OPINION

¿Hasta dónde van a llegar los independentistas?

En 2005 estuve en el País Vasco preparando un reportaje sobre la posible independencia. Como trabajaba en Capital, sólo me interesaba la independencia desde el punto de vista económico. ¿Crearían fronteras? ¿Levantarían aduanas? ¿Pondrían aranceles? Hablé con gente de todos los partidos, incluso de Batasuna. La respuesta unánime es que nadie quería la independencia... económica.  Eso sería la ruina.

Me acerqué a bodegas de la Rioja vasca. Pregunté a los bodegueros si estarían dispuestos a asumir que, con la independencia, desaparecería la denominación Rioja de sus vinos. "Eso sería un desastre", recalcaron. No venderían ni una botella de un vino 'hecho en Alava'.

Por no mencionar la idea de crear una moneda llamada eusko, o salir de la Unión Europea y esperar a la cola. Grandes empresarios, pymes, partidos, cooperativas... Nadie quería 'esa' independencia. Entonces, ¿hasta dónde pensaban llegar cuando hablaban de independencia y soberanía? Lo decía porque ya tenían el resto: parlamento, policía, autonomía fiscal, idioma, educación, sanidad...

Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes quieren avanzar en sus 'procesos'. Pero pensando siempre en formar parte de Europa. No de España. Vale. ¿Y la diferencia va a ser muy grande?

¿Quieren decir que si entran a formar parte de la UE, no se van a pelear con Alemania como lo hacemos ahora? Será lo mismo. Luego, aborrecerán al gobierno teutón 'que nos quiere imponer la bota encima' . A continuación, al Banco Central Europeo, porque no les presta dinero. Más tarde al FMI, por imponerles recortes inasumibles. Y por último, se darán cuenta de que quién gobierna el planeta no es Madrid, ni Berlín sino Goldman Sachs, como sabe cualquier banquero y  hasta el 15M.

No sabemos cómo va a ser España dentro de 20 o de 50 años. Pero los pequeños territorios no pintarán nada si no son capaces de formar parte de entidades más grandes. Como decía hace unos meses el asesor político José Luis Sanchis a este periódico: Italia y España no son nada fuera de Europa.

No digamos ya el País Vasco o Cataluña.

Ahora que el independentismo ha cogido fuelle, será interesante ver hasta dónde llega el experimento. Se los puedo adelantar: hasta que sufran un ataque a sus mercados, o que Goldman Sachs les ponga en su lista negra.

@ojomagico 

Mostrar comentarios