OPINION

Ocho recuerdos para arruinar la celebración de Felipe y su llegada al poder en 1982

felipe gonzalez
felipe gonzalez

Los que nacieron después de 1982 no recuerdan aquellos espantosos años. Yo sí. Los socialistas conquistaron el poder 'por abrumadora mayoría' hace 30 años. Estuvieron casi 14 años en el poder con un presidente llamado Felipe González.

No me gustaría arruinar la fiesta de celebración, pero es que tengo algunas espinas clavadas en mi recuerdo.

1. Paro y economía. El paro no dejó de crecer y llegó a su cota más alta en 1996 con el 24% de la población activa. A diferencia del paro actual, no fue una tendencia 'heredada' sino 'la consecuencia de' los fracasos de Felipe González en crear empleo. La Seguridad Social estaba en quiebra en ese mismo año. No había dinero.

2. Energía. Fue Felipe González quién decretó el parón nuclear.  Había en marcha seis centrales nucleares. ¿Se tragaron las empresas sus inversiones? Oh, no: luego nos colaron esos gastos en la factura de la luz. ¿Saben lo más sarcástico? Que ahora Felipe González dice que hay que usar la energía nuclear y que se equivocó parando las centrales. ¿Ein?

3. El amiguismo y el control. Concedieron a Prisa y a dedo un canal privado de televisión: Canal +. Luego, otro socialista, Rodríguez Zapatero, lo transformó en abierto  (Cuatro) sin pagar un euro, pero sus competidores sí tuvieron que pagar por las licencias. Los socialistas manipularon la televisión pública (RTVE) y los informativos a nivel de comisariado ideológico;  se entrometieron en el Poder Judicial; usaron al Banco de España para formar una cuadrilla de amigos y destrozar a enemigos...

4. La ruina educativa. Fue el tiempos de Felipe González que se instituyó aquello de 'progresa adecuadamente' para calificar a los estudiantes. Era para no frustrar a los chicos con las viejas notas de 'suspenso', 'aprobado', 'notable' y sobresaliente'. Pues bien, crearon la generación más cateta de la historia reciente de España. Todo eso se desmontó pero pasarán muchos años hasta que logremos rehacer ese terrible error.

5. Impuestos. En tiempos de Felipe, el IRPF subió a su mayor cota en la historia: un 56%. Eso quería decir que más de la mitad de los ingresos marginales de una persona con renta medio-alta , se los quedaba el Estado (en el resto de Europa para pagar esos impuestos  hay que ganar mucho más).No había casi ayudas para las familias por tener esas cosas pequeñitas llamadas hijos.

6. Corrupción. La financiación irregular del Partido Socialista a través de Filesa; el despacho de influencias de Juan Guerra, el hermano del vicepresidente; la huida, persecución y detención de Luis Roldán, director (civil) de la Guardia Civil impuesto por el PSOE que se llevó hasta los fondos de los huérfanos de la Benemérita; el uso de los fondos reservados para comprar joyas a los miembros del Ministerio del Interior; el PER andaluz, es decir, esa falsa maniobra para cobrar el paro agrícola sin trabajar...

7. Antiterrorismo. Todos sabíamos que el terrorismo era la mayor amenaza al Estado. Pero a Felipe y a los suyos no se les ocurrió otra forma de combatirlo que contratando mercenarios. Esta pandilla no solo secuestró y asesinó, sino que se equivocaron varias veces de objetivo. Desde el punto de vista del estado de Derecho, ¿con qué argumentos se pueden presentar los socialistas ante la historia?

8. Inmoralidad. Me refiero a que el gobierno de Felipe González perdió todos los controles morales y se dedicó a urdir un video para eliminar al periodista que más escándalos estaba destapando: Pedro J. Ramírez. Yo estaba en ese momento en El Mundo, y fui testigo de cómo el Estado usó a los personajes más siniestros de sus cloacas para desprestigiar a un informador. Al final, los malos fueron a la cárcel: desde el ex ministro del Interior hasta todos sus compinches.

Podría seguir hablando de cómo Felipe y su equipo pensaron que España era su coto de caza, de cómo los tipos de interés estuvieron casi al 20%, de cómo hicieron una amnistía fiscal en la que el Estado pagaba a los defraudadores (ahora por lo menos ellos pagan un 8%)...

Pero eso lo dejaré para la próxima celebración.

Perdonadme, chicos, si se me ha ido la mano. Admito los avances de esa época en materia social, en sanidad y por supuesto, la entrada en el Mercado Común. Pero también tengo otros recuerdos.

Yo, desde luego, no echo de menos a Felipe ni a su gente. ¿Se me nota?

@ojomagico

Mostrar comentarios