Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El empresario avaricioso y el profesor chiflado: cómo lavar el cerebro a los jóvenes

26 mayo 2013 - 20:55 - Autor:

¿Qué es lo más importante del anteproyecto de Ley de Emprendedores? ¿Poder crear una empresa en 24 horas? ¿Los incentivos fiscales? ¿Facilitar la salida al exterior? 

Nada de eso.

Lo más importante es que en primaria y secundaria se enseñará a los estudiantes que los empresarios no son unos seres avariciosos y explotadores. ¿Exagero?

Esto es lo que dice un texto de Educación para la Ciudadanía.

“EL Sr. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que, en su afán por aumentar la producción y con ella los beneficios, su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, provocando un vertido tóxico en el agua, que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de otros animales por consumir agua y pescado contaminado”.

¿Acaso miente este texto? Desde luego que no. En España hay muchos Don Ramón que contaminan. El problema es que buena la mayor parte los libros de texto hablan de los empresarios poniendo casos como el avaricioso Don Ramón. Y eso es lo que enseñan muchos profesores chiflados a nuestros jóvenes y niños. Se llama ‘lavado de cerebro’.

Es como si, para hablar de la importancia de los trabajadores en la economía, los libros de texto de Educación para la Ciudadanía dijeran que son unos vagos, que se ausentan, que roban llaves inglesas y bolígrafos y que acosan a sus compañeros. Ridículo.

En 2010, la Asociación Madrileña de la Empresa familiar recogió citas célebres en los libros de texto de primaria y secundaria referidas al empresario y la empresa. Fascinante lucha de clases, las empresas son intrínsecamente perversas, la plusvalía es un pecado, la libertad de mercado es funesta… ¿Cooperación? ¿Consenso? ¿Emprendimiento? ¿Riesgo? ¿Aventura? Pues no.

Y por supuesto, no faltó la  fábula de Don Ramón, el avaricioso. Hasta el diario El Mundo escribió un reportaje con el siguiente titular. “Si quieres un 10 en clase, ataca al empresario”. Y se refería a los libros de Educación para la Ciudadanía.

¿Por qué en España es tan difícil emprender un negocio?, se preguntaba en su blog el profesor de Bachillerato José Sande.

“Porque se penaliza al empresario por todos los lados. En primer lugar, por el psicológico. Desde pequeños se enseña a los niños que los empresarios son malos, explotadores. En los libros de texto de Economía de Bachillerato parece que el empresario es un obseso sexual que está explotando a todo el mundo. El niño claro, no quiere ser malo. En Estados Unidos ven a Bill Gates y Warren Buffet como dioses. Aquí, la gente piensa que el empresario está libre porque todavía no lo han enganchado y que seguro que ha hecho negocios fraudulentos por los que tendría que estar en la cárcel”.

Guste o no, hemos entrado en otra era, la era de ‘resuélvete tus problemas”, chaval.

Por eso, es tan importante enseñarles desde pequeño, como haría cualquier profesor de gimnasia, que la mejor fortaleza es la independencia, y que la mejor aventura (y también peligrosa) consiste en emprender tu propio viaje.

No sé quién escribió esos libros de texto con casos como el de Don Ramón. Me lo imagino.  Un profesor chiflado que se quedó en el siglo XIX.

Chiflado o estúpido, ha hecho mucho daño.

@ojomagico

(Próximo post: “Antes de montar una empresa y arruinarse, lea esto por favor“)

Te interesa leer:

-Este cómic te enseña a montar empresas.

-La economía y la Bolsa en cómic.

-Diez razones por las que Google nunca pudo nacer en España

 

 

 

 

 

Lo ideal sería que se enseñara a los niños economía con la misma neutralidad que se enseña matemáticas o química, y que los valores viniesen aparte. Pero claro, igual les hace pensar por sí mismos y no queremos que eso pase, ¿no? Mejor es enseñarles que “el empresario es malo” o “el empresario es bueno” según el color del gobierno que cambie la ley.

Todo el mundo no puede crear una empresa, y los empresarios en España pagan sueldos de mierda independientemente de tu formación. Lo mismo en los centros de investigación.
Siento decirte que la realidad es que el empresario es en su mayoría, un delincuente que no paga lo que debe y que hace sentir al empleado como si le hubiera hecho un favor al contratarle. El que no sepa esto o no ha trabajado nunca o es hijo de, digamos suavemente, empresario.
Por qué no hablas de las subvenciones a los empresarios? De los que decían que teníamos que trabajar más y cobrar menos pero acabaron en la cárcel? De los que pagan en negro a sus empleados pero siguen en la calle? De los que cierran la empresa porque han dejado de ingresar mas de 3000€ al mes? En fin, la realidad es otra, que pareces desconocer.

Si ahora la culpa va a ser del empleado, y sobre todo del empleado joven con formación… Supongo que los que se vayan de España ahora tendrán que pagar un peaje no? Jajajaja cualquiera escribe hoy día por lo que se ve.

Desde luego ya no se sabe que introducir para hacer perder el tiempo a los prefrsores y a los niños, es impresionante

Este artículo me parece sencillamente manipulador y un insulto a la inteligencia. ¿QUE SE ENSEÑA QUÉ? Debe haber muy pocos libros de texto así y nos ha debido de referir usted todos.

OBVIAMENTE, desde la lógica de mercado capitalista, no puede haber todas las empresas que se quiera, o acabaremos siendo todos autónomos, sociedades unipersonales y demás variantes de la competitividad salvaje. OBVIAMENTE, y no por culpa de la crisis, la figura del empresario es negativa, y muy merecidamente. Aquí, cortijo de terratenientes y de nuevos ricos tras la burbuja inmobiliaria (donde se calcula que apenas hay riqueza acumulada que no provenga de herencias), los salarios son y han sido siempre una basura comparados con el nivel de vida y precios. OBVIAMENTE, los neoliberales salivan pensando que se pueda LAVAR EL CEBRERO diciendo que “tu jefe es tu amigo” y “quien es rico lo es por generar riqueza, esto es, mejorar la vida de las personas”. MENOS MAL que estudios internacionales demuestran el desnivel horas de trabajo – nivel de vida que existe en España y no es “un cuento de los izquierdistas vagos”.

1. Me parece bien que se enseñe a los niños economía y se fomente la cultura emprendedora. El hecho de que incluso en los tiempos de bonanza la mayor aspiración de un estudiante sea llegar a funcionario, dice mucho de este país y su oscuro futuro.

2. Me parece ridículo que se piense que en España se emprende poco por lo que dicen los libros de texto, y creo que es una pataleta infantil que se critique a los libros por la mala imagen de algunos empresarios que se han currado ellos solitos. Se emprende poco porque resulta infinitamente más fácil tener nómina todos los meses, que poner en marcha un proyecto para el que solo encuentras zancadillas y sablazos.

3. Como emprendedor, que sufre lo que es eso en sus propias carnes, me gustaría que se empleara el tiempo y la energía que se ha usado en analizar esos libros, en pedir unas cuotas de autónomos proporcionales de los ingresos, que se facilite la creación de empresas de forma rápida y sencilla, y que se establezcan mecanismos de asesoramiento, ayuda y financiación. ¡Así sí se fomenta la cultura emprendedora!

El problema es que en España hay muchos Don Ramones y no hace que esos ejemplos se lean en libros de texto porque aparecen todos los días en la realidad… en el día a día en el trabajo, en la prensa, en los telediarios (y eso sólo lo que llega a nosotros)…
A lo mejor es que en España también hay una falta de escrúpulos por parte de la clase empresarial, que cuando ha tenido actitudes perjudiciales para la sociedad, además ha sido protegida por la clase política…
Al empresario grande le interesa que no haya iniciativa empresarial, de ese modo no surgen nuevas empresas, tienen menos competencia, abarcan más mercado, por eso es tan burocrático, tedioso y ponen tantas trabas para crear tu empresa…
Hace falta un cambio de mentalidad, pero muy de base, tanto a nivel de la visión del empresario, como del concepto de empresa y de como debe ser un empresario y que papel debe cumplir en la sociedad (porque no debería estar por encima de ella).

es muchos momentos las consecuencias de la enseñanza tradicional tiene varios efectos en el alumnado, las personas que regañan, golpean o lastiman de alguna manera en los niños repercute en el comportamiento de ellos en la adolescencia, hay que mejorar esos metodos obsoletos.

an individual hundred SECURED Website site(NO SURVEY) (VIRUS Free)- > >Watch the Huge Bang Idea Time 4 Episode twenty The Herb Backyard Germination Megavideo On-line

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas