Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tus bisabuelos también emigraron pero no sabían leer ni tenían Skype

2 junio 2013 - 21:29 - Autor:

Pasarse varios años estudiando… para acabar emigrando a otro país.

Es triste abandonar tu propio país, tu familia, tus amigos…

Pero me gustaría amortiguar las penas de esos jóvenes emigrantes con estas reflexiones basadas en las penurias de nuestros bisabuelos.

-Los bisabuelos tuvieron que salir de España porque pasaron hambre o porque huían de alguna guerra. Tú no pasas hambre ni sales de una guerra. Huyes del paro.

-Los bisabuelos no sabían leer ni escribir, y no sabían ni rellenar los documentos de inmigración. Tú estás bastante preparado para afrontar cualquier dificultad.

-Los bisabuelos llegaron a un mundo hostil porque nunca habían salido de su pueblo. Tú ya te diste algunas vueltas por Europa, y hasta fuiste mochilero en Asia o en América.

-Los bisabuelos llegaban a países desconocidos y se situaban en la escala más baja. Tu formación te permite ascender con relativa rapidez. Incluso partes de cierto nivel.

-Los bisabuelos recibían cartas algunas veces al año y como no sabían leer, se la daban a un amigo para que se las leyera. Tú te comunicas con la familia y los amigos por Skype, a través del iPad, y hasta por Line, que sale gratis. Lo puedes hacer todos los días.

-Los bisabuelos no entendían ni una palabra del país que les acogió. Tú chapurreas inglés en el peor de los casos.

-Los bisabuelos murieron en la travesía, en alguno de los naufragios dramáticos de buques en América. Tú viajas en medios de transporte muy seguros, incluso los que vuelan.

-Los bisabuelos no tenían muchos medios de recibir dinero de sus familiares. Tú puedes recibir dinero por Western Union o Ria… en segundos.

-Los bisabuelos jamás volvieron a ver a sus padres. Tú te pillas un viaje low cost y te pasas unos días con la familia.

Si quieres ver cómo fue aquella emigración, échale un vistazo a este pdf.  Memoria gráfica de la emigración española. 

@ojomagico

Seguro que te interesa leer:

-La increíble epopeya de un emigrante español

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/06/02/tus-bisabuelos-tambien-emigraron-pero-no-sabian-leer-ni-tenian-skype/trackback/

14 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

El capitalismo ser repite más que el ajo.

Lo malo es que los inversores del crack del 29 se suicidavan y que yo sepa, en Alemania aún no se ha suicidado nadie por meter dinero en la burbuja de España.

La emigración no deja de ser jodida para quienes se tienen que buscar la vida en otro lado.

¿Puede establecerse comparación? La diferencia puede ayudar pero el drama es el mismo.

La emigración de hace décadas era más jodida. ¿Y? Se supone que la humanidad ha de avanzar hacia un estado global de bienestar, no retroceder como los cangrejos y que unos pocos se enriquezcan a base de joder a muchos, Carlitos.

Yo fui emigrante en el año 1967 solo tenia estudios primarios y 16 años pero aprendi rápido el idioma no teníamos nada.Pero yo pienso ahora y siempre: Una cosa es ir de vacaciones y otra ir a trabajar y estar lejos de la familia durante mucho tiempo lo suyo es que hagamos rica a España y no a Alemania que es lo que ellos quieren nuestra gente inteligente .Espero que no tenga que emigrar nadie

Está claro que emigrar hoy en día es muchísimo más fácil que antaño, pero no deja de ser duro. La soledad, el tener que afrontar un cambio radical de vida, la adaptación, etc, no es fácil. Yo he tenido que dejar España y, a pesar de haber vivido antes en varios países y de ser bilingüe en inglés lo estoy pasando mal. Y eso que me he venido a Inglaterra ya con trabajo. Pero he dejado atrás mi casa, mis padres, mis amigos, mi ambiente. En resumen, mi vida. Y empezar de 0 no es fácil en ningún sitio. Y ojo, sé que soy una privilegiada ya sólo por haber podido salir.

escucha, porque no dispongo de tiempo para escribir un discurso… pero esto es un articulo sensacionalista, propagandstico de lavado de cara y no hablo ya de los links en especial al que llama memoria gráfica… patrañas de un artículo sin valor, siempre desde mi punto de vista

si al final siempre emigramos los mismos….mi bisabuelo, mi abuelo yo ….pero hay otros que sus abuelos no emigraron y que ellos tampoco emigraran…. ¿sabes quienes son los que nunca necesitaron emigrar?……

Vivo en Republica Dominicana, mis bisabuelos fueron inmigrantes analfabetos que vinieron hacer las tareas mas pauperrimas a un pais desconocido, sin embargo, se convirtieron en ciudadanos respetables y hasta burgueses, teniendo propiedades inimaginables para sus primos que quedaron en el viejo continente, y para que sepan mas les invito a leer algunos de los relatos de los inmigrantes en la revista de la camara dominico espanola,

Seguro que tú, majete, también tendrás motivos para quejarte de tú trabajo. Si el caso es quejarte. Pero lo que es un desperdicio es que estés cobrando por semejante basura de artículo: se ve cómodo desde el sillón del despacho de tu casa?
Pués sí, mis bisabuelos emigraron, y yo también. Mis abuelos en el siglo XX y yo en en el XXI. Eso hace comparable nuestras experiencias! NO! NO y NO!
El equivocado eres tú, que esta mañana leíste el períodico plácidamente en tu sofá y te diste un paseo y cogiste aire. No soy yo, que llevo 8 horas del primer domingo de verano vendiendo gafas de sol en 3 idiomas con 7 años de universidad a mis espaldas. Gracias al cielo: mis abuelos me enseñaron a quejarme y a tirar pa’lante.
Te lo aclaro mejor: yo seré hija de burgueses con todos los medios tecnológicos que se mencionen, pero tú eres el verdadero burgués. A mí no me vengas a decir que no me queje, vente un día al centro comercial en el que trabajo (sí, ryanair cubre la ruta a donde vivo, pero tú podrás permitirte una aerolínea de bandera en la que el asiento se recline), te hago un descuentito en tus gafas, y te lo explico mejor.
Por cierto, soy de Canarias y el pasajito para ver a mis papis me cuesta unos 200€, me lo pagas tú?

Yo soy inmigrante argentina, mis abuelos españoles, italianos, ucranianos y yugoslavos, hace 9 años fui la primera en la familia de retomar el camino de vuelta que dejaron pendientes mis abuelos, es verdad, las condiciones de ellos comparadas con las mias no tienen comparacion ellos llegaron a un pais completamente desconocido pero cuando dejas tu tierra comprendes que el “desarraigo ” es un sentimiento que antes no entendias porque no lo habias pasado. Es dolor. Ojalá nadie tuviera que partir y nuestros países no tuvieran la manga de hdp de políticos de mierda que tienen. Pero nuestro insitinto de supervivencia nos tira siempre para delante y eso es muy bueno.

Cuadndo nos quejamos de los problemas actuales de empleo a veces no sabemos o no recordamos las penalidades que pasaron nuestros antepasados para lograr una vida mejor muchos huyendo del hambre, guerras y persecucion y dejando atras todo, llevandose unicamente la ropa que llevaban puesta. les comparto por cierto algunas profesiones donde abundan los sicopatas http://zibertronicos.blogspot.com/2013/03/las-10-profesiones-en-las-que-abundan-los-sicopatas.html

Puestos a comparar, porque no se mencionan las migraciones de los tiempos ancestros, donde la gente viajaba a pie, descalzos, sin abrigos…nuestro abuelos parecerian los dueños del mundo al lado de estos, y nosotros los seres super-mega-inteligentes y tecnologicamente avanzados que venimos de otro planeta!

Menudas sandeces, precisamente gracias a esa gente que tu dices que tiene un nivel edducativo superior, la vida a podido mejorar en calidad y bien-estar, por cierto se llama EVOLUCION y desde el dia 1 de la Tierra ha venido produciendose, al igual que las emigraciones.

El problema es que si alguien no se siente realizado en un lugar, ya sea profesionalmente o socialmente, nadie puede parar que esta busque otro destino. Tu lo llamaras huir del paro o antipatriota, yo lo llamo ser espavilado, con dos cojones! y que no se deja pisotear.

Por cierto mi novia es licenciada en Turismo con Master en gestion turistica.
Yo soy Ingeniero Electrico con master en Sistemas Gestion Integrada.
Estamos viviendo en Australia. Y nos vinimos por que nos dio la gana, ambos teniamos trabajo, pero se llama espiritu aventurero y de superacion, algo que muchos no tienen valor a hacer y prefieren criticar a los que “huyen”.

Aahhhh yo pensaba que medio controlaba el ingles….si tu crees que tambien, vente a Australia y veras como empiezas con un idima de 0!!

Hace tiempo que cuando alguien me hace un comentario sobre el tema de la emigración de “la mejor generación de españoles” contesto con el siguiente argumento. En España no tenemos muchos recursos naturales, y por lo tanto hemos tenido que exportar lo único que podíamos producir: españoles. Hace 40 años salían de aldeas sin agua ni luz y llegaban a ciudades de Europa con metro, zoológico y rascacielos. En aquella época esos países necesitaban mano de obra no cualificada y nosotros la teníamos, hoy necesitan personal cualificado y también lo tenemos. Me pregunto, ¿quién es el que lo está haciendo mal? porque si países como Alemania o el Reino Unido fueran tan “ideales” no tendrían problemas para formar a sus ciudadanos.
Y por cierto, todas las generaciones han sido mejores que las anteriores, si no iríamos a peor.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android