Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Este mapa explica por qué el cónclave eligió un Papa argentino

14 marzo 2013 - 21:47 - Autor:

Me enviaron esto ayer. Es de portafolio.co. Una web colombiana del grupo El Tiempo.

El mapa muestra a los católicos del mundo entero. Son más de 1.200 millones.

Y aquí vienen las verdades.

-La inmensa mayoría de los católicos están concentrados en América.

-El país con más católicos es Brasil, con 160 millones.

-Por idiomas, el español es la lengua más hablada entre los católicos pues si se suma España, y todos los países de Hispanoamérica, resultan más de 400 millones.

-En Estados Unidos, la minoría católica habla esencialmente español. Es decir, de 70 millones de católicos la mayoría son de origen hispanoamericano.

-En Canadá, la minoría católica es francófona.

-En Estados Unidos está creciendo el catolicismo debido a la fuerte inmigración y a su potente expansión demográfica (las familias hispanoamericanas tienen más hijos que las anglosajonas).

De modo que, si cualquier de nosotros estuviera en una reunión para elegir al pontifex maximus, ¿escogeríamos a un angloparlante? No, porque es una minoría.

¿A alguien que hablase portugués? Puede ser, pero solo abarca a Brasil y Portugal.

¿A un cardenal norteamericano (canadiense o estadounidense) que hablase español con acento inglés o francés? Poco probable, porque en ese continente, los hispanoamericanos recelan de los anglosajones y encima proceden de las potencias dominantes.

¿A alguien que hablase perfectamente español, y con acento hispanoamericano? Seguramente, sí.

¿Un argentino? Bueno, no es que los hispanoamericanos sean una piña, pero siempre lo sentirán más ‘suyo‘ que un Papa español, norteamericano y no digamos europeo. Habla su misma lengua y es de la misma cultura.

La sangría de fieles

No fue la única razón, por supuesto. Porque aparte de ser mayoritariamente  hispanohablante, esa zona atrae la atención de la Iglesia por un fenómeno nada silencioso que se está produciendo en los últimos años.

“Sudamérica abandona el catolicismo a un ritmo de miles de hombres y mujeres al día”, afirma Vittorio Messori, periodista especializado en temas religiosos (en una tribuna de opinión en El Mundo). “Hay cifras que atormentan a los episcopados de aquellas tierras: desde principios de los ochenta hasta hoy, América Latina ha perdido a un cuarto de sus fieles. ¿Adónde han ido? Entran en comunidades, sectas, pequeñas iglesias evangélicas, pentecostalistas que, mantenidas por grandes financiadores norteamericanos, están llevando a cabo el viejo sueño protestante de EEUU: terminar también en ese continente con la ‘superstición‘ papista”.

El Papa Francisco tiene pues una misión: la reconquista de América.

(Este artículo tuvo la ayuda de Gustavo Rivero, que me envió ese magnífico mapa)

@ojomagico

Te interesa leer:

-Empresa busca líder: enviar CV al Vaticano

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/03/14/este-mapa-explica-por-que-el-conclave-eligio-un-papa-argentino/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Que contéis 43 millones en España me ha sacado una carcajada…por favor no son ni la mitad, si te bautizan con menos de un año y después no te dejan apostatar

Pues pienso lo mismo que David C. no creo que haya muchos en España. Y espero que cada vez menos. Porque me parece la mayor farsa de la historia. El anillo del Papa, el libro ese de oro… venga hombre.

Según las estadísticas del INE, se declaran católicos en enero de 2013 el 73,1% de los encuestados.
Sobre 47 190 493 españoles hace un total de 34 496 250 católicos (contando a los niños proporcionalmente).

Habéis contado 9 millones de más solo en España.

Al margen de que es cierto que el número de practicantes o creyentes es mucho menor y seguirá bajando…, EL ARTÍCULO resume bastante bien los hechos y el porqué (o uno de los porqués principales) de haber salido elegido el Paco éste…GRACIAS.

Y Señores Católicos: Seguid manteniendo una institución mafiosa, que condena a los homosexuales pero esconde y protege a sus pedofilos, que predica la pobreza pero posee propiedades millonarias, acumula más oro debajo de sus techos que la reserva federal americana…etc.

En España el número es alto porque en cuanto te bautizan, cuentas como católico. Si no quieres aparecer como tal, tienes que apostatar, para lo cual se requieren inumerables papeleos y tiempo.

Pero, cual es el problema de Portugal solo haber dejado una colonia en america, pero una que tiene casí 200millones de personas, representa mitad de america del sul y es el 5º país com mas territorio del mundo?
Y cuál es la lengua de Angola o Mozambique, Cabo Verde, São Tomé e Principe, Timor, Macau, etc etc etc?

Que información tendenciosa e baja….

Dos comentarios: 1) un triste análisis, el Papa fue ungido, sólo llamado para guiar a la iglesia por los caminos requeridos. Importa poco si es latinoamericano, africano o asiático. Es sólo una iglesia y ungió a su pastor. Al que reunía mejores dones. 2) Pobres opiniones y repetidas. El Señor muchas veces quedó por decisión de El mismo con poquísimos feligreses.

Tu puedes apostatar cuando quieras, yo lo hice en el año 1973, con el dictador franco, me fui a mi parroquia y dije que me borraran, y asi ha sido, o sea que te animo a que lo hagas, no te pueden obligar a estar en una religion en la cual tu noo crees, saludos

natix las estadísticas del INE estarán hechas en la parroquia del Opus Dei de Madrid, porque ya te digo que ahora mismo en mi ciudad, que somos más de 400.000 habitantes, preguntas al 100% de la población, y no sale que son católicos ni 20.000 es decir que ni un 5%, y si preguntas cuantos se consideran cristianos practicantes no creo que llegue a los 100.000, es decir ni el 25%.

Esas estadísticas del INE se las han sacado de la manga, si eso fuera cierto, cuando vino el PAPA a España habría acudido muchísima más gente, piensa que un 75% de 47 millones son 35.250.000 personas y la gente que estuvo donde el PAPA en más de un 90% eran extranjeros, españoles no había ni 100.000 personas.

La realidad es que en España cuando te bautizas ya te consideran católico y como luego ya no te dejan borrarte de la iglesia, pues te cuentan como uno más.

Y ojo mi ciudad es Valladolid, que es de las más seguidoras de la iglesia en España, pero si te vas a País Vasco, Cataluña, o Galicia, estás que allí hay un 5% de católicos.

Ese mapa, que por cierto copia los datos de una información errónea de The New York Times, no explica por qué el cónclave escogió un Papa argentino. Pero como la teoría puede cuadrar (al fin y al cabo a la Iglesia le vien bien un papa argentino), damos el hecho por cierto, y ese es uno de los problemas por lo que el periodismo pierde credibilidad. ¿Han declarado los votantes que ese fue un hecho crucial? ¿Hay alguna prueba que así lo indique? No. Quizá solo lo cogieron por ser el más adecuado para el cargo según su criterio, sin importar su personalidad (cosa que por cierto sí han declarado los implicados en su votación). Esa declaración que se hace en el titular de este post asume dos cosas: que el Papa ha sido elegido por su nacionalidad y no por su valía; y que una casualidad puede ser una causalidad sin tener una sola prueba que enlace ese nexo. Y cuando se empiezan a contar cosas sin pruebas y solo se tienen suposiciones para armar argumentos, no nos podemos quejar de que los ciudadanos ne respeten ni crean a los periodistas.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android