Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mapa mundial de la corrupción y la prosperidad: ¿dónde está España?

22 enero 2013 - 10:19 - Autor:

Voy a mostrar varios mapas.

El primero es el mapa de la corrupción elaborado por Transparency Internacional.  Se tiene en cuenta el grado de comisiones ilegales pagadas por las empresas a representantes del gobierno, el grado de robo de fondos públicos por funcionarios, fraude electoral, escándalos políticos, nepotismo, enchufes, desvío de fondos públicos y algunas cosas más.

¿Dónde está España?

File:World Map Index of perception of corruption.svg

España está en un grado intermedio. En color crema. Las zonas azules representan los países menos corruptos, y las rojas o negras, los más corruptos.

Italia está peor que España. Los países nórdicos son los mejor situados junto con Japón. Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile están también entre los mejores.

Y ahora voy a exhibir el mapa de los países donde sería mejor nacer este año. Ha sido elaborado por The Economist Intelligence Unit. Tiene en cuenta la prosperidad, la satisfacción ciudadana, la confianza en su gobierno, los ingresos per capita, el clima, los beneficios sociales y el grado de corrupción.

 

 

En azul los mejores. España está en un grado intermedio (en gris azulado). Los rojos, los peores.

Ambos mapas coinciden bastante. Los países más prósperos son los menos corruptos.

¿Cómo se adquiere la honestidad? ¿Cuándo? ¿Es por la educación? ¿Es por la religión? ¿Es por la genética? Supongo que es una combinación de todas ellas y algunas más. El libro de Acemoglu y Robinson llamado “Por qué fracasan los países” quiere dar algunas de esas respuestas. Si quieren un resumen, pinchen aquí.

Y España, ¿es un país corrupto? Según los mapas, no está en la categoría de los peores. Por ahora. Su posición es intermedia. Nuestro grado de prosperidad y bienestar corresponde con nuestro grado de corrupción.

Pero el aumento los casos de corrupción demostrada o supuesta, desde el yerno del rey, hasta Bárcenas, están dañando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Lo que debe quedar claro es que para aumentar la prosperidad hay que disminuir la corrupción. Perseguirla y castigarla.

Los más prósperos

Para terminar, este es un curioso mapa mundial de la prosperidad. Está elaborado por el Instituto Legatum. Se basa en el bienestar personal social y económico. Y España está entre los mejores. Sorpresa.

La duda es si seguiremos estando en ese grupo en los próximos años. Los escándalos de corrupción que se están investigando nos irán empujando hacia la lista de los peores. De eso no cabe duda.

Y al final, influirá en las inversiones extranjeras, en nuestro comercio internacional y en la percepción de la Marca España.

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/01/22/mapa-mundial-de-la-corrupcion-donde-esta-espana/trackback/

13 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Disculpe, pero la primera lista de los paises mejores situados no coincide con lo que usted describe en su artículo:

Denmark
Finland
New Zealand
Sweden
Singapore
Switzerland
Australia
Norway
Canada
Netherlands
Iceland

A la cola de Europa en corrupción. Sólo Italia está peor. Paises latinos y católicos, ¿tendrá algo que ver?.

Me asombra lo de Argentina y Estados Unidos en azul en el mapa de la corrupción. Seguro que a otras escalas o de otras maneras, pero estoy convencido de que están más cerca del rojo.

Ps, Ed, que el país ese alargado de sudamérica de azul se llama Chile

claro, argentina está en rojito :) re corruptos eramos XD

y de ese color que nos toca a los argentinos, el cual comparto, debemos asumirlo y responsabilizarnos la totalidad de la ciudadanía, y no solo como exclusividad de los gobernantes… politicos corruptos en sociedades corruptas.. con el segundo mapa no estoy TAN de acuerdo, creo q argentina tendría que estar mas azulada :)

No existe corrupción publica, sin corrupción privada

Denunciar a las ONGS de Peru que estan muy envolucrados en el trafico de oro y la contaminacion de esta selva de madre de dios de donde sacan oro con millones de mineros que estan en esta selva sudamericanan las aguas de mercurio de los mineros desaguan directamente en el rio madre de dios y son las ongs que estan mas incluidos en la extraccion del oro de esta selva por la ambicion del oro y los curas que estan representados po los cleros dominicos estan tambien envolucrados en el trtafico de oro a EE UU Y suecia asi como estas mafias estan incentivando la trata de niñas y adolecentes para la prostitucion en la demanda de servicio sexual de los mineros de esta selva.

Hola veo que la corrupción es una plaga como la peste!!! quiero aportar mi granito de arena y vean donde realmente esta la corrupción, encontré un red social de Economía increible http://economiadirecta.tuars.com/ visiten y contribuyan a cambiar esta plaga. Un Saludo

O bien esto no esta actualizado, o es todo mentira, la corrupcion que hay hoy en día, en España, es de color rojo, seguro, no hay ayuntamiento, cabildo, empresa, obra, que no este corrupta, el 80% de los politicos estan todos imputados por corrupcion, y ninguno esta sentenciado, justamente por la corrupcion, que toca incluso a la casa Real. Y despues me dicen que esta en un punto intermedio??? conozco varios paises de America del sur (rojos) y conozco España (Celeste). Y creo firmemente, que hay mas corrupcion en España, que en muchos que pintaron de rojo en el mapa. Y de Prospero España nada, privatizaron todas las empresas publicas, destruyeron la educacion publica y la sanidad publica, hay mas de 6.000.000 de desempleados…este mapa esta realmente desinformando.

Sorprendente y muy revelador el mapa, excelente el trabajo que nos compartes.

gduhm

dddddddddd

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android