OPINION

Si piensas que los italianos son unos mafiosos que comen pizzas lee esto

Los españoles piensan que los italianos son mafiosos, frívolos, desorganizados y corruptos. Muchos miran a ese país por encima del hombro. Creen que su comida sólo es harina con tomate y queso, y que no le llega a la española a la altura del zapato.

Me gustaría dejar algunas cosas claras:

-Los italianos son más emprendedores. El peso de las pymes es mucho mayor en el PIB y han hecho que el Made in Italy sea más poderoso que el Made in Spain. Basta ver las clasificaciones de Doing Business (del Banco Mundial) o el Global Entrepreneurship Monitor. España está en la cola.

-La Marca Italia es más poderosa que la Marca España en cuestiones comerciales. Tienen ejemplos para aburrir:  en moda, Benetton, Gucci, Boggi, Armani, Moschino, Dolce&Gabanna; en coches, Ferrari, Lancia, Fiat, Bugatti (por cierto, muchos siguen siendo de propiedad italiana mientras que en España la única fábrica de coches española es cochecitos Jané); en relojes, Panerai, por supuesto.

-Una comida internacional conocidísima e instalada en miles de ciudades. No solo hablo de las pizzas sino la pasta, las ensaladas, el antipasto y los postres. Desgraciadamente, en el mundo no pasan de conocer a España por la paella. La gran labor de nuestros chefs solo ha servido para impresionar a los ricos o para promocionar ciertos programas de TV.

-Los vinos italianos son más famosos que los nuestros. Se les incluye en muchas cartas mundiales: moscato, proseco... Tienen esos frisantes y espumantes como el lambrusco, que se ha convertido en 'el vino con casera' del planeta. O el chianti, mucho más popular que nuestro rioja. Y en licores la grappa y el limoncello. ¿Alguien pide en California un pacharán?

-La selección italiana de fútbol ha sido cuatro veces campeona mundial. España sólo una.

-Los atletas italianos han obtenido en la historia 628 medallas en los Juegos Olímpicos de verano o invierno. Los españoles, 132 medallas.

-La democracia italiana tiene más de dos mil años. La española, algo menos.

-Posee más monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Italia tiene 47 y nosotros somos los segundos del mundo con 44. (Se pueden ver aquí).

-El derecho español es una copia del derecho romano (como Seat fue una copia de Fiat).

-La poesía española del renacimiento es una copia de la italiana. Les pirateamos hasta el soneto.

-La pintura española del Renacimiento y del Barroco es una copia de los maestros italianos: Caravaggio (en la imagen, su Medusa), fue pirateado por Ribera, Muirllo, Velázquez...

-El cine español más fructífero y valorado de la historia fue una copia del neorrealismo italiano de Rosellini, Antonioni, Visconti, De Sica....

-Y por último, los italianos, a pesar de que les hemos copiado mucho, tienen una buena opinión de los españoles. Pero los españoles no tanto de los italianos. Me parece injusto porque en corrupción política les estamos sacando ventaja; y nuestra Justicia parece una película de Fellini...

Seguro que te interesa leer también esto:

¿Quién gana en la competencia económica, España o Italia?

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios