OPINION

Esto no es una ola: es un tsunami contra los desahucios

plataforma-afectados-hipotecas
plataforma-afectados-hipotecas

Detener los desahucios que afectan a las familias más débiles se ha convertido en un movimiento imparable. ¿Cómo nació todo eso? De la sociedad y de la protesta callejera, no de los políticos.

Esta es la reconstrucción de esta ola:

Febrero 2009. La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se crea en 2009 para impedir que saquen de sus casas a las familias más modestas, o que están siendo más golpeadas por la crisis. Apenas se les hace caso.

Mayo de 2011. El movimiento 15M incluye entre sus protestas oponerse a los desahucios más sangrantes. Se unen a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Mayo de 2011 y meses posteriores. Los medios de comunicación cubren las reivindicaciones del 15M y la PAH y muestran imágenes de desahucios paralizados.

Verano de 2011. Los partidos políticos empiezan a considerar la posibilidad de incluir algunas reivindicaciones como la dación en pago.

Noviembre de 2011. Los programas de casi todos los partidos incluyen propuestas para mejorar la Ley Hipotecaria.

Marzo de 2012. El PP aprueba un real Decreto para suavizar las condiciones de deudores sin recursos (dación en pago). Crea un Código de Buenas Prácticas para que los bancos se adhieran voluntariamente para evitar los desahucios.

Septiembre de 2012. El PSOE presenta una Proposición de Ley de medidas contra el Desahucio, el Sobrendeudamiento y la Insolvencia.

Noviembre de 2012. El Gobierno crea una Comisión para reducir los desahucios, y pacta con el PSOE acelerar las reformas.

Noviembre de 2012. La abogado general del Tribunal de Justicia la UE afirma que la ley de Hipotecas de España es ilegal porque viola la protección al consumidor.

Noviembre de 2012. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pidió en la fiesta de La Almudena que se defienda a la familia buscando una solución al "problema angustioso de los desahucios".

Noviembre de 2012. Los 47 jueces decanos suscriben una iniciativa para que los partidos reformen las leyes.

Noviembre de 2012. Dos cajas vascas -Kutxabank y Caja Laboral- anuncian que no continuarán por ahora con las ejecuciones hipotecarias.

Noviembre de 2012. El Sindicato Unificado de Policía se ofrece a defender a aquellos agentes que se opongan a participar en desahucios.

Noviembre de 2012. Una empresa de cerrajería se niega a participar en más desahucios y lo anuncia en su perfil de Facebook.

Como se ve, la ola se ha convertido en tsunami en los últimos días, sobre todo en noviembre, tras el suicidio de una mujer vasca llamada Amaya Egaña, militante del PSOE. Las encuestas afirman que el 95% de la población española está en contra de los desahucios, según Metroscopia.

Como explicaba la representante del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero en una entrevista a este periódico, las imágenes de familias que pierden la casa y que rebuscan comida en los contenedores de basura, están golpeando y horrorizando a los españoles.

Esta movilización de la sociedad civil, que como queda demostrado, ha ido por delante de los políticos, tiene sus riesgos. Uno de ellos es que se relajen los compromisos de muchos deudores con sus bancos. La consecuencia inmediata, como reveló el presidente del Popular, Angel Ron, es que los bancos endurezcan las condiciones de los créditos a partir de ahora.

Cierto.  Pero ahora, es más importante dar a la sociedad un mensaje de confianza (no vais a perder vuestras casas), que alertar sobre los previsibles riesgos de la picaresca.

Y no debemos olvidar una cosa: los bancos  son más responsables de esta crisis que sus clientes más irracionales. Fueron las instituciones financieras las que despreciaron  el riesgo pues creían que aquella hipoteca era un gran negocio.

@ojomagico

Mostrar comentarios