OPINION

¿Fue Chávez un líder magnífico o un desastre?

Chávez, ¿fue un líder magnífico que sacó a los pobres de su miseria? ¿O ha sido el peor desastre de la historia de Venezuela?

Eso es lo que debaten ahora estudiantes universitarios, analistas políticos y periodistas. He aquí los argumentos para atacarlo o para defenderlo. Todos tienen parte de razón, pero al final, hay unos argumentos que pesan más que otros.

A FAVOR

1. Mejoró la situación de los pobres. Los índices de bienestar social de Naciones Unidas señalan que Venezuela mejoró en los 13 años de chavismo. Pasó de estar en la banda de desarrollo 'medio' a la banda 'alta'. Ese índice mide el acceso de la población a servicios básicos (agua, luz), educación y sanidad.

 2. Promovió  la identidad venezolana. Frente a la influencia cultural de EEUU, Chávez promovió los símbolos nacionales como la bandera, el himno y Bolívar. Además, los ligó a valores indígenas y anticolonialistas, y los mezcló con la liturgia revolucionaria, que le dio su credo. Todo eso sirvió de pegamento para fundar el 'chavismo' como signo de identificación nacional que entusiasmó y llenó de esperanza a las clases más depauperadas.

3. Alfabetizó a la población. Inició un programa llamado Misión Robinson consistente en alfabetizar a la población más desfavorecida empleando sistemas educativos cubanos. Y lo logró.

4. Ha cumplido con su deuda internacional. Pocos años después de llegar, Venezuela liquidó su deuda con el Fondo Monetario Internacional. Incluso, tras las expropiaciones, pagó un justiprecio.

5. Ha sido estrictamente democrático. Desde que ganó el poder por mayoría de votos en 1998, Chávez ha ido ganando elecciones y referéndums (excepto en de 2008) de forma democrática. No ha sido un líder autocrático.

6. Promovió una televisión no agresiva. Con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión prohibió los "mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes". De modo que en horario infantil no se podían emitir programas violentos, obscenos o malhablados.

7. Logró un notable crecimiento económico ( mucho mejos que España). El PIB de Venezuela tenido en los últimos trimestres un crecimiento continuo del 5% (en España es negativo). El índice de desempleo es del 5,9% (en España, cuatro veces más). Se espera acabar con el paro en los próximos ocho años.

8. Ha querido unir a los países latinoamericanos en un proyecto común. Ya sea el ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) o mediante acuerdos bilaterales, Chávez ha iniciado uno de los programas más ambiciosos de cooperación en un continente acostumbrado a reñir.

9. Ha sido el mejor comunicador político del siglo XXI. Con sus discursos sin papel, su retórica poética y su vibrante tono, Chávez ha sido el político más carismático y mejor comunicador del siglo XXI.

10. Ha promovido el pago de impuestos y el control laboral. En un país donde casi nadie pagaba impuestos, Chávez ha desarrollado una especie de Agencia Tributaria para que los que más ganan, paguen más. También ha creado estrictas normas laborales para mejorar la vida de los trabajadores.

EN CONTRA

1. No supo hacer prosperar la economía. Mientras el resto de los países vecinos, menos ricos, están creciendo con sus escasos recursos, Venezuela lo hace dependiendo cada vez más del petróleo. ¿Qué pasará el día en que el precio del barril caiga de nuevo como suele hacerlo periódicamente?

2. La inflación castiga cualquier mejora de los pobres. Posee la mayor inflación de América Latina, más de un 25%, con lo cual el poder adquisitivo de las clases bajas sobre todo se deteriora proporcionalmente más que las medias y altas.

3. Ha sido incapaz de fomentar la industria nacional. La dependencia de Venezuela de productos importados es una de las mayores de su historia. Cosas como carne, leches, huevos y productos básicos ya no se producen en el país debido a la política de expropiación, nacionalización y mala gestión. Los pobres son quienes más lo sufren.

4. Ha fracturado a la sociedad. Venezuela se ha dividido en dos bandos que se odian. Chavistas y antichavistas. Nunca había sucedido en la historia de ese país.

5. Los empresarios son estigmatizados. Ser empresario en Venezuela es ser un explotador capitalista. En las clasificaciones del Banco Mundial, Venezuela es uno de los peores países para hacer negocio. Chávez ha nacionalizado decenas de empresas y los sindicatos chavistas hostigan a los emprendedores, a los bancos y a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

6. La inseguridad social ha explotado. Se asesinan cada año entre 15.000 y 20.000 personas. Está superando todos los índices de violencia y criminalidad de la historia. En las cárceles muere más gente que nunca. Entre 300 y 400 presos son asesinados cada año. La mayor parte de ellos procede de las clases más modestas.

 7. No hay tres poderes sino uno. El chavismo no es un partido político expresado en el Ejecutivo, sino que ha penetrado en el Judicial y en el Legislativo, controlando todos los resortes y aplastando a la disidencia. No hay contrapeso al poder del jefe de Estado. Los funcionarios, por ejemplo, han sido obligados a llevar camisetas chavistas y a participar obligatoriamente en las marchas del partido. Los militares han sido aleccionados para defender la revolución socialista, cuando su papel es defender al pueblo. Y, lo peor, el gobierno ha usado fondos del estado para hacer campañas políticas y de agitación del PSUV, cosa inimaginable en cualquier democracia occidental.

8. El espíritu antiyanqui es una falacia. Venezuela exporta petróleo crudo a EEUU  (la mayor parte), y luego importa gasolina de ese país. El dólar americano es más apreciado que el bolívar, moneda que no solo se ha devaluado, sino que no posee valor internacional. Los productos norteamericanos siguen siendo adorados por toda la población, desde sus seriales y películas, hasta sus vehículos y ropa.

9. El indigenismo de Chávez renegó de las raíces españolas. Guste o no, Venezuela tiene una profunda herencia española y europea. Chávez fue distanciándose para promover los orígenes indígenas o africanos (por cierto, éstos últimos importados de otro continente también), atacando al mismo tiempo a lo español.

10. Se le olvidó que no solo hay que construir sino mantener. Muchas de las obras prometidas e iniciadas por Chávez se han olvidado de algo elemental: mantenerlas en buen estado. Las infraestructuras en Venezuela, desde carreteras hasta las instalaciones petroleras están desvencijadas.

 MI OPINION

Muchos venezolanos, como yo, se entusiasmaron con la llegada de Chávez. Antes de él, el país estaba sumido en el caos económico y en la corrupción política. Pero Chávez evolucionó de un líder popular y prometedor, a un misionero caótico, desorganizado y ciego, que confundió su partido con el estado.

Ha tenido grandes méritos sociales, lo cual se manifiesta en el fervor que la profesan sus bases. Pero ha dejado una economía que estaría quebrada, si no fuera porque el país tiene un tesoro llamado petróleo.

Por todo eso, las discusiones sobre Chávez serán eternas. Hay motivos para atacarle y defenderle.

Pienso que si hubiera creado el bienestar nacional, ahora todos los venezolanos le estarían llorando. No es así. Hay una gran parte recluida en sus casas que no le echa de menos.

Si todos los que lo defienden, viajaran a Venezuela, y se pasearan por las ciudades, llenas de barrios de chabolas (o ranchitos), con apagones, carreteras llenas de agujeros y crímenes, verían su herencia.

Como dijo una vez Kennedy en 1963 en aquel Berlín dividido entre el mundo occidental y el soviético: "A todos los que defienden el comunismo y hablan de libertad, les diríamos: ¡Venid a Berlín!".

Mostrar comentarios