Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Minority Report ya no es una película de ciencia ficción sino de terror

9 junio 2013 - 23:39 - Autor:

Gracias a un inteligente programa tratamiento de datos, en 2008 Nate Silver predijo en su blog FiveThirtyEight qué candidato ganaría las presidenciales de EEUU. Y acertó en 49 de 50 estados. En las elecciones de 2012 acertó en los 50 estados.

Era la prueba de que el tratamiento de datos funcionaba: cargar pacientemente un ordenador con millones de datos, apretar un botón y sacar listas de resultados.

Pero ahora se ha dado un paso más. Imaginen que en lugar de pasarse semanas enteras buscando bancos de datos y cargando nuestros archivos, nos limitamos a crear un programa que busca los datos, los junta, los filtra y nos da resultados.

Pero imaginen que esos datos no son de hace un año o de hace un mes. Son los de ahora mismo. Inmediatos. Lo que la gente está escribiendo en estos momentos en sus pantallas.

El último ejemplo es Google. Es capaz de predecir ya si una película va a fracasar o va a tener éxito.

Como escribía Jorge Ramírez Orsikowsky en un reportaje en lainformacion.com, el conocido buscador mete en una batidora el número de búsquedas que se realizan a través de Google y de YouTube de títulos de películas a punto de estrenarse, lo mezcla con los clics que la gente hace en los anuncios o trailers,  añade en cuántas salas se estrena y con 30 variables más es capaz de predecir con un 90% de eficacia qué largometraje va a ganar mucho dinero.

Se puede conocer el estudio en inglés aquí.

Data mining, la batidora

Esa forma de tratar datos e interpretarlo es el data mining, la minería de datos. Se emplea para predecir epidemias de gripe, tornados, incluso para intentar predecir el comportamiento de acciones en bolsa. Es una ciencia cada vez más buscada por las empresas, pues de este modo pueden adelantarse a las modas de verano, o anticiparse a cambios de gustos, aprovechar las costumbres repentinas o forrarse invirtiendo o desinvirtiendo en Bolsa.

¿Pura inteligencia artificial?

Casi ciencia ficción pues más de un periodista ha escrito sobre la minería de datos y el llamado knowledge discovery in databases (KDD), como ‘la máquina de adivinar el futuro’. Se podría hasta pillar a terroristas antes de que cometieran un atentado, adelantarse a pandemias, o predecir productos y diseños. ¿No les recuerda a una película?

Minority Report se basaba en un cuerpo de policía que adivinaba cuándo se iba a producir un crimen, y detenían al potencial autor antes del delito.

El Gran Espía

¿No es lo que ha hecho la NSA (National Security Agency)? Ha entrado hasta en los correos electrónicos de Google, o en los comentarios privados de Facebook para destapar a los sospechosos de atentar contra la seguridad del país.

Como no hay ley que prevenga a los ciudadanos de esa intromisión, ha tenido que ser un espía de la CIA el que denunciara estos métodos. Esto puede impedir que los gobiernos se entrometan en nuestros correos privados. ¿Pero qué podrán hacer con todos los datos públicos? Tener más poder. ¿No les produce terror?

@ojomagico 

Te interesa leer:

 -Con este nivel de paro, ¿por qué no se inflaman las calles?

-El nacionalismo importa un bledo o las encuestas del CIS mienten

-¿Por qué España no se descompone?

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/06/09/minority-report-ya-no-es-una-pelicula-de-ciencia-ficcion-sino-de-terror/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Traidísimo por los pelos el tema de “Minority report”. Puede que la película (que es la referencia cultural del autor, ojo) tratara sobre un cuerpo represivo que se adelantaba a los hechos gracias a unas predicciones, pero hasta ahí podemos forzar las similitudes, toda vez que dicha predicciones se debían a una suerte de embriones mutantes de madres drogadictas y que accidentada y combinadamente poseían cierto talento para la anticipación. El sistema, aunque publicitariamente eficaz, era ampliamente falible y de hecho pendía de un hilo finísimo. No hay por dónde coger el paralelismo. Es como equiparar intuición y estadística. Por si no lo entiende: cuando los números comiencen a respirar, podemos empezar a buscarles parecidos a estas dos situaciones. ¿Alguna reflexión sobre “Alien”?

En mi casa todo esto se llama estadística…. Y vamos… hemos descubierto la pólvora…. métodos de regresión múltiple…. Mis felicitaciones al periodista…

Desde luego, ya no podemos titular a algunas películas de ciencia ficción, desde el momento que la fantasía de determinados guionistas se ve cumplida en la realidad, como en el caso de esta película y google

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube