Hablé con gente de todos los partidos, incluso de Batasuna. La respuesta unánime es que nadie quería la independencia… económica.  Eso sería la ruina.

Me acerqué a bodegas de la Rioja vasca. Pregunté a los bodegueros si estarían dispuestos a asumir que, con la independencia, desaparecería la denominación Rioja de sus vinos. “Eso sería un desastre”, recalcaron. No venderían ni una botella de un vino ‘hecho en Alava’.

Por no mencionar la idea de crear una moneda llamada eusko, o salir de la Unión Europea y esperar a la cola. Grandes empresarios, pymes, partidos, cooperativas… Nadie quería ‘esa’ independencia. Entonces, ¿hasta dónde pensaban llegar cuando hablaban de independencia y soberanía? Lo decía porque ya tenían el resto: parlamento, policía, autonomía fiscal, idioma, educación, sanidad…

Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes quieren avanzar en sus ‘procesos’. Pero pensando siempre en formar parte de Europa. No de España. Vale. ¿Y la diferencia va a ser muy grande?

¿Quieren decir que si entran a formar parte de la UE, no se van a pelear con Alemania como lo hacemos ahora? Será lo mismo. Luego, aborrecerán al gobierno teutón ‘que nos quiere imponer la bota encima’ . A continuación, al Banco Central Europeo, porque no les presta dinero. Más tarde al FMI, por imponerles recortes inasumibles. Y por último, se darán cuenta de que quién gobierna el planeta no es Madrid, ni Berlín sino Goldman Sachs, como sabe cualquier banquero y  hasta el 15M.

No sabemos cómo va a ser España dentro de 20 o de 50 años. Pero los pequeños territorios no pintarán nada si no son capaces de formar parte de entidades más grandes. Como decía hace unos meses el asesor político José Luis Sanchis a este periódico: Italia y España no son nada fuera de Europa.

No digamos ya el País Vasco o Cataluña.

Ahora que el independentismo ha cogido fuelle, será interesante ver hasta dónde llega el experimento. Se los puedo adelantar: hasta que sufran un ataque a sus mercados, o que Goldman Sachs les ponga en su lista negra.

@ojomagico 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/10/22/hasta-donde-van-a-llegar-los-independentistas/trackback/

15 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

“Los pequeños territorios no pintarán nada si no son capaces de formar parte de entidades más grandes”. República Checa? Eslovenia? Países pequeños dentro de la UE, con su propia personalidad. Eso, y no otra cosa, es lo que buscan los independentistas: no tratan de ser completamente independientes (quién lo es realmente?) sino de ser igualmente dependientes que cualquier otro Estado en la UE. Ponerse en el mismo nivel que España, Portugal, Finlandia o Luxemburgo. Ni más ni menos, cada uno con sus marrones. Es tán difícil entenderlo?

Quizás hay un descontento agudizado con la situación económica. El problema real es el concepto de encaje,tanto a nivel europeo como nacional. Parte del descontento es la obsolescencia del modelo, basado en estereotipos y mitos más propios del pasado que de un modelo dinámico generador de confianza hacia un futuro común. Pero lo que más agudiza la energía centrífuga es la respuesta centrípeta. Debemos repensar (refundar) todo, con el consenso necesario, para hallar un sistema organizativo que ayude a superar este descontento, y con una lógica en que la suma de elementos sea más beneficiosa para el conjunto, que la simple concatenación de sus unidades.

Se dicen un mintón de cosas en el articulo, pero en mi opinion se argumentan poco o nada.
en cuanto a la diferencia entre hablar directamente con Bruselas o con Madrid por enmedio, en el caso catalán es tan grande que sólo puedo pensar que el autor es tonto o se lo hace.
Luego està lo de ser o no ser nada fuera de la UE. Esto ya es tan cómico, que no mere e la pena comentarlo.

Me cansa y me aburre mucho el tema de la independencia, tanto vasca como catalana.A veces pienso “que se la den ya y dejen de dar por c…”.Créo que los politicos vascos y catalanes que se autodenominan nacionalistas e independentistas no quieren la independencia,es más,si la lograran no sabrían que hacer con ella,como gestionarla,puesto que se les acabaria la gallina de los huevos de oro.No desean la independencia, pero si el rédito económico y político que les supone declararse independentistas y así se pueden tirar toda la vida explotando ese discurso victimista y maniqueo.Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Carlos Salas: Si acaban con el enemigo español,¿a quién culparan de sus desgracias?a Alemania,al FMI,a los iluminati?

De acuerdo con el artículo y con el comentario de unmagma. Los políticos nacionalistas ya han conseguido lo que querían, crear un rebaño y hacer con el lo que les da la gana. Por favor, si se están riendo de vosotros a vuestras espaldas… Pero tened calro que el día de la independencia jamás lo veréis.

Genial Carlos Salas, has hecho un articulo basado en una visita de hace 7 años… que profesional, si señor.

Yo creo que el tema este de los nacionalismos esta erosionando lentamente la moral a la nación entera. Es una marea contra la constitución votada por todos los Españoles, en los EEUU este agravio se hubiera atajado de manera decisiva, estamos tardando. Es un tema de educación, y no dar manga ancha, con mucho de autoridad. A ver si despiertan los que han de despertar, y España deja de ser un pais de mediatintas, cobardes, amorales. Pero con este gobierno que cada vez que sale a la palestra se dispara la prima de riesgo empezamos mal.

Carlos Salas, de acuerdo con que para nosotros los vascos salir del euro y un veto comercial por parte de españa (esto cada dia lo tengo menos claro ya que los españoles cada vez comprais menos y desgraciadamente creo que el tema ira decayendo progresivamente) serian muy perjudiciales. Ahora en el caso de que lograramos el euro el tema cambia, y mucho. Te dire que estoy muy metido en el mundo de la empresa vasca y asi lo veo. Tenemos superavit en la balanza comercial, y lo que es mas importante, tenemos una economia REAL. He venido a China a vender tecnologia y compito claramente de tu a tu con Alemania. No lo debemos de estar haciendo tan mal los vascos… Sinceramente deseo que España cambie de arriba a abajo en lo que a economia se refiere y deje de lado la produccion de aire, sol y trigo (lo digo con el mayor de los respetos, de verdad) y produzca economia real. Me he encontrado con gente muy preparada para ello y deseo que sea asi. Mientras tanto los vascos a lo nuestro. Y a nivel personal, te dire que sueño con un Pais Vasco independiente, trabajador y abierto a TODO el mundo.

Lo que no entiendo es por qué molesta tanto a los españoles que vascos y catalanes queramos formar un estado propio. Más aun, por qué ni siquiera quieren que hagamos referendums en los que demos nuestra opinión al respecto. Esas actitudes acrecentan nuestra ansia de ser independientes de un país que es un lastre para nosotros, y no sólo en el aspecto económico (que es uno de los más obvios).

Queridos Iraide y Jonsi, sois españoles a todos los efectos, y Cataluña y País Vasco es de todos los españoles, el referéndum se tendría que hacer a nivel nacional, pero la mayoría del país no lo ha pedido, ergo no hay referéndum. Sencillo verdad?, os lo dice un experto en relaciones internacionales por la universidad de Georgetown (fundada por vascos) y Tufts University. Saludos desde Capitol Hill ignorantes.

Cataluña es tan vuestra como de un murciano.

Siempre se ha dicho que las ratas son las primeras en abandonar el barco…

Queridos Iraide y Jonsi, sois españoles a todos los efectos, y Cataluña y País Vasco es de todos los españoles, el referéndum se tendría que hacer a nivel nacional, pero la mayoría del país no lo ha pedido, ergo no hay referéndum. Sencillo verdad?, os lo dice un experto en relaciones internacionales por la universidad de Georgetown (fundada por vascos) y Tufts University. Saludos desde Capitol Hill ignorantes.

Cataluña es tan vuestra como de un murciano.

Siempre se ha dicho que las ratas son las primeras en abandonar el barco…

Querido Gorkaz, a la Generalitat le pago yo con los impuestos que nos imponen a los catalanes. Así que Catalunya es mía, no tuya.

Claramente entran en conflicto el “ser” algo con el “sentir” algo.Si a todos los efectos vascos y catalanes “son” españoles,una parte de ellos “no se sienten” españoles y contra eso es imposible luchar.Es como tu amiga de juventud que a ti te gustaba y querías algo más y ella solo quería “ser tu amiga”.Lo mismo.

Lo que ocurre es que nuestros políticos de mierda, a cambio de conservar su coche oficial han dejado de ejercer la soberanía española en esas tierras y los mamones de siempre han visto la oportunidad de ascender a costa de todos y engañando a los suyos. Pero lo que hayan hecho esos traidores, malnacidos todos ellos, los del PP y los del PSOE, en nada afecta a los derechos que todos los españoles tenemos sobre nuestros territorios. Que los catalanes se quieren independizar, pues como si yo quiero la luna, o si los de mi pueblo se declaran chinos.

Además, para qué cojones necesitan independencia? ¿me lo puede decir alguien? ahh ya, para que el hijo p*** de turno tenga alfombra roja cuando salga por el mundo.¿algo más?

Mueran los enanos!!!!

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube