Saltar al contenido

« ver todos los blogs

España e Italia: ¿quién gana en el cuerpo a cuerpo económico?

11 diciembre 2012 - 9:24 - Autor:

He aquí una comparación entre dos colosos: España e Italia. Si los pusiéramos a competir en la cancha económica, ¿quién ganaría?

PIB, el indicador de la riqueza nacional: Italia, 1,579 billones de euros; España 1,063 billones (perdemos)

PIB per capita, donde se corrige el efecto de la población. Italia, 26.000 euros; España, 23.100 euros (perdemos)

Crecimiento  previsto 2012 (FMI), el reflejo de quién está gestionando mejor. Italia, -2,3%; España, -1,5% (ganamos)

Paro en el tercer trimestre, el síntoma de que algo va realmente mal. Italia, 11%; España, 26% (perdemos)

Prima de riesgo hoy, que muestra de quién se fían más los mercados. Italia, 353; España, 432 (perdemos).

Ratings: donde se ve la nota que ponen a la deuda de cada país Moody’s y S&P. Italia entre Baa2 y BBB+; España, entre Baa3 y BBB- (perdemos)

Deuda actual sobre el PIB , que refleja la deuda que soporta cada Estado. Italia, 120%; España, 69% (ganamos)

Inflación en octubre, clave para determinar los salarios. Italia, 2,4%; España, 3% (perdemos)

Déficit Público en 2011, que demuestra el agujero de las cuentas públicas. Italia, 3,9%; España, 9,4% (perdemos).

Fuente: FMI, Datosmacro, Eurostat e Infobolsa

@ojomagico

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/12/11/espana-e-italia-quien-gana-en-el-cuerpo-a-cuerpo-economico/trackback/

4 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Los datos evidencian la mala gestión, sobre todo porque resalta mucho la deuda reflejada sobre el PIB, casi la mitad que la italiana, y aún así tenemos mucho más paro y en consecuencia más pobreza, y aún así el PIB per capita se mantiene. Es dificil encontrar sentido a los datos de España para un profano en macroeconomía.

El PIB per cápita se mantiene en España, pero en los países del entorno seguirá creciendo y aquí sólo se mantendrá. Además, el hecho de que ambos países usen el euro desvirtua cualquier comparación, el euro es una moneda fuerte gracias a Alemania, Países Bajos, Austria, etc… Si cada país usara su moneda (la peseta, la lira, los francos…) las diferencias económicas entre los diferentes países serian mucho más evidentes, por no decir que España ya habría tenido su propio corralito.

Claramente Italia tiene una guerra política interna en cualquiera de sus partidos, en cuanto a economía están luchando un poco menos en la UE

Parece que te han pagado Los italianos a que nos cuentes lo maravillosos que son vete a vivir a Italia Como yo que llevo mas de 30 años y despues me lo cuentas ok y crece y que no te coman el Coco Los niñatos italianos que frecuentas Venga saludos

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android