OPINION

Empresa con 1.200 millones de seguidores busca líder: enviar CV al Vaticano

La religión católica tiene 1.200 millones de fieles. Es la segunda religión más extendida del planeta. Delante, el islamismo con 1.500 millones de seguidores. Detrás, el protestantismo, con 800 millones; y el budismo, con unos 500 millones.

Desde el punto de vista de la organización, funciona como una empresa. Una de las mayores del globo. Algo inmensamente grande que se gestiona desde el Vaticano:

1 Papa, 2.946 obispos, 219.583 presbíteros o sacerdotes y más de mil millones de creyentes.

Pues bien, esta gigantesca organización necesita ahora un nuevo jefe. El anterior ha presentado su dimisión por agotamiento. ¿Qué cualidades deben reunir los candidatos?

1. Abstenerse menores de 60. Se necesita alguien maduro, pero no un anciano. Pongamos que entre 60 y 70 años.  Con la fuerza física suficiente para resistir el peso de la responsabilidad, y la mente adecuada para renovar la Iglesia sin hacer revoluciones. Los candidatos que no cumplan este requisito serán descartados en la primera vuelta.

2. Conocedor de técnicas team building. El candidato debe demostrar con su experiencia que sabe cómo crear equipos unidos y compactos en una organización que sufre de poderosas intrigas entre cardenales, órdenes, congregaciones... Luchas de poder que esquilman las fuerzas de una organización que ahora necesita concentrarse en otros desafíos.  ¿Tiene alguna fórmula para crear un pegamento indestructible?

3. Genio para captar talento. Uno de los grandes desafíos de la Iglesia es aumentar el número de vocaciones. Los seminarios se vacían. Las iglesias se vacían. ¿Cómo se van a captar fieles si ni siquiera se captan sacerdotes o monjas? El aspirante tiene que encontrar nuevas vetas para atraer a los mejores. Cazar talentos o contratar gente que sepa hacerlo.

4. Creatividad para renovar los lemas fundamentales. La humanidad evoluciona. El mensaje de la Iglesia Católica, ¿se ha quedado anticuado? ¿Tiene respuestas a todas las preguntas de sus fieles? ¿Sobre los jóvenes? ¿Sobre la ciencia? ¿Sobre las relaciones entre las parejas? ¿Sobre celibato? ¿Sobre el papel de las mujeres? El candidato tiene que hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), y proponer respuestas a los desafíos de la Fe.

5.  Ser transparente y dejar que entre el aire fresco.  Es uno de los mayores desafíos. La filtración de documentos internos y la traición de un mayordomo (el caso Vatileaks) ha sumido a los fieles en muchas preguntas. ¿Qué oculta el Vaticano? Es hora de abrir las ventanas y de ser transparente. Bueno, tampoco hay que confesar todo. El candidato debe saber que dos mil años de historia dan para muchos secretos 'inconfesables'.

6. Con carisma, don de gentes para los jóvenes. No hay organización que dure sin  sangre joven y renovada. Y eso sólo se logra despertando el entusiasmo en la edad más idealista. El candidato necesita conocer la oratoria, saber hablar en público, tener gran poder de seducción, ser buen comunicador, capaz de entusiasmar a una audiencia de unos pocos, o una gigantesca concentración de millones de personas, que es la que se espera en las JMJ de Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio de este año. Se harán pruebas presenciales.

7. Profundos conocimientos de contabilidad y auditoría. Los escándalos del pasado ligados a IOR, la llamada  Banca Vaticana (enredos con logias masónicas, lavado de dinero negro y hasta una muerte), han creado un mar de dudas. El candidato debe conocer todos los términos de un balance y una cuenta de resultados. Permitir auditorías. Descifrar lo oculto de las finanzas. Así nunca le engañarán los tesoreros.

8. Imprescindible hablar español. Hay que comunicarse con la comunidad hispanohablante de América, desde San Francisco hasta  Valparaíso. Es la mayor concentración de seguidores verdaderos y potenciales: 500 millones. Las iglesias protestantes avanzan y el catolicismo retrocede.  El nuevo líder debe entender la mente de esos feligreses rebeldes, hablar su idioma y contrarrestar la pérdida de mercado. No olvidar España, el segundo país con más sacerdotes. Bueno sí, además, conviene saber inglés, francés e italiano... (Se hará una prueba de nivel equivalente a Proficiency en inglés)

9. Una moral a prueba de bombas. Los candidatos deben ser como los SEAL de la moral: implacables y ejecutores. Muchos casos de pederastia han minado la confianza de los fieles. El candidato debe no solo ser moralmente intachable sino tener la determinación de imponer ese rigor en los cuatro puntos cardinales.

10. Dialogar con otras creencias pero mantenerlas a raya. Las minorías católicas están siendo amenazadas y asesinadas en muchos países. Maronitas, coptos, caldeos, sitios, armenios, etíopes, melquitas... El radicalismo islámico avanza. Sí al diálogo. No a las amenazas. No one step back (Ni un paso atrás). Ese puede ser el próximo lema de la Iglesia: "Non uno gradu retro".

Los candidatos por favor dirijan sus curriculos a Ciudad del Vaticano, departamento de Recursos Humanos. Adjuntar foto. Se promete respuesta en 30 días.

@ojomagico

Mostrar comentarios