Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Rubalcaba pasa al PP por la derecha

5 mayo 2013 - 21:33 - Autor:

Creo que todo empezó después de aquel insólito consejo de ministros. Estábamos atónitos con la mayor cifra de paro de la historia (6,2 millones de personas). Por eso esperábamos el 27 de abril una batería de propuestas del  Gobierno para amortiguar la peor noticia de empleo. Pero acabó el consejo de ministros, y los periodistas se miraron boquiabiertos: ¿qué ha aprobado el gobierno para contrarrestar el paro? Nada.

El sábado 27, casi todos los  medios de comunicación se pusieron de acuerdo: criticar duramente al Gobierno por no presentar ningún plan contra el paro.

¿Qué le ha pasado al Gobierno? ¿Es que no temía al paro? “Le daba mucho más miedo la prima de riesgo que el paro”, escribió Lucía Méndez en El Mundo, en un análisis que fue lo más leído en ese fin de semana.

Es que ni siquiera había aprobado ese viernes infausto el proyecto de Ley de Emprendedores, algo que estaba en el programa del PP y que habría tranquilizado a sus votantes.

El PSOE no ha tardado en reaccionar. Acabamos de conocer un plan de choque que consiste en:

-Crear un fondo de 20.000 millones de euros para fomentar el autoempleo, el emprendimiento, o para pequeñas empresas con apreturas financieras. Lo que siempre han demandado las organizaciones de autónomos y de pymes.

-Pedir a las empresas con problemas financieros que no despidan trabajadores durante tres años, sino que les reduzcan la jornada. El Estado pagará la diferencia (como el kurzarbeit alemán, que tanto elogiamos).

-Descuento en las cotizaciones sociales de las empresas (lo que siempre piden las empresas).

Hay más propuestas (video aquí), pero claro, a estas alturas muchos se preguntarán: ¿y de dónde se saca ese dinero?

Pues de algo que ya está aprobado: la línea de crédito de 100.000 millones de euros que se concedió a España. Quedan por usar 60.000 millones de modo que el PSOE propone invertirlos ya.

En resumen: que el adelantamiento de este fin de semana, no ha sido el de Marc Márquez a Jorge Lorenzo. Ha sido el de Rubalcaba a Rajoy. Le ha pasado por la derecha: por donde nadie esperaba verlo.

Y al igual que Márquez, el adelantamiento de Rubalcaba ha sido en toda regla. Tiene mucha sensatez.  ¿Qué dirá Rubalcaba el miércoles en el Congreso?

@ojomagico

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas