OPINION

Lecciones de Nadal para ejecutivos (y empresarios)

nadal roland garros
nadal roland garros

¿Qué pueden aprender los ejecutivos y emprendedores de Nadal?

1. Ignora a los que le critican. En 2012, Canal + Francia le acusó de doparse. Cuando juega en Roland Garros, parte del público suele celebrar con aplausos sus errores. Nadal no se deja influir. ¿Cuánta presión aguantaría un ejecutivo?

2. Confía en el elixir del trabajo. Estuvo de baja muchos meses para recuperarse de las lesiones. Hubo gente que le descartó de antemano. Incluso él pensó que era muy difícil ganar el último Roland Garros. Pero lo hizo gracias a "trabajo y esfuerzo", según sus propias palabras. Es como esos empresarios que fracasan, se levantan y triunfan.

3. No deja que el éxito se le suba a la cabeza. Cuando un deportista gana muchos torneos, todo el mundo le alaba y la prensa le endiosa. Pau Gasol destaca que, a pesar de su magnífica carrera, Nadal mantiene "la humildad y la naturalidad". Muchos deportistas acaban borrachos de éxito y ahí empieza su fin. Como los ejecutivos que llegan a la cima llenos de vanidad.

4. Cuando parece que está perdiendo un partido, mantiene el espíritu de lucha gracias a su fuerza de voluntad. El mundo del deporte (y de la empresa) está plagado de grandes atletas que se derrumban en los momentos de máxima tensión. Nadal, no.

5. La  victoria sin sufrimiento no existe. Supone atravesar muchos momentos de rutina, de dolor, de sinsabores. Pero ¿quién conoce una victoria fácil? Debería ser la primera regla de los empresarios.

6. Cada año, Nadal tiene menos errores. Porque cree que todo se puede corregir y mejorar. Es un trabajo que no tiene fin. Eso se llama autocrítica, una cualidad muy escasa en el universo ejecutivo.

7. Si no lo hace con pasión, no vale la pena. Nadal ha dicho que "los deportes en general son estúpidos si uno no los lleva al máximo. Lo máximo es jugar con un objetivo, con una pasión, con una ilusión". Un ejecutivo estimulado, es un equipo estimulado.

8. Cuando llega a la cima, es agradecido con los que le ayudaron. Rafael Nadal siempre tiene palabras para aquellos que le apoyan e incluso para los patrocinadores, los grandes olvidados, y los que ponen el dinero. El mundo económico está plagado de personas que se olvidan de quienes les auparon.

@ojomagico

 -La psicología deportiva de Rafa Nadal explicada en un libro

Mostrar comentarios