Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Confesiones de un auditor: “Las preferentes son perversas”

4 noviembre 2012 - 20:00 - Autor:

Hace unos días mantuve un encuentro con un auditor de una de las grandes firmas mundiales que operan en España. Estas firmas auditan a las cajas y bancos más poderosos, y ahora están bajo la lupa por no prever el descalabro del sistema financiero. Justo este lunes comienzan las comparecencias en el Congreso por el caso Bankia.

El auditor me avisó antes de empezar de que no podía dar su nombre.

¿Sabían ustedes lo mal que estaban las cajas?

Hace cuatro años participé en un seminario donde elaboramos un documento sobre el futuro de las cajas. Todos pensábamos que iban viento en popa. Un gran futuro.

¿Se imaginó alguna vez que casi todas iban a desaparecer?

Jamás.

¿Quién dirigía las cajas?

Mucha gente sin formación que había empezado desde abajo. Algunas amas de casa llegaban a ser directivas y manejaban patrimonios de miles de millones.

¿Y qué hace un auditor ante eso?

Asustarnos. Conozco auditores que para explicar las cuentas al consejo directivo, tenían que hablar para niños. Esa gente no entendía nada de finanzas.

¿Y por qué gente sin preparación tenía tanto poder?

Porque algunas de esas personas traían mucho dinero a las cajas: eran muy populares. No sabían de finanzas, pero eran conocidas por todos y caían bien. Se la pasaban viajando y visitando clientes.

¿Por qué la CAM y Bancaja se hundieron de esa forma?

Eran dos cajas que operaban en la misma zona mediterránea y que se dedicaron a competir alocadamente entre sí. Su obsesión era crecer y sobrepasar a la otra concedienco créditos y prestando dinero para grandes obras. Y hacían operaciones endiabladas. Luego, les entró la megalomanía y se extendieron por el resto de España, por América…

¿Por qué ustedes no detectaron que las cajas estaban mal?

Los auditores sólo valoran el patrimonio de su cliente en un momento determinado.

Supongo que sabían que eso podía estallar.

Sí. Pero el papel de los auditores no es dar consejos sobre cómo gestionar una empresa o un banco. Sólo decir si las cuentas que presentan los directivos son ‘la imagen fiel’ de la compañía. Las normas contables solo nos obligan a eso.

Hace un año decían por ejemplo que Bankia ganaba dinero y ahora pierde. ¿Por qué cambiaron de criterio?

Es que ha cambiado el método de valoración. Se aplicó con carácter retroactivo un decreto ley de 2012 y eso afectó a la cuenta de resultados. Por eso, surgen esas pérdidas.

¿Por qué se ha hundido el sistema financiero?

Los bancos no se han hundido.

¿Es que los bancos no contribuyeron a la burbuja?

Sí, pero provisionaron esas pérdidas.

¿Y por qué se derrumbaron las cajas?

Porque prestaron dinero con más riesgo, fueron más audaces y crecieron más rápidamente que los bancos. Eso se debe a que las cajas estaban controladas por políticos. Los bancos son más profesionales y no hacen inversiones tan arriesgadas. Las cajas eran usadas por los políticos para perpetuarse en el poder. Las asambleas no tenían capacidad de controlar a los directivos porque no entendían de finanzas. Y los directivos obedecían a los políticos.

Muchas cajas emitieron ‘preferentes’. ¿Qué le parece ese producto?

Perverso. Simplemente perverso.

Pero, ¿ustedes no avisaban a las cajas de que eso era perverso?

No es nuestro papel.

Pues bancos y cajas los vendían a ancianitas que las compraban de buena fe.

Cuando la gente, incluso amigos, me hablaban de las preferentes y su alta rentabilidad, yo les decía: ¿pero tú sabes dónde te estás metiendo? No tienes derechos, no tienes garantías, es un producto perverso. Te enganchan con la alta  rentabilidad pero luego no te puedes deshacer de ellas. Es una trampa. No me hacían caso.

¿Y qué le parecen las cuotas participativas?

Un poco menos perverso. Cotizaban en bolsa y las podías vender, pero no tenías derechos como tienes con las acciones.

Ustedes fallaron, le guste o no. Conocían todo eso y no avisaron.

Como le dije, avisar no es nuestro papel. No pudimos parar esto. Por eso estamos intentando modificar la responsabilidad de los auditores, y que puedan hacer informes sobre gestión. Prever el futuro y hacer recomendaciones en ese sentido.

@ojomagico

 

 

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/11/04/confesiones-de-un-auditor-las-preferentes-son-perversas/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Venga, ahora otra entrevista igual a un tasador…

no ha dicho absolutamente nada.

como dice miguel, no dice nada

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android