Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“No hay que aguantar: hay que cambiar”

21 diciembre 2012 - 1:07 - Autor:

El director de Fedea ha dicho en un encuentro con la prensa que no comprende la actitud de los españoles ante la crisis. “La clase política española dice que hay que aguantar. ¿Aguantar?  Hay que cambiar porque se están produciendo cambios estructurales en el mundo”. 

Se llama Michelle Boldrin. Es italiano. Dirige Fedea que, por decirlo así, es un lobby de economistas que vigila de cerca cada paso del gobierno. Boldrin cree que la idea de no cambiar sino ‘aguantar’ parece instalada en la cultura española y es un problema. “Yo he escalado montañas y escalando te das cuenta de que a veces te metes en una pared equivocada. Si miras alrededor, te das cuenta de que tienes que cambiar de ruta. Si sigues, te caes”.

Llevado a la economía, Boldrin se quejó de que en España todo el mundo habla de aguantar en situaciones parecidas.  Por eso criticó el discurso del Gobierno. Se limita a aguantar. “Si dijeran que confían en salir de la crisis sin ayuda, pues OK. Puede ser la solución  porque los mercados perderían la incertidumbre. Pero ese no es el criterio del Gobierno. Y ahora España debe replantearse su imagen internacional para atraer capitales”.

Sin reformas

“Llevan seis meses en que se ha parado el discurso reformista”, dijo el economista Samuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Bentolila y otros economistas de Fedea presentaron ayer un análisis de las reformas del Gobierno. De entre los gráficos que mostraron, quizá el más sorprendente es una serie donde se muestra que el empleo privado se están manteniendo este 2012. Y lo que ha hinchado las cifras de paro es el empleo público. Según Bentolila, están creciendo los contratos privados a tiempo parcial, y se están manteniendo los fijos. En cambio, los empleos que dependían del Estado (temporales, contratados laborales, etc), se han derrumbado.

¿Algún signo esperanzador? No muchos. Las empresas privadas españolas se están financiando a tipos de interés mucho más caros que las empresas alemanas. La prima de riesgo sigue siendo elevada. La crisis del euro sigue sin resolverse.  No se le ha metido mano a los oligopolios. Hay mucha incertidumbre. Eso sí: los fondos de inversión están volviendo a España, alentados por la idea de que ahora es muy barato invertir. “Y los fondos buscan maximizar los beneficios”.

Libro en inglés

Otro signo positivo para los economistas de Fedea es que los convenios de empresa afectan a menos  trabajadores: de 9 millones hace unos años, a 5 millones. Se están negociando salarios a otras escalas y los acuerdos suponen subidas más moderadas.  Los acuerdos entre empresas y trabajadores, debido a la reforma laboral, han permitido salvar empleos porque, según Fedea,  se negocian reducciones salariales o de jornada, pero no tantos despidos.

Donde España sigue teniendo un agujero serio es en la formación: el 19% de los parados jóvenes solo tiene estudios primarios y el 55%,  secundaria. “Hay que recuperar las políticas de formación de trabajadores”, dijo Bentolila. Y tenemos una tasa de paro juvenil que recuerda a la Gran Recesión de los años 30 en EEUU.

Fedea aprovechó la oportunidad para informar de que el libro “Nada es Gratis”,  escrito por varios economistas del lobby, se presenta en inglés con el título “No Free Lunch”. Este libro es una compilación de colaboraciones que versan sobre la crisis, los orígenes y su salida de la misma, basada en las propuestas de estos economistas. Muchos de sus capítulos proceden de los post colgados en el blog de la organización Nada es Gratis.

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/12/21/no-hay-que-aguantar-hay-que-cambiar/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android