Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Separados al nacer: Mas e Ibarretxe

26 noviembre 2012 - 1:39 - Autor:

Parecen diferentes pero son casi gemelos. Estos son los parecidos entre los dos líderes que emprendieron un proceso soberanista y tuvieron un serio tropiezo.

1. Nombramiento.

Ibarretxe, candidato del PNV, ganó las elecciones de 1998 y se convirtió en Lehendakari, presidente de la comunidad autónoma vasca.

Artur Mas ganó las elecciones de Cataluña en noviembre de 2010 y fue investido president en diciembre.

2. Plan soberanista.

En octubre de 2003, Ibarretxe presenta un Nuevo Estatuto Político de Euskadi donde se plantea claramente la autodeterminación.

En diciembre de 2010, en el discurso de investidura, Mas plantea la “transición nacional”, es decir, el derecho a decidir la autodeterminación de Cataluña.

3. Rechazo.

En 2005, tras fracasar la reforma del Estatuto de Autonomía, Ibarretxe quiere realizar un referéndum de autodeterminación. Vuelve a fracasar y convoca elecciones anticipadas.

En verano de 2012, tras fracasar en sus negociaciones sobre el reparto de la cuota fiscal de Cataluña,  convoca elecciones anticipadas y afirma que luego seguirá el referendum

4. Fracaso.

El PNV no logra la mayoría y fracasa su proyecto soberanista. El nuevo lehendakari es el socialista Patxi López.

CiU, el partido de Artur Mas, pierde 12 escaños y se hunde su proyecto soberanista.

5. Dimisión.

Juan José Ibarretxe anuncia su dimisión en mayo de 2009, en plena investidura de Patxi López.

Artur Mas afirma que seguirá…

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/11/26/separados-al-nacer-mas-e-ibarretxe/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

yo pienso que lo k deben hacer en verz de dividir a españa como intentan hacer es sacarla adelante y k se den cuenta de lo j kieren los ciudadanos la mayoria no kieren la independencia y kien la kiera k se vallan de españa no merecen ser española vamos yo a los independentista los exiliaria a todos los independentista y el primero mas

“k se vallan” (con ll) dice… menudo nivel… Fernando hijo, igual no te has enterado pero los 3 partidos independentistas suman 74 escaños mientras los otros cuatro suman 61. Utiliza la calculadora no sea que acabes con un derrame cerebral…

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube