OPINION

Diez cosas que debes saber sobre Islandia antes de aplaudir

islandia escudo
islandia escudo

Islandia y su forma de enfrentar a la crisis,  se ha convertido en una ejemplo  para muchos ciudadanos de la Tierra. Esta pequeña isla de 320.000 habitantes se negó a pagar las deudas internacionales, ha enviado ya a varios banqueros a la cárcel, sentó al primer ministro en el banquillo y mantuvo el estado de Bienestar.

Ahora, el país está en vías de recuperación y despierta mucha admiración en todo el mundo. Hay que aplaudirles. pero antes de juntar las manos, sería bueno conocer importantes detalles de su plan de choque contra la crisis, para saber qué se puede aprender, y que se podría aplicar en España.

1. Islandia fue rescatada. Recibió una ayuda financiera del FMI de 2.100 millones de dólares. A ello se añadió un préstamo conjunto de  los países nórdicos por 2.500 millones de dólares. Y por si fuera poco, otros 6.300 millones de dólares prestados por Alemania y Reino Unido. Si aplicásemos la regla de tres a todas esas cantidades, y pusiéramos en la x a España, la ayuda a nuestro país habría sido cercana a 1 billón de euros. Exorbitante. Por eso, Islandia no era un problema sistémico. Era un pequeño problema en las finanzas mundiales. España es un gran problema.

2. Las ayudas del FMI no llegaron hasta que Islandia puso en marcha un plan de recortes.  Tuvo que subir el IVA, el Impuesto de la Renta, el Impuesto de Sociedades, y reintrodujo el Impuesto sobre el Patrimonio. Los tipos de interés pasaron del 7% al 15%. En España, se han subido igualmente el IVA, el IRPF,y más impuestos, pero los tipos de interés han bajado desde la crisis del 4,25% al 0,75%.

3. El país devaluó la moneda, la corona. Pasó de unas 90 coronas por euro a principios de 2008, a 189 coronas, a finales de 2009. Ahora es de unas 168 coronas. Eso facilitó la recuperación de la economía. España, al tener una moneda común con 16 países, no lo puede hacer en solitario.  

4. El gobierno dejó quebrar a los tres grandes bancos causantes de la crisis... pero los nacionalizó. Eso significa que no cerraron. El Gobierno tuvo que inyectar dinero público como lo ha hecho España para proteger a los ahorradores.

5. El gobierno negoció con los acreedores, y consiguió que perdonaran el 70% de las deudas. Los acreedores (los perdedores de esta historia) eran bancos europeos o norteamericanos, que prestaron dinero a los bancos islandeses, quienes lo prestaron a ciudadanos islandeses, los cuales lo invirtieron en compras masivas de casas que provocaron una burbuja inmobiliaria. España no ha dejado quebrar a los bancos  o cajas en crisis, pero los ha nacionalizado.

6. Entre los acreedores había grandes grupos financieros internacionales, sí, pero también unas 6.000 familias inglesas y holandesas que pusieron sus ahorros en bancos islandeses, concretamente en el Icesave. Durante mucho tiempo, esas familias lucharon por recuperar sus ahorros de toda la vida. Los han empezado a recuperar en 2012.

7. La economía islandesa se contrajo un 6,7% en 2009, el paro creció y muchos islandeses tuvieron que emigrar tras la aplicación de los duros planes del FMI. Les pasó lo mismo que Grecia y que Portugal. Y que España.

8. Islandia aún debe devolver el rescate. Ya pagó en marzo de 2012 una quinta parte. Le queda el resto, que debe devolver hasta 2016. En Occidente, nada es gratis. España tendrá que hacer lo mismo con lo que le ha prestado la UE.

9. El gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para que toda deuda familiar hipotecaria que excediera un 110% del valor del piso sería perdonada. En España, eso no ha sucedido. Se han suavizado las condiciones de los desahucios solamente.

10. El gobierno controló la especulación con divisas, y en marzo de este año prohibió a los ciudadanos y a los bancos comerciar libremente con moneda extranjera. Esa medida ha permitido estabilizar la moneda. En España apenas existen esos controles.

El final feliz de esta historia es que desde 2010, la economía islandesa comenzó a crecer: 2,9% en 2011. Y se espera que un 2,4% este año. La inversión extranjera está volviendo al país, poco a poco. Y sobre todo, mantuvo el estado del Bienestar del que se sienten tan orgullosos los nórdicos. Ahora sí, es el momento de aplaudir.

@ojomagico

Mostrar comentarios