OPINION

Ada Colau aprende una gran lección

Cuando Ada Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguieron conmover al Parlamento para que se tramitara una Ley  y evitar que miles de familias fueran expulsadas de sus hogares, todos aplaudimos.

El pueblo se manifestaba ante el Parlamento. Los políticos, escuchaban y actuaban. Y miles de familias podrían conservar sus hogares.

Las movilizaciones populares son efectivas. Pero, ¿es el escrache una movilización o simple acoso?

Recordemos que el escrache consiste en el escarnio de una persona, acosándola públicamente, señalándola e insultándola.

Creo que los españoles aprueban las movilizaciones. Sea ante la sede de un partido, ante un banco o en la Puerta del Sol.

Pero no aprueban el escrache porque a nadie le gustaría que un grupo de personas se presentase en su casa, golpease la puerta y gritase 'asesinos' a sus habitantes.

La prueba de que Ada Colau se estaba equivocando al no condenar ese acoso violento  a los políticos, es que ayer, en un programa de debate de La Sexta, el tema era el escrache. Cuando el escrache  se convierte en un tema de debate, es porque está preocupando a la sociedad.

Ada Colau no admitía que el escrache fuera un asedio personal y violento. Cuando una persona le preguntó si se desmarcaba del escrache, Colau se fue por las ramas. Qué error más infantil. No se dio cuenta de que, si estaba en ese programa, era porque amedrentar públicamente a un diputado se había convertido en un tema de debate.

Si quiere seguir disfrutando del apoyo popular, Colau y la PAH deben poner fin a los escraches. Si no, los mismos escraches sufrirán un acoso: el de los medios de comunicación que expondrán esas maniobras.

Creo que Ada Colau tiene razón cuando dice que  "hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables".

Pero también creo que Colau ha aprendido que el escrache  le puede restar credibilidad. Los políticos ya la han perdido. Ella aún no.

@ojomagico

Te interesa leer:

-Entrevista a Ada Colau: "Sólo con la presión conseguiremos combatir el poder de lobby financiero"

-¿Qué es el escrache que tanto preocupa a los políticos del PP?

Mostrar comentarios