Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ocho recuerdos para arruinar la celebración de Felipe y su llegada al poder en 1982

2 diciembre 2012 - 22:34 - Autor:

Los que nacieron después de 1982 no recuerdan aquellos espantosos años. Yo sí. Los socialistas conquistaron el poder ‘por abrumadora mayoría’ hace 30 años. Estuvieron casi 14 años en el poder con un presidente llamado Felipe González.

No me gustaría arruinar la fiesta de celebración, pero es que tengo algunas espinas clavadas en mi recuerdo.

1. Paro y economía. El paro no dejó de crecer y llegó a su cota más alta en 1996 con el 24% de la población activa. A diferencia del paro actual, no fue una tendencia ‘heredada’ sino ‘la consecuencia de’ los fracasos de Felipe González en crear empleo. La Seguridad Social estaba en quiebra en ese mismo año. No había dinero.

2. Energía. Fue Felipe González quién decretó el parón nuclear.  Había en marcha seis centrales nucleares. ¿Se tragaron las empresas sus inversiones? Oh, no: luego nos colaron esos gastos en la factura de la luz. ¿Saben lo más sarcástico? Que ahora Felipe González dice que hay que usar la energía nuclear y que se equivocó parando las centrales. ¿Ein?

3. El amiguismo y el control. Concedieron a Prisa y a dedo un canal privado de televisión: Canal +. Luego, otro socialista, Rodríguez Zapatero, lo transformó en abierto  (Cuatro) sin pagar un euro, pero sus competidores sí tuvieron que pagar por las licencias. Los socialistas manipularon la televisión pública (RTVE) y los informativos a nivel de comisariado ideológico;  se entrometieron en el Poder Judicial; usaron al Banco de España para formar una cuadrilla de amigos y destrozar a enemigos…

4. La ruina educativa. Fue el tiempos de Felipe González que se instituyó aquello de ‘progresa adecuadamente’ para calificar a los estudiantes. Era para no frustrar a los chicos con las viejas notas de ‘suspenso’, ‘aprobado’, ‘notable’ y sobresaliente’. Pues bien, crearon la generación más cateta de la historia reciente de España. Todo eso se desmontó pero pasarán muchos años hasta que logremos rehacer ese terrible error.

5. Impuestos. En tiempos de Felipe, el IRPF subió a su mayor cota en la historia: un 56%. Eso quería decir que más de la mitad de los ingresos marginales de una persona con renta medio-alta , se los quedaba el Estado (en el resto de Europa para pagar esos impuestos  hay que ganar mucho más).No había casi ayudas para las familias por tener esas cosas pequeñitas llamadas hijos.

6. Corrupción. La financiación irregular del Partido Socialista a través de Filesa; el despacho de influencias de Juan Guerra, el hermano del vicepresidente; la huida, persecución y detención de Luis Roldán, director (civil) de la Guardia Civil impuesto por el PSOE que se llevó hasta los fondos de los huérfanos de la Benemérita; el uso de los fondos reservados para comprar joyas a los miembros del Ministerio del Interior; el PER andaluz, es decir, esa falsa maniobra para cobrar el paro agrícola sin trabajar…

7. Antiterrorismo. Todos sabíamos que el terrorismo era la mayor amenaza al Estado. Pero a Felipe y a los suyos no se les ocurrió otra forma de combatirlo que contratando mercenarios. Esta pandilla no solo secuestró y asesinó, sino que se equivocaron varias veces de objetivo. Desde el punto de vista del estado de Derecho, ¿con qué argumentos se pueden presentar los socialistas ante la historia?

8. Inmoralidad. Me refiero a que el gobierno de Felipe González perdió todos los controles morales y se dedicó a urdir un video para eliminar al periodista que más escándalos estaba destapando: Pedro J. Ramírez. Yo estaba en ese momento en El Mundo, y fui testigo de cómo el Estado usó a los personajes más siniestros de sus cloacas para desprestigiar a un informador. Al final, los malos fueron a la cárcel: desde el ex ministro del Interior hasta todos sus compinches.

Podría seguir hablando de cómo Felipe y su equipo pensaron que España era su coto de caza, de cómo los tipos de interés estuvieron casi al 20%, de cómo hicieron una amnistía fiscal en la que el Estado pagaba a los defraudadores (ahora por lo menos ellos pagan un 8%)…

Pero eso lo dejaré para la próxima celebración.

Perdonadme, chicos, si se me ha ido la mano. Admito los avances de esa época en materia social, en sanidad y por supuesto, la entrada en el Mercado Común. Pero también tengo otros recuerdos.

Yo, desde luego, no echo de menos a Felipe ni a su gente. ¿Se me nota?

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/12/02/ocho-recuerdos-para-arruinar-la-celebracion-de-felipe-y-su-llegada-al-poder-en-1982/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Eres un condenado resentido y condenado FRANQUISTA
si votaste al PP, jodete

El primer punto ya demuestra que el autor es un manipulador o un mal informado (no sé que será peor). Dice
“El paro no dejó de crecer y llegó a su cota más alta en 1996 con el 24% de la población activa. ”
1996 no. 1994. Dos años antes del gobierno Aznar. Lo que ocurre es que decir eso se carga toda la mitología que hay sobre el milagro económico de Aznar que sólo recogió una tendencia que había empezado dos años antes de empezar a gobernar. Veáse http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a#Evoluci.C3.B3n_de_la_tasa_de_desempleo

En resumen…la democracia no funciona, el fascismo tampoco…entonces ….a alguien se le ocurre otra forma de gobierno?

Se te ha ido la mano, sí. González tuvo sus puntos oscuros y es perfectamente criticable. El problemas es que, en comparación con la banda organizada que es el partido que nos gobierna hoy, varios de los puntos que enumeras son casi irrisorios y te hacen parecer un demagogo. No creo que vuelva a leerte.

Menudo manipulador sinvergüenza el autor de este panfleto…

Casi media España se pasa la vida descalificando a la casi otra media. En vez de reconocer lo mucho de verdad que hay en algunos comentarios sobre nuestros políticos preferimos atacar al autor llamándole manipulador, condenado resentido, etc.
Esto parece la afición del Barcelona y Real Madrid que se alegran cuando el otro pierde aunque sea contra un equipo extranjero para autoconvencerse de que ellos son mejores. La medalla a la sinvergonzonería se la han ganado a pulso y nosotros hemos contribuído bastante a ello con no entonar el mea culpa y reconocer que hay mucha m… dentro de los tres grandes partidos aunque uno de esos tres sea el que votamos.

¿Puntos oscuros? ¿Manipulación? Pero ¿vosotros estabais en España entonces? Yo sí, fui votante del PSOE, y os puedo decir que el autor del artículo se queda corto. Os lo puedo decir yo y cualquiera que haya vivido en aquella época, sea del partido que sea.
Dice el bueno de panchurret que “el gobierno actual es una banda organizada”. Ja. cuando al gobierno actual lo condene un tribunal por arrancarle las uñas a unos etarras, asesinarlos y enterrarlos en cal viva, entonces sí serán comparable a aquel. ¿Esto que cuento te parece “irrisorio”?

Te has olvidado de la privatización de las empresas más sólidas del Estado. Algo que parece ser la seña de identidad de la derecha lo empleó Felipe con asiduidad dejándonos sólo aquellas que daban pérdidas.
Era patético ver llegar a Felipe y Cia llegar al mitin con camisa blanca , corbata y chaqueta a juego y desvestirse para ponerse la camisa a cuadros y la chaqueta de pana.
Y que conste que soy de izquierdas aunque nó de la izquierda del PSOE que se inventaron y no han tenido hasta la fecha riñones en modificarla.

Completamente de acuerdo,tiene Vd.razón y me ha recordado cosas ciertas y verídicas que tenía olvidadas de este elemento,no se le ha ido la mano para nada,es más le ha faltado decir que:Felipe González y su gobierno deben a la caja de la seguridad social,en el apartado del fondo de pensiones,o sea,el dinero de los jubilados-pensionistas,la cantidad de 340.000.000.000(trescientoscuarentamilmillones)de las antiguas pesetas,que cogió,sin nuestro permiso,para financiar parte de la construcción del AVE a Sevilla,para financiar los Juegos Olímpicos de Barcelona y para financiar la Expo de Sevilla,cogió ese dinero con la condición de devolverlo a su sitio original,ya que el dinero para el AVE hubiera tenido que salir de Fomento y el dinero para La Expo y los Juegos Olimpicos hubiera tenido que salir de otros ministerios ajenos a la seguridad social.Hoy en día hay recortes en las jubilaciones y congelaciones en las pensiones por falta de recursos económicos.

Qué casualidad…Me recuerda mucho al actual gobierno del PP

Carmen, con ese comentario, la condenada a la ignorancia y al resentimiento eres tú.
…y muy de izquierdas de los de ahora, de los malos, de los de la ceja, de los de la guerra civil no superada (si vivierantus tabuelos igual estábamos hablando de las guerras carlistas…), el llamar franquista a quien no piensa como tú; él te podría llamar a ti estalinista, mao-tsetungnista o castrista.

Pedro J., aportar a wikipedia como fuente fiable e infaliblede información dice muy poco de tu imparcialidad, en wikipedia cualquiera puede publicar cualquier cosa.

Yo lo que sé es que no me caso con nadie, si alguien lo hace mal que se vaya a indexar nubes.

Con 14 años lloré de felicidad el día que ganó Felipe, y también lloré el día que sé fue, pero por la decepción de su legado.

Voté PP contra Zp y UPyD contra Rbcb (que es lo mismo que zp), sí en política eres fanático estás perdido y eso os pasa a los de izquierdas, no así a los que ya no vemos lados sino resultados o simplemente sentido común,… ¡¡a ver si evolucionáis!!

¡cuántos rojazos escondidos han salido de sus madrigueras! Y eso que el autor se ha quedado corto, porque lo que hizo Felipe fue una revolución marxista-leninista encubierta.

Por cierto, carmen debe pertenecer al conjunto cuya fisonomía critica Arturo Fernández

Oiga, respecto al terrorismo. Se le ha olvidado las conversaciones de Argel con ETA, que de haber llegado a buen puerto (se mató en coche aquel etarra) la situación actual se hubiera dado entonces.
Respecto a la educación, muchos de sus compañeros en medios (tb en lainformacion.com), salieron de la EGB: del P.A. y el N.M.
Sobre la corrupción. PSOE y PP, empate técnico.
En cuanto a inmoralidad… Pedro J escribió a favor de los GAL en ABC. Y en el Mundo, hizo periodismo del corazón, entrando en tendencias sexuales de los desgraciados de los GAL.
No se le ha ido la mano, se le ha ido la objetividad. Vamos, más de lo razonable.

Ojete Mágico, te acabas de cascar lo que se conoce como un Gallardón en toda regla. actuar como derecha moderada, moderna y europea, y en un arranque de furia, desvelar tu verdadero pensamiento.

Señor Salas, no sé dónde estaría usted durante esos 13 años de gobierno socialista. Le voy a contar yo mi caso. Mis hermanos y yo pertenecemos a esa generación de catetos del “progresa adecuadamente” educados en colegio, instituto y universidad pública. Hoy somos dos ingenieros y un economista, hijos de una familia humilde en la que sólo entraba el sueldo de mi padre mientras mi madre trabajaba en casa. Hemos visto la evolución de la sanidad pública en este país: desde las tardes tiradas en el ambulatorio durante cuatro horas esperando a que te atendieran a finales de los 70, a la maravillosa atención de 10 años después. Y lo que es mejor, hemos visto a gente de nuestros mismos orígenes crecer, estudiar, trabajar, MEJORAR. Es muy difícil hacer ver al que no quiere ver. Y ridículo no reconocer la evolución que se produjo en la situación de las clases medias-bajas españolas durante el mandato del Presidente González. Tal vez usted estaba dentro de la burbuja en la que muchos hoy en día aún se hallan, incapaces de ver que hay más vida fuera de el Viso, el barrio de Salamanca o La Moraleja. Parla, Pinto, Móstoles, Carabanchel y sus gentes, también cuentan y existen.

Al leer las críticas fuera de tono, cuando no insultantes, hacia el artículo. Este hecho, demuestra que en muchos casos se da la razón al informador.
Por un lado, la falta de autocrítica siempre que se haga un comentario a la izquierda, aunque las ideas del que las exponne sean claramente sociales, no tiene relevancia. En segundo lugar, creer en muchos casos, que una condición económica mejor que la de uno mismo, es criticable sin contar con los que se encuentran en peor situación y pueden decir lo mismo. Hacen que la objetividad del comentario quede en entredicho.
Somos muchos los que hemos vivido la época socialista y podemos evaluar los avances habidos, con objetividad, pero no por ello dejamos de entender que muchos de los que lideraron ese capítulo, lo hicieron en beneficio propio, y con claros errores en su gestión.o no?
La pena, es que los progresos sociales no suponen siempre avances en el pensamiento, y seguimos sesgando nuestra critica como si la vida fuera un partido de futbol Madrid vs Barcelona.
Luego Salas sigue denunciando con criterio, porque unas veces les tocará a unos y otra vez les tocarrá a otros.

Hi Kes,If the issue is actually a username/password problem and you can not log in then I am not sure what’s wrong. I tested it a second ago and it seemed to be working fine. Could you check yet again and see if it’s ok now?

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube