OPINION

Por qué fracasó la huelga

¿Por qué no fueron los españoles a la huelga? Esta es mi impresión.

1. No había una consigna contundente. Los sindicatos protestaban contra las recortes del gobierno, y su lema era 'Nos dejan sin futuro'. Demasiado  genérico. Las huelgas que más éxito han tenido poseían un enemigo claro: una ley laboral que había que cambiar. En 1988 y en 2002 el Gobierno tuvo que echar para atrás.

2. Los españoles piensan que nada va a cambiar. Por mucha huelga que haya, los españoles creen que el Gobierno no va a dar marcha atrás porque sospechan que muchas de esas medidas son necesarias, aunque no les gusten.

3. Los sindicatos tienen fuerza en la economía del siglo XIX no en la del XXI. Por eso lograron paralizar las grandes industrias. Pero España es un país de servicios. La mayor parte del empleo está en pymes y autónomos, que no tienen representación sindical. Además, con internet, se puede trabajar desde casa.

4. Con la crisis, nadie quiere perder un día de ingresos. Ya son demasiados recortes.

5. Los sindicatos están poco valorados. En las encuestas del CIS suspenden, al igual que políticos y jueces. Ya no representan a la sociedad.

PD: El mensaje ayer de la sociedad española fue: no vamos de huelga, pero estamos muy cabreados. La pregunta es, ¿hasta cuándo va a resistir la sociedad?

 @ojomagico 

Mostrar comentarios