Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Con este paro, ¿por qué no se inflaman las calles?

25 abril 2013 - 9:14 - Autor:

Con esa tasa de paro histórica de 6,2 millones, ¿por qué el país no estalla en mil pedazos?

Seguro que muchos de ustedes ya lo han escuchado o lo han leído. Pero me gustaría resumir las razones.

1. Porque el estado de Bienestar no se ha derrumbado. Desde la Sanidad hasta las ayudas a los parados, todo eso sigue existiendo (aunque con menos generosidad que antes).

2. Porque existe una economía sumergida que alimenta a muchas familias. Dicen que es el 25% del PIB.

3. Porque la familia es un estado de Bienestar en pequeñito: los abuelos ayudan con su pensión, los padres con su seguro de desempleo, los hijos con trabajos esporádicos…

4. Porque la hipotecas han bajado de precio. Las indexadas al euríbor (hoy en el 0,52%) siguen bajando.

5. Porque la sociedad ha creado un estado de Bienestar paralelo: comedores de Cáritas, de ONG, ayudas de vecinos, bancos de alimentos…

6. Porque los precios han bajado: menús baratos (y de plato único), ofertas permanentes en tiendas, viajes, ocio, hoteles, electrónica, tarifas de telefonía…

7. Porque las indemnizaciones por despido ha servido de colchón.

8. Porque, ante la falta de contratación, muchos han escogido la vía del autoempleo.

9. Porque otros han escogido la vía del exterior: Colombia, Brasil, Gran Bretaña, Singapur…

10. Porque este país tiene mayor capacidad de sufrimiento de la que se piensa.

A pesar de este panorama, con estas tasas de paro nadie garantiza que en el día menos pensado, las calles se inflamen de verdad. La paciencia no es ilimitada.

@ojomagico

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/04/25/con-este-paro-por-que-no-se-inflaman-las-calles/trackback/

20 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

En realidad es que no tenemos ni para piedras ni palos y mucho menos para gasolina.

Porque España es un pueblo lleno de ignorantes y maleantes sin sangre. Es el caldo de cultivo ideal para una clase política, permiteme la expresión, de mierda. Como la que tienen los españoles y como la que merecen.
Porque seguirán yendo a dar palmitas a sus reyes cuando vayan a inaugurar cualquier estupidez a pesar de no llegar a fin de mes (entre otras cosas por pagar los vicios de su cazador de elefantes)
Porque seguirán dándole pena las tonadilleras que estafan dinero (incluido del suyo) sólo porque es tan “buena”.
Porque seguirán saliendo en masa a las calles cuando su selección gane alguna pachanga pero no lo harán para reclamar sus derechos.
Porque impera la ley del mínimo esfuerzo.
Porque miran para sí mismos y jamás para el prójimo.
Porque mientras haya Sálvame Deluxe a quién le importa el paro.
Porque mientras haya cerveza y bares a quién le importa el paro.
Porque mientras pueda trapichear de aquí y de allí para ir tirando a quién le importa el paro.
Pueblo sin sangre, subdesarrollado, que tiende hacia la extinción. Es ley natural. Lo mejor que le puede pasar a los españoles es que algún país del primer mundo los conquiste y los saque del subdesarrollo en que andan inmersos.

11. Porque somos una pandilla de BORREGOS que no nos damos cuenta de que quien manda somos nosotros.

No puedo estar más de acuerdo con “indignado”
Solo hay q ver q el español, ese q critica todo a su alrededor y siempre tiene soluciones pero que nunca hace nada por cambiar su entorn. Se emociona más atacando los escraches, la presunción de inocencia de piratas o los derechos de los expropiadores q de defender su dignidad colectiva, de rebelarse ante la injusticia o de al menos, apoyar a los q sí lo hacen.
Españoles, joderos, sangrad, sufrir… porque os merecéis esto y más. Solo cuando no podáis más, veréis q es demasiado tarde

Por que mientras haya “pan y circo” (aunque sea poco de lo primero), seguiremos adoctrinados como borregos…

También puede que influya cierta sensación de co-responsabilidad.Hablo de que la situación actual es responsabilidad de los políticos que la sociedad ha elegido, en demasiadas ocasiones sin darle la importancia que ahora toma. Hace 10 mucha gente no votaba o lo hacía mostrando un nulo interés, basando su voto en lo que había votado hasta entonces o siguiendo estelas familiares.

En cualquier caso, todo tiene un límite y no creo que la situación actual pueda durar mucho.

Para ver las alternativas actuales, dejo el siguiente post: http://divagando.weebly.com/1/post/2013/02/y-ahora-qu.html

Porque los que que realmente están hartos de esta sociedad medieval se han ido.

Pues muy sencillo. Tengo una teoría personal al respecto: Porque el dictador murio en la cama? Porque pocos le hicieron frente y le plantaron cara. Muchos se fueron al exilio, otros callaban la boca y solo en petit comite mostraban su total rechazo y unos muy poco le hacian frente. Murio en la cama placidamente. Como va el pueblo español ha levantarse contra nadie si ni tan siquiera se levanto contra un dictador sanguinario? En Portugal bien que salen a la calle a protestar: Derrocaron un regimen. En grecia bien que salen a las calles a protestar: Hecharon a las ladillas de su pais y proclamaron una republica. En Italia Colgaron al dictador! En españa vivimos en aquel entonces y ahora una eopoca apacible como diria Mayor Oreja.

Hace poco escuche al profesor Tamames decir en una radio, que había un informe de varios economistas afirmando que entre 2 y 2,5 millones de los parados no lo eran realmente…
La economía sumergida no llega al 19% según un informe de la Universidad de Linz (Austria); y es muy parecida al de otros países europeos (varía del 15% al 22%)…
Ayer algún medio decía que más del 50% de la gente de Nueva York vivía por debajo del umbral de pobreza.

Distorsionamos los datos y no los ponemos en contexto por eso no explicamos bien las cosas……..

Sencillamente porque aunque mal, todavía se puede vivir en este país, pero esto va a durar poco, cada vez la economía es menos estable, y el castillo de naipes acaba cayendo por sí solo, cuando no haya dinero para ayudas, cuando no haya dinero para sanidad básica, entre otras cosas porque cada vez hay más hijos de inmigrantes , legales e ilegales, que ya son españoles y chupan de los ahorros de nuestros abuelos y padres, cuando no haya ni un comercio regentado por españoles, porque se los hemos cedido a los chinos, que pagan muchos menos impuestos que nosotros, cuando ya no podamos ni respirar, en ese momento intentaremos revelarnos, cuando ya no tengamos nada que perder, hasta entonces aguantaremos porque somos un país de ignorantes.

totalmente de acuerdo menos en el numero 8.. aunque muchos de 40 y algo es la única solución que han encontrado para tirar adelante aún a costa de vivir miserablemente..

El problema es que la mayoria de españolitos son de IZQUIERDAS y mientras gobiernen los SUYOS permitiran que les den por ally. Ya protestan cuando gobiernan los otros.

Porque los alemanes nos la meten de 4 en 4 y esperamos otra oportunidad.

Solo necesitamos confiar en alguien que sea capaz de dirigir este desorden, un líder, en definitiva. Cuando digo capaz, es con todo el peso de la palabra, dignidad, honestidad etc… cualidades infravaloradas actualmente. Necesito que me muestren el camino, la fuerza ya la ponemos el pueblo.
Sabemos de holgazanes, mangantes, maleantes… ,siempre habrán en nuestro entorno.
Gente normal, capaz y coherente también somos muchos que tan solo necesitamos un impulso. Al garete se va el país a este ritmo, me avergüenzan nuestros representantes.
Es una pena que a mi, si no hago bien mi trabajo, a criterio de, a saber quien, me puedan despedir y a estos ineptos, serviles, chorizos no podamos despedirlos, pero sin pensión vitalicia para que tomen su propia medicina
¡AL PARO! Todos y cada uno, con los 24 meses y como esta limitado, independientemente de la base de cotización A VIVIR (si pueden)
Nadie podría contratarlos ya que LOPD debería impedir que sirvieran al menos por un periodo de cinco años, no poder trabajar en el sector privado, debido a los intereses creados en su etapa publica.

Se pregunta @ojomagico en los blogs de Lainformacion, el por qué no se inflaman las calles con el paro que tenemos, y da diez razones bastante coherentes. Pues bien, a mí me toca añadir una undécima razón, que creo concuerda en coherencia con las ya descritas por él.
11- LA DISCORDIA impide que empaticemos con personas acuciadas por problemas similares a los nuestros y nos dirige inexorablemente a la DESUNIÓN. Y esto me lleva a analizar el porqué de la discordia ocurriéndoseme varios argumentos:
- PORQUE HAY SIMBOLOS POLÍTICOS que intentan abanderar un sentimiento popular que nada tiene que ver con ellos. Por ejemplo, siglas de sindicatos, partidos políticos y banderas retro de tres colores. También anti(personas)sistema con la cara tapada y las cabezas rapadas o con pelos a lo arcoíris.
- PORQUE LA GENTE ESTA HARTA DE MANIPULACIONES y engaños. Nadie se fía de los verdaderos convocantes de las protestas.
- PORQUE SOMOS EGOISTAS y poco solidarios y, aunque estemos seguros de que el mal ajeno es probable de que sea el nuestro propio, lo ignoramos hasta que llegue el momento de convertirlo en nuestro distintivo.
- PORQUE NO ESTAMOS CONCIENCIADOS de que todos somos iguales como personas y merecemos los mismos reconocimientos, oportunidades y derechos.

Es todo lo que tenía que decir y aclarar por mi parte, recordando que, de nuevo de acuerdo con @ojomagico, la paciencia no es limitada. Tampoco lo es la razón expuesta a continua adversidad y, de seguir esto así, estallaremos todos en una loca bomba radical de violencia y odio. Y lo peor de todo que lo haremos por separado y todos contra todo y todos.
ASS

Porque este Pais gobierna una Cleptocracia, con un sistema parasitario, que favorece al estafador, al tramposo y a los vagos. El español trabajador, luchador, que cumple con sus compromisos, éste no está protegido por el Sistema.

Estas 10 razones de por qué la gente no se tira ala calle e incendia el país, son una realidad palpable. Y yo añadiría un punto mas al decálogo, no se lanza a la calle porque este país por encima de todo quiere Paz. Otra no, por favor. La secuela de la anterior todavía la arrastramos. La gente de este país, la gente de España es sana y buena.No quiere una sublevación en la calle. Pero los españoles no son tontos y tienen un aguante, que es mucho, pero también tiene un límite. Por favor, aquellos que pueden decidir, no abusen mas de nosotros, ya esta bien. Somos buenos, pacíficos, sacrificados, pero no tontos, no abusen de nosotros. Porque… podemos estallar y si siguen apretándonos…..

Las 6, 7 y 8 son falsas:
Los precios no han bajado en absoluto y eso revela la cantidad de dinero B que hay/había.
Las indemnizaciones son mínimas y más aún con la reforma laboral.
El auto empleo es mínimo lo que pasa es que muchos son obligados a darse de alta como autónomo para pagarse la seguridad social.
Hay que informarse más, créeme un café sigue sin costar 80 céntimos.

Y porque mientras existan las redes sociales para canalizar esa indignación, no se protestará en la calle. Facebook, twitter y demás son el nuevo opio del pueblo

En Mieres (Asturias) condenan a un pensionista con 600 euros a mantener a un par de vagos de 24 y 25 años quitandole 260 euros de su pensión, Que se va esperar de un pais donde los juezes (sicarios) son delicuentes y alientan a los mangantes a seguir delinquiendo, españa, el pais donde promocionan la idea de que defedenderse es violencia. que se va a esperar de esto.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube