Saltar al contenido

« ver todos los blogs

En España, todo el mundo es culpable, incluso si demuestra lo contrario

9 febrero 2013 - 19:08 - Autor:

Bienvenidos a España, el país donde los legos y los expertos juzgan y condenan a cualquier ciudadano aunque no haya pruebas definitivas.

¿Se acuerdan del caso Wanninkhof?

Un jurado popular declaró culpable a Dolores Vázquez Mosquera del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, en 1999. La inmensa mayoría de los ciudadanos respiró satisfecha. Años después, se comprobó gracias a una prueba genética que el asesino había sido otra persona, Tony King, que confesó el crimen.

Dolores Vázquez pasó 17 meses en la cárcel.

¿Por qué sucedió esto? Los jueces llegaron a la conclusión de que la histeria colectiva, animada por la prensa y el hecho horrísono, cooperaron para condenar a una persona inocente. Nunca, y esto debe quedar claro, hubo pruebas contundentes para condenar a Dolores Vázquez. Pero la masa dictó su sentencia.

11M, la falsedad a gran escala

Lo mismo pasó con el 11M. El Gobierno del PP hizo creer a la población que miembros de ETA habían sido los autores del los atentados que costaron la vida a 191 personas en Madrid. La confusión y las mentiras desorientaron a los españoles. Al final, se supo que habían sido terroristas radicales islámicos. Pero durante mucho tiempo, incluso ahora, la verdad ‘emocional‘ sigue persistiendo en muchas personas: creen que fue ETA.

¿Por qué suceden estos comportamientos? Porque hay una verdad auténtica y otra emocional.

La facilidad con que se juzga y se condena en este país públicamente y sin pruebas demuestra que la ‘verdad emocional’ es un mal histórico.

El rumor comienza  en  tertulias en radios y TV, pasa a los artículos de opinión de la prensa, aterriza en Twitter, y salta a las viñetas, o a las portadas de revistas satíricas.

Primero, linchamiento; luego comprobación

Solo activamos los mecanismos de la razón cuando se condena ‘a uno de los nuestros’. Entonces, apelamos al sentido común, por favor, ¿dónde están las pruebas? Pero cuando los indicios apuntan a nuestros enemigos, disfrutamos del linchamiento popular.

Me recuerda el miedo que produce ‘Furia’, esa película de Fritz Lang protagonizada por Spencer Tracy. Un joven que está de paso por un pueblo, es acusado y encarcelado sin motivo. El pueblo se va encolerizando y al final incendia la cárcel donde está el inocente.

¿Qué origina esta histeria? Los rumores. Las informaciones falsas. El protagonista era culpable a ojos del pueblo pesar de que podía demostrar lo contrario.

Las consecuencias de la histeria colectiva son muy fáciles de señalar: encabronamiento.  Y eso produce actos de violencia, amenazas, insultos, agresiones… La han sufrido desde la comunidad de chinos hostigados por culpa del caso Gao Ping, hasta miembros del PP. No han sido los únicos.

Hace poco, un portavoz de un partido político me confesaba su desilusión por los periodistas que, presionados por sus directores, estaban señalando culpables sin aportar pruebas. Algo que viene de lejos.

Desear que algo sea verdad es muy propio del género humano. Pero proyectar en los demás nuestros prejuicios, creencias y sospechas sin tener pruebas definitivas, es algo peligroso.

@ojomagico

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/02/09/en-espana-todo-el-mundo-es-culpable-incluso-si-demuestra-lo-contrario/trackback/

8 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Describe usted aqui la Doctrina Goebbels en 30 líenas. El cancer que corroe los medios de comunicación.

Al leer el artículo al principio pensaba y endosaba la culpa de hoy en día de la interpretación errónea de la verdad en los medios de comunicación (el cuarto poder), Goebbels lo sabía y lo uso magistralmente para organizar una nación como Alemania al servicio de unos cuantos, pero esa reflexión que haces hoy es y será sostenida por algún interés, de esto se ha teorizado mucho, pero nada cambia.

si , si es una pena, pero realmente con la cantidad de casos diarios que salen diariamente y los pocos que se esclarecen en cuanto dejan de tener repercusión social,,,,,

no estoy de acuerdo, en pocas ocasiones a los tribunales se les olvida algo por no tener repercusión social, otra cosa es que vayan más o menos deprisa..
saludos

My dream retirement is to never ever need to deal with all the cold of winter or heat of summer. An A-Frame in Vermont in addition to a cottage by the sea near Savannah.

Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort to create a superb article

Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day. It will always be interesting to read through articles from other authors and practice something from other websites.

There is clearly a bundle to identify about this. I consider you made some nice points in features also.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube