Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Por qué fracasó la huelga

15 noviembre 2012 - 10:17 - Autor:

¿Por qué no fueron los españoles a la huelga? Esta es mi impresión.

1. No había una consigna contundente. Los sindicatos protestaban contra las recortes del gobierno, y su lema era ‘Nos dejan sin futuro’. Demasiado  genérico. Las huelgas que más éxito han tenido poseían un enemigo claro: una ley laboral que había que cambiar. En 1988 y en 2002 el Gobierno tuvo que echar para atrás.

2. Los españoles piensan que nada va a cambiar. Por mucha huelga que haya, los españoles creen que el Gobierno no va a dar marcha atrás porque sospechan que muchas de esas medidas son necesarias, aunque no les gusten.

3. Los sindicatos tienen fuerza en la economía del siglo XIX no en la del XXI. Por eso lograron paralizar las grandes industrias. Pero España es un país de servicios. La mayor parte del empleo está en pymes y autónomos, que no tienen representación sindical. Además, con internet, se puede trabajar desde casa.

4. Con la crisis, nadie quiere perder un día de ingresos. Ya son demasiados recortes.

5. Los sindicatos están poco valorados. En las encuestas del CIS suspenden, al igual que políticos y jueces. Ya no representan a la sociedad.

PD: El mensaje ayer de la sociedad española fue: no vamos de huelga, pero estamos muy cabreados. La pregunta es, ¿hasta cuándo va a resistir la sociedad?

 @ojomagico 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/11/15/por-que-fracaso-la-huelga/trackback/

8 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

La huelga no ha fracasado, como al autor de este artículo, la derechona tiene a mucha gente dominada, domada, acojonada; sabiendo que si eres solidario y honrado en tu trabajo asalariado, lo tienens muy complicado, pués la nuevas leyes, fundamentalmente, están dirigidas, para arrinconar a los mejores, a los obreros concienciados, a los que saben que los explotadores, están desarrollando las nuevas formas, para seguir chupando, a costa de lo que sea; que si es preciso aún, comprarán a la parte social, que les permita privatizar, lo que ahora está socializado, pués saben muy bién, que los montones de dinero, que tienen guardados de lo que hasta ahora son las robadas, incluida en la burbuja, si no se ponen a producir, muy pronto se acaban. Lo triste es ver la desunión, con los sindicatos del mundo BaAzKoOn, los que se dice que son, los del corazón del positivismo común y, también, de la IzKiEreDa, el sitio de la Estrella, (la Estructura global de vivencias compartidas, de donde todo partía en la IbErriKa edo EzpaIn), ésta es, la auténtica pena; no obstante, como esto va a seguir así mucho tiempo, (pués ni la derechona ni sus lacayos, tienen capacidad para dar la salida adecuada), tristemente, veremos muchos actos, cómpo el de la compañera socialista, Amaia-EgaÑa, que traducido significaba, termina en el alero de debajo de… Hasta que salten las mayorías en avalanchas, como las apisanadoras…

Yo creo que el artículo resume muy bien la situación de unos sindicados con escasa evolución desde el siglo XIX, salvo su grado de integración con el el estado (sobre todo su financiación, salvando la CNT y algunos otros).

Creo que estamos llegando a una especie de rebelión de “guante blanco”, donde no nos manchamos las manos en huelgas o protestas violentas pero mostramos nuestro malestar en grandes manifestaciones puntuales y diariamente a través de los foros y redes sociales.

Sobre los sindicatos, huelgas y su evolución, escribí hace tiempo la siguiente entrada: http://divagando.weebly.com/1/post/2012/04/sindicatos-huelgas-y-evolucin.html

De acuerdo en que los sindicatos están perdiendo tirón y eficiencia. Pero no comparto eso de que los españoles pensamos que muchas de las medidas del Gobierno son necesarias. ¿Qué pasa con los privilegios a las familias con altos sueldos? ¿Y los gastos en armas? ¿La Iglesia? Anda que no se puede recortar de otras partidas…
Pero no, aquí hay que ser sumiso y decir que “es lo que hay”… ¡¡PUES NO!!

Se le olvida el argumento más importante, el que me afecta a mí y muchos otros. Temor a que me despidan.

la huelga no ha fracasado. el que ha fracasado es usted. cada vez nos dejamos engañar menos, tranquilo….que ya se caerá usted con todo su equipo…

El titular está suponiendo que la huelga ha sido un fracaso. Eso es mal periodismo.

Desde EEUU y como desplazado temporalmente: me parece que es el momento mas inadecuado del mundo para quemar coches y contenedores, enfrentarse a la policia a pedradas, y parar la produccion. Al final lo que se proyecta con esto junto a los nacionalismos radicales es que el pais esta como Grecia, o peor aun como Yugoslavia. El abuso de la huelga lleva a que se convierta en una herramienta ineficaz, y los planteamientos de patron-obrero del siglo XIX no aplican a una (en teoria) economia que se supone desarrollada. No aprendemos, y solo hace falta viajar y trabajar y vivir fuera para darse cuenta de lo bananeros, demagogos, y convenidos que somos en la famosa Spain is different. Lo que hay que hacer es aprender, ser responsable, y cambiar la mentalidad del pais, que ES EL VERDADERO PROBLEMA que existe desde la guerra civil. Somos unos paletos, y cada dia lo demostramos mas.

Totalmente de acuerdo, ahora sabiendo los puntos claves de la ciudadanía, que se tomen otras medidas para palear la crisis, ya que la con las huelgas generales no vamos a ningún sitio.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube