Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez cosas que debes saber sobre Islandia antes de aplaudir

2 enero 2013 - 1:07 - Autor:

Islandia y su forma de enfrentar a la crisis,  se ha convertido en una ejemplo  para muchos ciudadanos de la Tierra. Esta pequeña isla de 320.000 habitantes se negó a pagar las deudas internacionales, ha enviado ya a varios banqueros a la cárcel, sentó al primer ministro en el banquillo y mantuvo el estado de Bienestar. 

Ahora, el país está en vías de recuperación y despierta mucha admiración en todo el mundo. Hay que aplaudirles. pero antes de juntar las manos, sería bueno conocer importantes detalles de su plan de choque contra la crisis, para saber qué se puede aprender, y que se podría aplicar en España.

1. Islandia fue rescatada. Recibió una ayuda financiera del FMI de 2.100 millones de dólares. A ello se añadió un préstamo conjunto de  los países nórdicos por 2.500 millones de dólares. Y por si fuera poco, otros 6.300 millones de dólares prestados por Alemania y Reino Unido. Si aplicásemos la regla de tres a todas esas cantidades, y pusiéramos en la x a España, la ayuda a nuestro país habría sido cercana a 1 billón de euros. Exorbitante. Por eso, Islandia no era un problema sistémico. Era un pequeño problema en las finanzas mundiales. España es un gran problema.

2. Las ayudas del FMI no llegaron hasta que Islandia puso en marcha un plan de recortes.  Tuvo que subir el IVA, el Impuesto de la Renta, el Impuesto de Sociedades, y reintrodujo el Impuesto sobre el Patrimonio. Los tipos de interés pasaron del 7% al 15%. En España, se han subido igualmente el IVA, el IRPF,y más impuestos, pero los tipos de interés han bajado desde la crisis del 4,25% al 0,75%.

3. El país devaluó la moneda, la corona. Pasó de unas 90 coronas por euro a principios de 2008, a 189 coronas, a finales de 2009. Ahora es de unas 168 coronas. Eso facilitó la recuperación de la economía. España, al tener una moneda común con 16 países, no lo puede hacer en solitario.  

4. El gobierno dejó quebrar a los tres grandes bancos causantes de la crisis… pero los nacionalizó. Eso significa que no cerraron. El Gobierno tuvo que inyectar dinero público como lo ha hecho España para proteger a los ahorradores.

5. El gobierno negoció con los acreedores, y consiguió que perdonaran el 70% de las deudas. Los acreedores (los perdedores de esta historia) eran bancos europeos o norteamericanos, que prestaron dinero a los bancos islandeses, quienes lo prestaron a ciudadanos islandeses, los cuales lo invirtieron en compras masivas de casas que provocaron una burbuja inmobiliaria. España no ha dejado quebrar a los bancos  o cajas en crisis, pero los ha nacionalizado.

6. Entre los acreedores había grandes grupos financieros internacionales, sí, pero también unas 6.000 familias inglesas y holandesas que pusieron sus ahorros en bancos islandeses, concretamente en el Icesave. Durante mucho tiempo, esas familias lucharon por recuperar sus ahorros de toda la vida. Los han empezado a recuperar en 2012.

7. La economía islandesa se contrajo un 6,7% en 2009, el paro creció y muchos islandeses tuvieron que emigrar tras la aplicación de los duros planes del FMI. Les pasó lo mismo que Grecia y que Portugal. Y que España.

8. Islandia aún debe devolver el rescate. Ya pagó en marzo de 2012 una quinta parte. Le queda el resto, que debe devolver hasta 2016. En Occidente, nada es gratis. España tendrá que hacer lo mismo con lo que le ha prestado la UE.

9. El gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para que toda deuda familiar hipotecaria que excediera un 110% del valor del piso sería perdonada. En España, eso no ha sucedido. Se han suavizado las condiciones de los desahucios solamente.

10. El gobierno controló la especulación con divisas, y en marzo de este año prohibió a los ciudadanos y a los bancos comerciar libremente con moneda extranjera. Esa medida ha permitido estabilizar la moneda. En España apenas existen esos controles.

El final feliz de esta historia es que desde 2010, la economía islandesa comenzó a crecer: 2,9% en 2011. Y se espera que un 2,4% este año. La inversión extranjera está volviendo al país, poco a poco. Y sobre todo, mantuvo el estado del Bienestar del que se sienten tan orgullosos los nórdicos. Ahora sí, es el momento de aplaudir.

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/01/02/diez-cosas-que-debes-saber-sobre-islandia-antes-de-aplaudir/trackback/

19 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Todas esas cosas ya se saben, y son un gran ejemplo.

Ciertas cosas están algo manipuladas diría yo…

“España no ha dejado quebrar a los bancos o cajas en crisis, pero los ha nacionalizado.” Lo único que ha nacionalizado España son las deudas, todos los bancos siguen en manos privadas y sus beneficios yendo a sus accionistas.

“La economía islandesa se contrajo un 6,7% en 2009, el paro creció y muchos islandeses tuvieron que emigrar tras la aplicación de los duros planes del FMI. Les pasó lo mismo que Grecia y que Portugal. Y que España.” No te fastidia… sino no habría llegado allí la crisis y no hablaríamos de Islandia; el tema es que en España en 2013 estamos peor que en 2009, y que ellos están mucho mejor.

“Los tipos de interés pasaron del 7% al 15%. En España, se han subido igualmente el IVA, el IRPF,y más impuestos, pero los tipos de interés han bajado desde la crisis del 4,25% al 0,75″ Los tipos actuales en Islandia rondan el 5%, bastante más saludable que nuestro 0,75% -que decide Europa no España- y que está provocando una nueva oleada de hipotecas sobre los pisos propios de los bancos que en cuanto vuelvan a subir los tipos serán impagables.

Así, a voz de pronto, y esto sin ser un experto en el caso.

ole fran

Aquí se debería de hacer lo mismo o mad, banqueros y economistas a ps cárcel y zapatero, blanco, Chávez al banquillo y cárcel, pero clarín en este país los políticos ni van a la cárcel, sí no mirad a aguirre lo que está haciendo con el compañero óptimo que tuvo el accidentevde coche, le llega a pasar a un ciudadano de a pie y seguro que se pudre en aquella cárcel

Sin ánimo de entrar en conflicto con nadie, corregir algunas cosas que dice Fran.

En españa los Bancos no fueron intervenidos ni nacionalizados. Los que sí sufrieron nacionalizaciones son las “desaparecidas” Cajas de Ahorros por la nefasta gestión de sus directivos, y por poner a ignorantes en los Consejos de Administración que no sabían ni sumar. Algunas (véase Bankia) se intervinieron siendo ya un Banco debido a la restructuración bancaria llevada a cabo por el anterior gobierno, en las que algunas sufrieron fusiones y dieron lugar a bancos con los que poder realizar ampliaciones de capital en intentos de salir a Bolsa (ya vemos como lo fue a Bankia ajajaja). No obstante Cajas que ahora son bancos como NovaGalicia Banco están totalmente nacionalizadas, con suspensiones de pagos de dividendos a accionistas, y bajo tutela y supervisión de el Banco de España y con su capital procedente del FROB.
Lo que sí omite la noticia, es que el dinero que se inyectó a la banca Islandesa, era única y exclusivamente para garantizar los ahorros y fondos de pensiones de los cidadanos, y no para pagar la deuda de los restantes tenedores, ese matiz es importante decirlo.
Aquí se les dio dinero a las Cajas para seguir haciendo el ridículo y, para colmo, siguen con el grifo cerrado.

La caída del PIB Islandesa fue superior en más de dos puntos a la española, no es comparable, pero sí es cierto que nuestra economía se resiente más por tener un modelo productivo que se sostenía gracias al ladrillo, lo que hará no sólo que estemos peor ahora, sino de aquí a 2017 o 18, y el iluso que diga lo contrario, ya lo verá con el tiempo.
En ese país la restructuración bancaria se hizo antes que en España, el rescate se pidió con mucho tiempo de antelación, y las reformas se hicieron antes y de otra manera, lo cual hace que ellos ahora crezcan, y nosotros nos comamos los mocos. Su baja población, y su capacidad para devaluar la moneda originando que sus exportaciones se aumenten, son también unos puntos fuertes y a favor de su economía.

Y en cuanto a los tipos de interés, durante el año 2008 y 2009 se dispararon en toda Europa, véase como ejemplo el récord histórico del euribor que alcanzó el 5,526%, sólo superado por el 6,6% del año 1994. Los tipos de interés ahora son altos, dan poco dinero a intereses de entre el 4 y el 6% incluso al propio Estado, ese mismo al que le compran la deuda pública, con dinero que obtienen los usureros de los banqueros al 1% del BCE. SURREALISMO TOTAL!!
Y otro ejemplo es la desconfianza en la Prima de Riesgo, que ahora mismo está en 370pb y el interés a pagar en una subasta de deuda pública, rondaría el 5.13%.

España va de culo, e Islandia hizo los deberes a tiempo, tuvo mucha suerte, es una economía pequeña, y no vivía del ladrillo como vivía España, que edificaba más que varios potencias europeas juntas.

Un saludo. Y Feliz Año a todos pese a que 2013 desgraciadamente, no augura nada bueno.

No veo que cambie nada con respecto a lo que importa: han metido a banqueros irresponsables en la cárcel, y nosotros no. Así, en Islandia se los banqueros islandeses se lo pensarán dos veces antes de gestionar deficientemente sus bancos. Los banqueros españoles seguirán descojonándose de nosotros en la siguiente crisis.

Tú artículo, Salas, es un poco demagógico y con grandes dosis de manipulación informativa. No seas tan listo, tío. Repasa las cosas antes de decir tantas tonterías. Resulta que ahora sabes más Krugman, por ejemplo. ¿Te paga el Gobierno?

No estaría mal citar las fuentes del artículo, por suena a copia pega de http://studiotendra.com/2012/12/29/what-is-actually-going-on-in-iceland/ o http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html

Se le olvida que hasta el 28 de Diciembre de 2012, NO hubo ningún banquero encarcelado, siendo este 28 de Diciembre la primera condena oficial a banqueros http://www.reuters.com/article/2012/12/28/iceland-crisis-idUSL5E8NS4TN20121228 pero con una condena de 6 meses y 2 años de inhabilitación… una auténtica tontería por provocar el colapso del banco.

Ole Fran
Aparte el titular pretende influenciar negativamente y sinceramente Aplaudo con más fuerza tras leerlo.
Sus medidas surten efecto las nuestras…. ya vamos qizas por la 10 ayuda… (nose el numero, ni si se pueden contar ya…)

Me encanta leer a gente que cuando le dicen algo que va en contra de lo que piensan y se le desmontan sus pensamientos, no hacen sino insultar….

Les recomiendo a todos que se lean (si quieren) el artículo de un islandés cabreado por las mentiras que se dicen sobre su país, donde actualmente sigue viviendo.
http://studiotendra.com/2012/12/29/what-is-actually-going-on-in-iceland/

A ver si nos quitamos las orejeras que muchos tienen puestas como los caballos.

Más espíritu crítico.

Ángel, ¿quién ha insultado?
Únicamente se han dejado claros los ”errores” de un articulo…
Si de verdad lees insultos miratelo, no vayas a tener un TOC…

Quizá necesites tu más espíritu crítico al decir que se ha insultado a alguien cuando solo se le ha corregido o dicho como ha actuado (No es lo mismo ser tonto que hacer tonterías).
¿No serás tu el que ha leído comentarios desmintiendo el artículo que tanto gusta ya sea debido a tu profesión o a tu ideología política que seguirás ciegamente como para ser capaz de defender algo sin ningún espíritu crítico?

ay, que queremos ir de listos y se nos sale el tiro por la culata…

Un saludo y Arriba España!! (Libre de ladrones).

Parece que algunos se han enterado estas navidades que los Reyes son los padres

Parece que por fin, en los medios se deja de repetir que pasaron del FMI… a buenas horas

La evolución de Islandia tras la aplicación de las medidas del FMI http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/01/como-le-va-islandia-despues-de-aplicar.html

Mal de muchos consuelo de tontos dice mi madre… pensar en las cosas negativas de otros para suavizar nuestra estupidez, no es lo que busca este articulo, creo firmemente en la buena fe de zoomboomcrash, se sabe a partir de lo de Islandia que si se puede salir de la crisis, que hay obstáculos como la burocracia, los intereses económicos y políticos sujetos a este que no permiten salir de atolladero y mientras no haya voluntad, el fracaso se va a dar una y otra ves. Los imperios no se destruyen desde el exterior, sino ellos mimos desde el interior.

Fran acaba de cerrar el hilo. Muy grande.

Bueno al menos hay una luz de esperanza con lo de Islandia es claro que no podemos ser cándidos y esperar que lo de este país es algo sacado del sombrero, pero sirven de ejemplo con sus torpezas y coyunturas el lograr sacar la cabeza del agua, y ya esta bien que para los demás países en crisis de la euro den visos de mejoría.

Bueno si España tiene todo muy parecido a lo Islandia es tiempo que hagan lo mismo que Islandia…Ah! Cierto!… Esta gobernando Rajoy. GAME OVER!

Os falta decir una cosa.
Islandia tiene abundantes fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica.
Aquí cada día pagamos más cara la electricidad…

Lo que haces es querer agarrarte a un clavo ardiendo antes de reconocerla cagada de los nuestros.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android