OPINION

¿Ha nacido el escrache digital?

Hace un par de días escribí un post titulado "Ada Colau aprende una gran lección". 

Sostenía que la presión de Ada Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han logrado que el Parlamento preste más atención a las pobres familias amenazadas con ser desahuciadas. Pero  esas manifestaciones han pasado al escrache, que consiste en el acoso a diputados, incluso en los domicilios, usando insultos como "asesinos", y empleando el amedrentamiento personal. Me recordó el cuadro que ilustra este post, Orestes perseguido por las Furias (de William A. Bouguereau).

Decía entonces que el español medio está de acuerdo con las manifestaciones de Colau y la PAH, pero no con las amenazas violentas, y la prueba es que se han convertido en motivo de debate hasta en los medios de comunicación.

Conclusión: Ada Colau debería aprender (y creo que lo ha hecho) que, si quiere seguir teniendo el apoyo popular, debería distanciarse de los escraches, un término que se está asociando ya a escarnios públicos violentos.

Pulsé el botón de intro y...

Comencé a ver en mi móvil los comentarios. Los hay de todas las escalas. Alguien me decía con cariño: "Carlitos, cada día eres mas tonto, majete".

Algunos comentarios me conmovieron como ese que tenía hasta musicalidad: "Querido Carlos Salas: ♪♫ Noo te quieeeres enteraar…♪♫".

Otros criticaban  "respetuosamente" mi periodismo". Unos subían el tono preguntándose si yo había ido a "una universidad para deficientes", y por fin, el que nunca falta, que simplemente dice: "¡Menuda mierda de artículo!".

Se me ocurrió que esto último podría inaugurar un nuevo género en los 'social media': el escrache digital.

Bueno, la verdad es que ya existía. Dentro del género del comentario a los blogs,  existen los mismos patrones de comportamiento: desde el que discrepa, hasta el que te insulta.

La prueba es que hace mucho escribí un  post donde describía las cuatro  formas de hacer comentarios:

1) Eres tonto del culo.

2) Vaya porquería que has escrito.

3) Eres un facha/rojo de mierda.

4) Me ha parecido interesante lo que has escrito.

Los tres primeros tienen algo de escrache digital, ¿no?

Podéis leer aquí ese viejo post que tiene más de un año.

@ojomagico

Quizá te interese pegarme por, perdón, quise decir, quizá te interese leer esto:

Ada Colau aprende una gran lección

Las tonterías que he aprendido como bloguero

Mostrar comentarios