Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La sorprendente visión de España de un grupo de periodistas latinoamericanos

6 julio 2013 - 10:26 - Autor:

Todos los años, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos viene a trabajar durante seis meses en los principales medios de comunicación de Madrid. Es el programa Iberis dirigido por Ayres Vaz. 

Las imágenes que recibían en sus países antes de venir eran de desahucios, de protestas, incendios, rebeliones… Pero cuando aterrizan y pasean por las calles,  esto es lo que ven:

-El tráfico es muy ordenado. La gente respeta los pasos de peatones, marca los giros, se para en los semáforos en rojo.

-Los transportes públicos son excelentes. Desde el Metro, hasta eltren de cercanías, los autobuses..

-Las carreteras parecen recién hechas. Autopistas, autovías, carreteras regionales…

-La seguridad en las calles es impagable. Una chica puede caminar por la noche, sin sentir miedo aunque esté sola.

-Los españoles son muy amables.

-No hay pobreza. No se ven ciudades miseria.

-Los viajes low cost son una gran oportunidad. En América Latina no existen vuelos low cost. Viajar de Bogotá a Caracas puede costar 600 euros como mínimo, a pesar de que estén más cerca que Madrid de Berlín. (La mayoría ha podido conocer casi toda Europa en los fines de semana gracias a estos viajes)

-Todo está muy cuidado. Las calles, las arboledas, los paseos, los jardines… Parece de fantasía.

-En las calles, no hay miles de vendedores de chucherías, de juguetes, de CDs, de videos, de cualquier cosa.

Y al final se preguntaban, ¿dónde está la crisis? ·Solo vemos gente en las cafeterías y en los bares”.

Yo les hablé del paro, de la deuda de las familias, los desahucios, la emigración, la falta de crédito, la corrupción, la caída del consumo…

Y me respondieron: “Esto es una crisis de país rico. En nuestros países, a pesar de que estamos creciendo, hay más pobreza y desigualdad que en España. No hay estado de Bienestar. No hay un buen sistema sanitario. Y sobre la corrupción, ¿saben los españoles cómo es la corrupción en nuestros países?”.

 

@ojomagico

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2013/07/06/la-sorprendente-vision-de-espana-de-un-grupo-de-periodistas-latinoamericanos/trackback/

74 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Yo estado en algunos paise latino americanos y la verdad es que tiene razón..estos países son un desastre..pero te divierte por un tiempo..

Esto es broma verdad?

Ayer mismo casi nos atropellan en un paso de peatones a mi hija y a mi, por que un coche en lugar de frenar en el semáforo en rojo acelero, y eso es el pan nuestro de cada dia.

La Cañada real? los indigentes que duermen en plena Gran Via¿? los Top Manta?
Noches de botellon, aceras llenas de colillas.

Por que mejor no visitan los comedores sociales de caritas? o La Cruz Roja?

Una cosa es que digan que vivimos mejor pero decir que esto es un país de fantasía.

Menudos periodistas.

Bueno, a los que critican a estos periodistas les diré una cosa: visiten Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua e incluso México.

Es cierto que en España estamos fatal comparado a hace algunos años y comparado con el resto de la Europa civilizada, pero comparado con los países nombrados (de donde vienen esos periodistas) es normal que piensen así.
Yo he visitado casi todos esos países y cuando vuelvo a España me parece realmente una fantasía, un país rico, sin embargo cuando tengo que viajar por Europa y vuelvo a España, entonces me parece un país subdesarrollado.
Todo depende del punto de vista de cada uno.
Para saber: viajar y leer.
No se puedo criticar teniendo solamente un punto de vista, hay que ponerse en la piel del otro.
Saludos.

Visiten Caracas (Venezuela) Dios!, que calles tan limpias, que amable su gente, que educados sus policias, que trafico tan ordenado, que concierto y orden se respira a cada paso que das en la ciudad; sin contar lo agradeble, que son los malandros. Creo que eso supera todas mis espectativas

Aquí vivimos muy bien, los padres mantenemos a mas del 50% de la juventud en paro, pero cuando se nos acabe el dinero que hemos ido ahorrando todo este tiempo aquí se va a pasar mucha miseria, no es oro todo lo que reluce y si no por que esta emigrando la gente de este país el futuro no esta claro, compararnos con países peores que nosotros no nos aporta nada, hay que progresar y los que vienen detrás vivirán peor que nosotros hemos vivido.

Ocurre lo mismo que cuando vamos a Europa del Norte. Oficinas de Turismo abiertas los domingos y en horas de comer, donde te informan hasta de las ferreterías, servicio mucho mas esmerado que cualquier playa del litoral donde te están echando, tiendas con la sonrisa en la cara que por lo menos te hablan en inglés y no en catalán que lo comprende su padre. Colas ordenadas hasta en una heladería, trenes que sí están recién comprados y nos los Talgo de los 60. Hasta en cualquier chiringuito que vayas sabes que no te van a timar. Aquí en la playa, hay que huir cuando hay un cartel de helados en la puerta o de fotos con los platos combinados. Te la meten al 100%.

Efectivamente, esto es una fantasía. El decorado es perfecto. Casi igualito que en Alemania.
Y los estudiantes de periodismo, unas promesas, profundizando, como tiene que ser.

Dame cien mil euros y te consigo un grupo de estudiantes del país que quieras que digan lo que quieras que digan. Que España es una mierda. Que España es un paraíso. Tú dame el dinero y yo te consigo las declaraciones.

El análisis me parece lamentable: que la situación de una España en crisis comparada con la de muchos países de América Latina sea mejor puede ser un hecho objetivo. E igual de objetivo es que aceptar el deterioro de nuestras condiciones mientras haya algún país en una situación peor que la nuestra nos llevaría al suicidio como sociedad y sería ABSOLUTAMENTE estúpido. RECLAMO EL DERECHO A LUCHAR E INDIGNARME CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA INEFICACIA DE LA CLASE POLÍTICA, EL PARO, LA INJUSTICIA SOCIAL, Y TODO AQUELLO QUE NOS ESTÁ LLEVANDO A PARECERNOS A PAÍSES A LOS QUE PREFERIMOS NO PARECERNOS. Allá ellos con sus circunstancias y su aceptación de las mismas. Y por cierto, no serían estos agudos observadores los primeros sudamericanos en culpar a los españoles de dichas circunstancias.

Lo último que necesitamos son más inmigrantes tercermundistas. Este tipo de artículos provocan un efecto llamada. Es mejor que los inmigrantes piensen que en España la cosa está muy mal, así no vienen.

Al tío de Comentario Publicado por: amigo | 6 julio 2013 – 11:54

No no, ya que estuve en Alemania, en berlin y la verdad que comparado con españa es lo mismo tio. Allí habia gente mendigando por los U-Bahn (aqui también los hay, pero allí se ve a una niña pidiendo limosna por que su padre/familiar a tocado una pieza musical), se veía ratas por la estación, que coño aquí se ven cucarachas!, está carísimo el transporte. Aquí están haciendo lo mismo están subiendo los precios. Son similares!

Dejaros de berlines, Alemania caerá como todos.

Por cierto me gustó el sitio pero me quedo con lo mio. Y creo que deberíamos defender lo nuestro más o mejorarlo.

Quitar a los putos chupopteros que están gobernando. O al menos limpiar ese partido impopular.

Para rundown: Tienes un mal gusto impresionante y has aprovechado cualquier cosa para meterte con… el catalán… que para tu información sí que lo entiende su padre y su madre. No sé ni a que viene ni a que te refieres, pero si vienes a Cataluña te hablaran tanto en castellano como en catalán como en cualquier otro idioma que las oficinas de turismo tienen. Obviamente el inglés y con mucha más cultura del Francés que otros puntos de España. Ahora bien… me tufeas a fachilla barcelonés de nivel, así que no gastaré ni un segundo más de mi existencia en pensar que gentuza cómo tú tiene solución y me dedicaré a otras cosas más productivas, como enseñar catalán a mis hijos, por que el saber no ocupa lugar y si pueden hablar cinco idiomas mejor que uno, sean o no útiles, ya que con ese argumento, voto que quiten el castellano y empecemos a hablar todos en inglés, o mejor, en chino.

Para empezar, no se puede hablar de otros paises si antes no has viajado a ellos. Me parece increible que la gente hable tan bien del norte de Europa. Hace poco he vuelto de un viaje a cinco paises “VIP” de Europa y tengo claro que no es oro todo lo que reluce.

Pero, vamos, comparandolo con Latinoamerica… es que estamos hablando de pobreza extrema con “No tengo trabajo” o “No puedo pagar la hipoteca”.

Para terminar dire que me sorprendio la mendicidad de algunas ciudades del norte de Europa, basicamente todo lo superior a Paris. No se si hay más que en Barcelona o Madrid, pero en pequeñas ciudades creo que es mucho más exagerado en el resto de paises. Realmente creo que en España somos bastante solidarios. Y repito que no hablo de pobreza si no de mendicidad.

Jo!… pero es que es como si yo fuese a Monaco, pues claro que voy a notar diferencia. España es un pais increible, todos quejandonos sin parar de nuestro pais, ya me cansa. Tenemos un monton de cosas mejores que otros paises supuestamente mejores. Viajad! y vereis.

En “resumen” por gentuza como – rundown – ,( con ese tufillo a facha ) nos va como nos va.

@ futbolero y antonio: Hablo del catalán que como dialecto del occitano, no lo comprendemos los buenos españoles y no sirve para una sociedad de servicios. En Cataloño no se me ha perdido nada y cuando antes se separe de España mejor. Así, que los periodistas suramericanos que vayan mejor por allí, que estarán muy a gusto con tantos de los suyos.

El comentario de arriba de anónimo es mío. Saludos desde Alicante donde no hablamos catalán ni sucedáneos

zapatero nos quiso igualar con nuestros hermanos del otro lado del mar, pero por lo bajo, afortunadamento no lo consiguió del todo, pero lo intentó, vaya si lo intentó

BUENO,NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE ESPANA Y LATIN AMERICA…..TENEMOS LO QUE TENEMOS,ESA ES LA ERENCIA QUE Uds NOS DEJARON,DEVUELVAN TODO LO QUE NOS ROBARON,FUIMOS ESPOLEADOS,LA CORONA SE LO LLEVO TODO…TENEMOS LO QUE TENEMOS AHORA PORQUE FUIMOS CAPACES DE LIBERARNOS DE Uds Y DEL “YANKI” AGRESOR……AHORA LOS ESCLAVOS SON Uds….ESOS PERIODISTA LATINOS QUE VISITARON ESPANA HAN SIDO PAGADOS PARA QUE ESCRIBAN ESO,ASI FUNCIONAN LOS MAFIOSOS ESOS Y LADRONES POLITICOS QUE Uds TIENEN…JI,JI.JI

Por una parte, me parece razonable la apreciación que hacen. Por otra, es innegable que España está en crisis y no sólo económica sino social- Me explico : La falsa apariencia es que no hay crisis porque la gente es necia, absurda, pobre de reflexión respecto a sus propias vidas ( Ejemplo de borregos malgastando su tiempo en ver si su equipo de futbol gana o no ) Seguido, no sé con qué propósito alguien publica ésto. Parece que fuese un intento por regocijarse en nuestro falso “Bienestar”. Y soy Español, por si leo comentarios inútiles.

PD : Los comentarios racistas me repugnan tanto como sus argumentos pobres. Chao

Se me olvidaba, para Antonio, reclamando el oro que robamos. Deja de decir absurdeces, la historia ha sufrido muchisimos cambios y seguira sufriendolos, es parte de la miseria del ser humano querer abarcar y conquistar todo. Claro que esa condicion “humana” no solo tiene que ver con nuestra historia, sino con cada historia en cada pais, en suma, tiene que ver con personas y no con personas de una nacion en concreto.

PD : La historia seguira sufriendo cambios gracias a personas absurdas como tú que sigan basando su Rabia-Odio hacia algo pasado. Desaparece ( De internet ) Y no escribas mas, salvo en foros de anime. Chao. D

Crisis mis huevos, aquí está todo el mundo de discotecas, de bares, de compras todos los santos días ….. Pon un corte inglés en alguna ciudad de Sudamérica, a ver cuanto tardan en cerrarlo …..

Soy D de nuevo, dejare a continuacion una reflexion que hice :

Definitivamente, siento qué aún no estamos preparados para comprender el “fenómeno” de la emigración, sea dónde sea que ocurra éste fenómeno y desde distintos puntos de vista. Para entenderlo de manera objetiva o mejor dicho, analizarlo desde ésta, es importante además de ponernos en diferentes puntos de vista – vivencia, saber alejarnos de éstos para poder aplicar la razón de los mecanismos – herramientas qué actualmente y desde hace algunos siglos hacen que el mundo funcione como funciona, pues es por ésto qué, somos básicamente afectados o beneficiados. Así pues, me alejaré en la siguiente reflexión : ¿Qué es una nación-País? ¿De qué está conformado ésto? Así mismo, podemos legislar en favor de la lógica y presuponer que una nación-País lo conforman las gentes, los descendientes ( hayan sido mezclados o no – enriquecidos o no con anterioridad ) de esa misma nación-País, es decir, van conformando su vida, sus expectativas laborales, sociales etc… y todo ello durante una vida entera. “El mundo no es de nadie” afirmaron con bastante razón, pero lo cierto es que no es así. El mundo está hecho, cortado, manejado, moldeado por leyes, lineas, trazos delimitadores, maneras de pensar distintas, maneras de entender lo cotidiano y lo extraordinariamente no-cotidiano y en definitiva cosas que nos pueden acercar cómo alejar de otros, y en cualquier caso seguimos adheridos al legado patrimonio-social, familiar, cultural y cotidiano. Debemos entender ésto de manera reflexiva y profunda, sea donde sea que pertenezcamos, hayamos nacido, hubiéramos desarrollado nuestra “existencia” – “ser” conducido. No conozco a nadie que haya trazado las lineas delimitan-tes en la actualidad, solo aquellos que ya nacieron “bajo – con” éstas, y precisamente éstas son bastante abstractas sí, pero también bastante rígidas al respectivo ideario social. Nuestras expectativas laborales por ejemplo, serán razonablemente equivalentes al entorno cual pertenecemos, es decir : Se supone que esas mismas lineas delimitan-tes también intentan garantizar un bienestar común a todos aquellos que nacieran – pertenecieran bajo/a éstas, y cuándo los mecanismos lógicos han de aplicar la “razón” en el contexto delimitado, cuándo se espera una funcionalidad inherente, y en el mayor de los casos no se llega a producir, es entonces cuando se rompe el equilibrio, cuándo a fin de cuentas entendamos qué, esas personas no pudieron elegir dónde ni cómo nacer. Ahora bien, dando por hecho que parte del problema nace cuándo lo laboral y social no se garantiza debido a que otras personas fuera del contexto delimitado y no elegido son beneficiadas por encima de los mismos que a voluntad de esas mismas herramientas se supone garantizaban su bienestar, podemos participar de un instante reflexivo en el cual todos estamos inmersos, perjudicados o beneficiados alguna vez y que en suma, éstas “abstractas” mencionadas anteriormente provocan equitativamente y no en un orden estricto, las consecuencias que irán afectándonos a todos.
Es importante resaltar otro punto importante aquí, pues, es el instinto también quien nos guía de manera inconsciente hacia la conducta territorial, es decir, instintivamente, por supervivencia tendemos a defender nuestro hábitat, territorio, lugar donde encontramos la seguridad, entiéndanse pues, éstas : Comida, posibilidad de conseguirla, lo cual en ésta última se entendería ya de por si, un primer o posterior “rechazo” hacia otras personas no pertenecientes a nuestro lugar, cuidadosamente trazado y delimitando derechos y deberes. Esta conducta se da en todos los animales, de manera mucho mas clara y expresiva en otras especies, sin embargo aun con mucha mas sutileza en el ser humano sigue existiendo tal. Para analizar el impacto de la emigración tenemos que ser consecuentes con la lógica más aplastante, no negar evidencias como suele ocurrir en otros aspectos de la vida, como en el amor, constantemente cegados de un efímero sueño. Por sí mismo, el ser humano, en su camino hacia la comprensión más simplista, en pos todo de lograr entender las cosas con una sencillez en su mayoría insultante, flaquea al superponer las cuestiones que más priman en su egolatría visión qué en sí de entender las contrarias con un fin mucho más humano y no solo para su beneficio. A fin de cuentas, el reclamar más “humanidad” a la misma humanidad en tal aspecto, implica que habría que reclamarlo ya con una conducta profundamente analítica y coherente, por no mencionar ya la que se daría por hecho: La misma “Humanidad”, la misma empatía hacia los demás, sobreentendiendo su parte instintiva y menos fácil y lógica de ser controlada o rechazada. Encaminados a este punto, parece imposible poder llegar a un acuerdo entre todos, de manera qué, no afectase o se reconociera el por qué de tal consecuencia. No se trata de subrayar como punto clave; Justificarse, mucho menos aprender a justificarnos hasta llegar a el fin de la misma comprensión, sino de adecuarnos a nuestra misma lógica, pues rechazar aquellas cosas absolutas que no priman en ti ahora, es, ser ya muy deshonesto contigo mismo, rechazando otras o las mismas en ti en un tiempo futuro o incluso, dotar de más valor a unas que a otras, sin duda, sería algo hipócrita y bastante repugnante. Aunque antes de continuar, he de reflexionar algo importante: Si realmente estaríamos dispuestos a querer llegar a un acuerdo común, es decir, a poder coexistir con todas las necesidades y circunstancias, incluso, sometiendo las nuestras propias a examen crítico y desde el lado más terriblemente rígido de una mirada. Lo que diré a continuación es ya, algo muy personal: Pienso qué, desde el hombre más rico hasta el hombre mas pobre, desde el más sabio hasta el mas necio, ninguno se atrevería a desnudar, a tirar, alquilar, vender, quizá regalar lo que en si impulsa su “ser”, es decir, todas aquellas ideas, conceptos, imperfecciones coexistentes de manera perfecta que conforman lo que en sí son, lo que en conjunto crean como individuo. Pues siendo sincero y coherente, y poniendo un símil si éste se me permite: Si tuviéramos diez monedas de oro, teniendo que devolver o dar en favor de un bien común parte de ellas, siempre nos quedaríamos con mas de dos, el hombre más honrado se quedaría con una quizás para poder vivir con lo mínimo y el más deshonesto con los demás se quedaría con nueve, y, en ambos casos, la percepción hubiera sido “Compartir” – dar, ofrecer en favor del mismo bien, porque acaso ¿Quién pudiera negar que no tuvieron la voluntad de dar? ¿Quién sabría apreciar qué persona dio más, desconociendo cuánto tenían? Y con ésto, mucho menos quiero restar “Esperanza” a el conflicto, a la posibilidad de solucionarlo, sólo que, lo que hoy conocemos o intentamos proyectar cómo “ser humano”, no es más que algo tan efímero, tan platónico como el mismo amor, como las mismas ansias de conocer la verdad, como el mismo concepto de nosotros mismos, un eterno engaño, un “Dar la espalda” a la “realidad” o a un hecho si éstos no son favorables a nuestro feroz e instintivo deseo.

No hace falta compararlo con los países latinoamericanos. Yo vivo desde hace cuatro años en Roma y pese a que es una de las ciudades más bonitas del mundo, Italia es un país sucio, corrupto, mal organizado, con transportes del siglo pasado, un sistema sanitario del que prefiero no hablar (infórmense,porque no es ni creíble lo que yo les pueda contar aquí) aquí la gente protesta de puertas para dentro. El tráfico, las carreteras más importantes que unen norte y sur son de risa y ya que estamos en verano…. Viene al cuento, las playas en un gran por ventaja son privadas!!!! Queridos míos que estáis en España, disfrútenla y luchen por ella :) España es una maravilla ( y ahora ya me podéis criticar)

Todo el mundo puede ver la vida según le vaya pero lo cierto es que en España y en Catalunya también hay un exceso de inmigración. No tengo nada en contra de esto porque cada cual se busca la vida como puede y le dejan pero con lo que si estoy en total desacuerdo es con todas las ayudas que los que vienen de fuera tienen y estoy en total desacuerdo porque cuando los de aquí necesitamos algo no nos ayuda nadie, se nos dice que tenemos familia y que nos ayuden ellos y eso después de llevar toda una vida trabajando y pagando impuestos aquí.
Otro tema que me gustaría comentar es que Catalunya tiene idioma propio, no un dialecto, los que lo duden pueden buscar “Pompeu Fabra” en el google y obtendrán información sobre el tema.

A mi no me parece correcto comparar paises porque todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
Es verdad que por norma general las cosas buenas que arriba se mencionan son ciertas pero los deshaucios, la pobreza, el hambre, etc.. existen en este pais. Hay violaciones, asesinatos, robos, violencia de genero (y ésta muy a la orden del dia) y por supuesto corrupcion. Cada ciudad de españa tiene al menos 1 barrio marginal, los comedores sociales no dan a basto y hay mucha gente durmiendo en la calle en la mas absoluta pobreza. Que se viva mejor o peor eso depende de la situacion de cada individuo, en todo el mundo hay riqueza y pobreza y eso nadie lo va a cambiar. España pertenece al primer mundo… eso que se lo pregunten a familias enteras que no tienen casa, ni trabajo, ni derechos; eso que se lo pregunten a los estudiantes que se tienen que ir a otro pais a buscar su futuro..

En España es todo “fachada”, “cascara”, “piel”… como queráis llamarlo, pero por dentro está todo podrido y descompuesto

Lo que chicos que vinieron a estudiar aca dicen es verdad ,Madrid es la capital de España, y por lo tanto siempre se vera mejor que las provincias, Yo soy Porteña o sea naci en la capital de Argentina, y siempre decia lo que estos chicos me basto venir a vivir a una provincia de Sevilla para saber que realmente las capitales de los paises muestran una realidad y lo demas otra, pero que en España se esta mejor en alguna cosas es verdad, la sanidad es estupenda, lo medios de transportes tambien, argenrina es un pais de inmigrantes por eso n osotros no extrañamos mucho cuando salimos ustedes son gente genuina no tienen padres de distintas nacionalidades y por eso comparan no diria mal pero si erroneamente a veces el proceso de inmigracion. Que en España hay crisis si es verdad, pero nunca comparada con paises de latinoamerica que yo creo nunca salieron ni saldran de la pobreza que sus gobernantes mantienen para tener al pueblo sometidfo. En fi España es bonita hay que cuidarla y quererla y ayudarla de la politica que lamentablemente es muy sicia-

parece mentira que en un artículo que no trata para nada en absoluto del tema catalán , catalenes, etc , a la mínima haya gente que aproveche para meter cizaña , es vergonzoso. Si tanto os molesta que enuna región se habel un idioma, no la visiteis y punto. En mi región se habla gallego, y no veo nunca tanta pfalta de respeto hacia ella como hacia Cataluña, no lo entiendo la verdad. Ah, y siempre que he visitado Cataluña se me ha hablado en el idioma que yo me he dirigido, o sea, en castellano. No me extraña que los catalanes estén hasta la peineta del resto del país

Compararse con países del tercer mundo es penoso. De e acuerdo que allí ahora crecen y es políticamente incorrecto llamarles tercer mundo, pero las desigualdades y todo lo dice el artículo y ya sabemos no deja margen a otra acepción.
Somos Europa, y nuestra responsabilidad es serlo, no ser África ni sur/centro América.

Claro,dependiendo de con quien te compares sales ganando,es de cajón.Estos países son en su mayoría subdesarrollados o en vías de desarrollo si nos miran a nosotros siempre verán la mejoría.Es como si los algunos periodistas españoles mirasen a países como Suiza,Suecia,Alemania,Holanda.Ellos son el idealde país desarrollado,nosotros ni nos acercamos,somos todo fachada.

España seguirá siendo un país rico mientras sea un país blanco. Cuando deje de ser un país blanco se convertirá en un país tercermundista. Los países más desarrollados son los que más proporción de blancos tienen. El problema de España es que han entrado demasiados inmigrantes de genes extraeuropeos y eso está convirtiendo España en un país racialmente afro-panchito.

Vaya gilipollez… Que pasa, ahora por compasión a estos paises hemos de renunciar a nuestros derechos que pagamos nosotros mismos..?

Vamos a ver, chicos, sobre todo me refiero a los españoles acomplejados de turno: ¿decis que no nos acercamos ni lo mas minimo a paises como Holanda, Alemania, Francia etc? entonces como es eso ¿nosotros vamos en burro con carretas y ellos van coches y naves espaciales, o como se explica eso? que yo sepa tenemos los mismos coches, tenemos unas infraesctructuras que no tienen nada que envidiales como hospitales, autopistas, etc tenemos excelentes serviicos publicos, tenemos multinacionales e incluso estamos delante de ellos en muchas cosas como una sanidad que es una de las mejores del mundo, por no decir la mejor … entonces ¿somos un pais subdearrollado, atrasado y tercermundista como los paises de America Latina? porque de esa gente si que estamos a años luz en todo, afortunadamente, pero del resto de Europa.
Nosotros tenemos que mejorar nuestros salarios, que nuestros gobernantes (que estos si que estan entre los peores del mundo) apuesten mas por el I+D y por la creacion de empleo etc esto son asignaturas pendientes que necesitamos para mejorar mas, pero por favor poner a España a la altura de un pais subdesarrollado me parece que es mas propio de gente ignorante y demagogia.
Os voy a recordar que si España hubiera empezado a invertir seriamente en I+D hace 30 años, antes de entrar en la UE, ahora seriamos una potencia a la altura como minimo de Francia, teniamos un tejido industrial muy potente que empezó a pudrirse en manos de los socialistas, hasta hoy.

Veo comentarios de españoles que dan ganas de reir. Soy de Venezuela y por sus quejas se evidencia que nunca en su vida han pisado tierras de latinoamerica, yo si he estado en España, y quisieramos nosotros tener las crisis españolas antes de vivir lo que actualmente estamos viviendo

Esto que dicen estos periodistas es la realidad, yo soy extranjera, suramericana, y todo lo que teneis en España , carecemos en esos paises tercermundistas, hay que vivirlo para opinar como ha dicho alguien.

Hombre no se de donde salen los periodistas esos pero si bien es verdad que españa es un pais mucho mas ordenado la realidad yo que he vivido en alguno de esos paises y aqui puedo decir que de echo estoy en españa ahora de vacaciones pero cuando estaba aqui no me alcanzaba para vivir en Gran Canaria y sin embargo Ecuador se me presento como un nuevo comienso que hay mas delincuensia pos habria que mirar en que ciudades y que numero de habitantes ,no nos olvidemos que en españa se cobra el para(desempleo )y la gente saliamos a cafeterias con eso alla no exixte o trabajas o te jodes ,creo son puntos de vista es mas con respeto pero he de decir es una buena forma de decir (Amal de muchos consuelo de idiotas..)porque claro lo que importa es que se venda aESPAÑA (que claro no esta tan mal comparada con esos paises)Pero porque no la comparamos con otros porque quedariamos ridiculizados verdad es mas facil mirar a un Calvo y decir que pedaso de pelo tengo y que guapo ,pero si miramos un modelo que esmas guapo claro mejor mirar al calvo jeje,,,

Pero es que ha estos jovenes, solo los han llevado ha visitar las zonas buenas de Madrid?

¿Pero qué países tercer-mundistas? ¿Mejorar salarios? Pensáis qué son nuestros únicos problemas ? Compararnos ? A esto me refería con crisis socio-econonómica. En España, siempre seguirá habiendo estúpidos y necios ensimismados con la idea de “Nación” marca España. No hay dinero, no exportamos casi absolutamente nada, es decir, no podríamos vivir sin esos prestamos, somos incluso un mal producto en calidad humana a exportar ya que no trabajamos igual que los demás. Nuestro nivel cultural es mediocre, cada día hay robos, no en supermercados, sino desde las instituciones quienes los estúpidos cegatos siguen apoyando incondicionalmente con : A ver si vienen otros o viene otro político mejor. Hemos batido el record en suicidios gracias al malestar que tienen que sufrir tantas personas. Mientras esto ocurre, la gente se dedica a estar apoyando a España ( Selección de futbol ) y a sus inútiles componentes. Se dedica a consumir cada día en bares el poco o mucho dinero que tengan. En la televisión no mejora, sálvame y demás absurdeces… Y sí, para colmo, somos un país tan magnifico qué ni conocemos bien nuestro propio lenguaje.. Es penoso todo, aun mas que exista gente pensando que las cosas no están del todo mal..

D

Mal de muchos, consuelo de tontos…

En respuesta a “Realidad” la persona que escribió semejante estupidez.

Primero, no pensé en contestarte ya que debido a tu nivel de comprensión, sería imposible que me entendieses. Claro que, alguien debía contestar tu “magnifico” comentario.

– Un país blanco ? Afro panchito ?

Me pregunto, de dónde puedes sacar tantas estupideces juntas, con ese pensamiento simplón e insultantemente pobre a ojos de cualquier persona normal.

Eres un magnifico ejemplo de lo que decía anteriormente, una persona típica en España, con esa forma de pensar tan poco conformada en la reflexión, tan solo conformada mediante la mediocridad adherida de otros aún más mediocres.
Te daré un consejo y creo que será algo muy dable para ti, deberías leer, sobre todo filosofía para aumentar tu auto-critica y dejar de pensar en “gilipolleces” . Tan corto y sencillo cómo eso.

PD : No vuelvas a escribir en foros hasta que aprendas a ser persona y/o ente con la comprensión mínima.

D

Y podeis creerme que mucho mas ordenado y limpio que paises como Belgica, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

@ D, ¿Qué eres catalán o cura? Porque vamos, si tu consejo es coartar la libertad de expresión, eres igual que un nazi/catalán o los curas aquellos censuradores que no dejaban hablar. Eres mas dogmático que cualquiera de ellos

España atraviesa una crisis (ver significado de la palabra) como la mayoria de los paises del mundo (en menor medida o en otros aspectos los asiaticos, australia y nz, escandinavos, suiza y austria y algunos mas..) cada uno la vive de acuerdo a como esta parado ante esta avalancha de malas noticias, problemas financieros, deterioro de calidad de vida, deterioro del medio ambiente, burocracia, corrupcion, especulacion, perdidas economicas, violencia, etc evidentemente hay un disegno detras de todo esto, que apunta a debilitar al ser humano y retrasar su tan ansiado despertar y evolucion, tan evidente como que los politicos “trabajan para ellos” por eso creo que se necesita union y solidaridad para sobrellevar el ataque creando positivamente condiciones mas favorables y actualizadas, quiero decir que muchos debran olvidarse de algun modelo de vida que tenian en la cabeza, romper los moldes y adaptarse (hacia adelante) evolucionando independientemente de cual pais,
he vivido en muchos paises, me gustan todos, no volveria Uk, Holanda, Alemania, Belgica, Francia.. si volveria a paises, latinoamericanos y de oceania y pacifico, o mismo asiaticos
y destaco que España es un pais muy valido, con muy buena gente, pacifico, respetuoso, tiene tantas cosas positivas, fundamentalmente ES SEGURO no hay delincuencia ni violencia como en latinoamerica, me iria de ESP solo por una situacion extrema en lo economico o porque no cuadra con mi mision en la vida independientemente de la crisis actual, ahora estoy Italia (soy italo-argentino) pais al que conozco muy bien tanto como España, unos de los problemas que veo y es el mismo en ambos paises es la inmigracion, los parques, bibliotecas, espacios publicos, etc estan llenos de estos, a cualquier hora del dia, es decir que no trabajan, viven de subsidios, ellos y sus familiares, no se integran ni les interesa la cultura local (la gran mayoria, aqui en Modena al menos), la historia, las costumbres, ni un saludo, son grupos muy grandes que seran muy buenos para las multincaionales, los lidl y la goldman sachs pero para los vecinos aportan nada, mas que la simpatia de ver una familia de ali babas de 15 personas, o vestidos de los reyes magos y la virgen maria en el 2013, basta visitar una oficina de seguridad social para que uno se pregunte, esta bien darle dinero a toda esta gente habiendo italianos que aportaron una vida entera y que ahora estan en dificultades o no tienen empleo? esta claro que es parte del diseno, no? y si tienes que ir a un hospital? lo mismo lleno, o las carceles… no creo sea justo.. Aqui en (Emilia Romagna) hay muy buena calidad de vida y los hospitales, calles, vehiculos, trenes, estaciones, buses, etc estan en excelentes condiciones y la mayoria son nuevos y limpios (no es Roma ni Napoli) pero si enciendes la TV parace que estas viviendo en Haiti.. asi que atencion.. diria que hay distintas realidades y tambien hay informacion tendenciosa…

Son periodistas y vienen para ver lo que ellos quieren y donde queremos.
Cuando hacemos turismo no miramos como es el interior de nuestra vecindad.
Nunca vemos los top manta o los que duermen en Gran Via. Miramos a lo alto de los edificios y como son. Buscamos belleza.
Quien dijo que las calles son perfectas?.
En donde no hay miseria. Los turistas no miran a los que hurgan en los contenedores.
Quien no se ha quejado del horario de los buses y el metro.

Es cierto que de donde vienen no tienen un estado organizado (????) como este.
Pero en latinoamerica se vive mas feliz que en ESPAÑA?

Sinceramente, como España, ningún pais es mejor que ella.Soy inglés, y si es cierto que Inglaterra tiene mejores cosas que España en la organización industrial y ciertos encantos en la influencia en la moda y la musica, pero eso no quita que los españoles sean mejores en desarrollar un modo de vida que ha marcado y heredado otras naciones.

Los españoles con poco hacen mucho,y media europa los envidian y se ensañan con ellos. Sin con tan pocos hombres dominaron el mundo caramba!!

España comparada con los paises del norte, esta mas desorganizada a nivel administrativo, pero a nivel infraestructuras es de las mejores. quizas sus transportes no tengan la puntualidad inglesa y la seriedad alemana, pero a fin y al cabo, lo que tienen es de calidad y abundante.

Lo que no me gusta de España es la inmigración que baja calidad y conflictiva que ha recibido. No me gusta la inmigracion marroqui y arabe como la suramericana indigena. España no es españa, no parece europea con esas gentes mendigando y delinquiendo en su bello pais.

Es una lastima que no pongan solucion, por que España es un paraiso idilico para vivir para los europeos. no dejen que se apoderen sus traidores politicos.

Latinoamericano no tubo nunca que dejar de ser española. La jugada de los franceses, ingleses y norteamericanos fue maestra para destruir su imperio.
Al final ellos gobiernan el mundo y el resto de Las Españas, divididas y separadas,e incluso, unidas contra España.

Era cuestión de tiempo que los paises latinoamericanos se convirtieran en comunidades autónomas regionales y se desarrollaran por si mismas con la ayuda de la solidaridad de todos.

Latinoamericanos, dejen de odiar a los españoles, las educación comecerebros que hayan recibido para odiar España, es totalmente falsa.

Señores, con todo respeto, qué les pareció la actitud del gobierno español con el presidente Evo Morales? Les parece correcto? o creen que lo que hicieron está bien hecho y no se merece una disculpa una nación por más pobre, pequeña y “sudaca” que sea? y luego alguien como Marcos reclama que por estos lados miremos con buenos ojos la política española, porque no es el pueblo español el que está en tela de juicio, sin el gobierno lamebotas del imperio yankee y de Angela Merkel. Saludos y piensen, el mundo está globalizado y todos nos debemos a todos ya nadie puede salvarse por más europeo que sea, no hay plazo que no se cumpla. Saludos Enrique

Deberíamos intentar aumentar la comprensión y la empatia y sobre todo dejar de etiquetarnos constantemente segun de donde seamos. Somos personas, bueno al menos, deberiamos intentar serlo ya que nosotros mismos nos inventamos tal cosa..

Angus McBride : Sinceramente, me parece muy clasista tu comentario. Si estan mendigando es porque lo necesitaran, a nadie le gusta hacer tal cosa.

Claro que para ser personas ( volviendo a lo anterior ) deberiamos olvidarnos de las diferencias y buscar aquellas cosas que nos unen, ya que sin duda son muchas, Lo explico bien jean paul sartre por cierto.

Enique : No considero a ningun pais inferior ni superior, lo mismo que a las personas, juzgar a un pais, a personas viviendo en un lugar especifico por la opinion o accion de unos cuantos me parece absurdo. Son esas cosas las que nos separan. En suma, propongo que las personas con un nivel de comprension mediocre abandonen la tierra xd…

D

PD : No soy cura ni catalan, Fueron consejos, realmente lo de “callarse” es lo mejor que les puede pasar, aun mas que alguien se lo recuerde. xd

Este diario ha sido comprado por el Gobierno de España y pretenden hacernos creer que como en España no se vive en ningún sitio. Y luego estos “periodistas” procuran ser amables con los españoles porque los latinoamericanos lo son cuando les interesa. Los que trabajan en el Instituto Cervantes te dicen siempre que España es una maravilla (si no lo dijeran, les despedirían). Pero los que no tienen nada que perder, te salen con el rollo bolivariano, con el genocidio de los conquistadores, etc.

No tiene pérdida. Cuando hay comentarios despectivos o denigrantes hacia España, proceden de Españoles. Así ha sido desde la época de Ataúlfo, y ya ha llovido.
Es totalmente normal que los compañeros de sudamérica reflejen lo dicho en el artículo, y eso por dos motivos. El primero y más obvio, que como alguien ha apuntado por ahí arriba, no se sufre una crisis en un país como este que en uno que anda en vías de desarrollo. Las desigualdades que se generan son brutales y la cosa sin duda no se lleva igual.
Por otra parte, es rigurosamente cierto, y esto lo corroborará cualquiera QUE HAYA VIAJADO, que transportes, seguridad, tráfico, etc están mejor que en los países sudamericanos. No pasa nada y raro sería lo contrario. ¿De verdad eso supone un problema para alguien? ¿Tiene eso algo que ver con que hayamos tenido unos años de malos gobernantes y suframos una crisis, que como todas las crisis, es temporal? Por favor, un poco de seriedad y menos lloriqueos.
Y luego claro está, los españoles -SIEMPRE lo son- que intentan denigrar a nuestro país comparandolo con otros de nuestro entorno. Esto es que es ya para echarse a reir. Comparar el Metro de Madrid, por ejemplo, con el de Roma o de Londres es como comparar, y disculpen ustedes, a Dios con un gitano (dicho popular). Y de las carreteras, atención sanitaria y otras cosas, mejor ni hablamos, con recortes y todo. Vean donde van los “guiris” a que les operen en verano…
En fin, que interesante artículo y deseando lo mejor a nuestros hermanos del otro lado del mar me despido. Que la crisis dure poco para todos y -pese a los políticos que TODOS padecemos, salgamos pronto del bache. Saludos.

La ‘unica lectura sensata que el leector puede sacar de estos comentarios, es que en efecto, el periodismo en latinoamerica deja mucho que desear, y su futuro desde luego no parece muy brillante, vista la muestra de sus jovenes periodistas!

A partir de esta nota la única conclusión que puedo sacar de los españoles es que NO UTILIZAN MAPAS OFICIALES, en el que añadieron, Chile no tiene proyección a la Antártida y tampoco comparte Tierra del Fuego con Argentina, o sea le quitaron unos 500 km. y lo partieron en medio del pacífico.

Argentina NO tiene salida al Pacífico y Chile tampoco al Atlántico.

Saludos

esa españa tan odiada y querida.nos trajeron a las americas ladrones,putas,corruptos,curas maricones,su maldita religion catolica,es decir lo peor a un mundo laborioso y nos degeneraron tanto que ahora nos parecemos tanto.no resolvemos aun los grandes problemas que generaron con su indeseable dominacion.y sin embargo como dice ese gran peruano iose carlos mariategui tenemos que vernos con el cristal europeo que ellos dejaron,para anlizar la realidad.

Al aquellos que opinan que Espana está en igual nivel los paises del centro y del norte de Europa, se les recuerda que las modernas autopistas,puentes, modernas infraestructuras hospitalarias entre otras maravillas son productos de la inyección de fondos económicos que los paises desarrolados de la Unión Europea hicieron durante más de un par de décadas, para “igualarlos ” en su desarrollo, no se olviden que en los 60 Espana estaba en un lamentable estado, realmente estaban pasando hambres y necesidades es por ello que miles de hombres y mujeres tomaron la decisión de emigrar a paises como Alemania, cuando la Unión Europea corta el flujo de ayuda para el desarrollo pues tenía un límite de tiempo es que Espana comienza a tambalear de nuevo…oooh, como miembro su deber era o es aportar ahora para los nuevos paises que ingresan y que pasa ahora? no tiene ni para sostenerse así misma::::no se vanagloreen de un supuesto desarrollo que no les pertenece realmente, se olvidan que son miembros de gupo de los PIGS ?

Tiraflechas volcando resentimiento y mala baba contra sus amos inside

Es un post reduccionista. España sí tiene cosas estupendas que la gente que ama la crisis se empeña en minimizar, pero también en AL hay millones de cosas mejores, como la gente menos racista, xenófoba y quejetas. No por nada aparecemos en los estudios como los países más felices del mundo. Disfruten de su crisis.

Soy Venezolana y ojala las ciudades de mi pais fueran como las españolas.
Lo que mas me soprende es el asfalto de las vias españolas, muy liso parece un papel.
y bueno todo lo demas, caminar de noche sin temor a que te violen, la limpieza, organizacion las calles, el transporte publico etc
No por ello voy a dejar de reconocer que viven una crisis muy fuerte ojala salgan pronto de ella y los h d p que la originaron vayan a la carcel.

En los años 60 España fue declarada 8ª potencia económica mundial, no sé, sinceramente, de donde sacan, y lo digo por un comentario anterior, la idea de que en aquella época aquí se moría la gente de hambre. Otra cosa es que en países como Alemania, devastada demográficamente su mano de obra por la guerra, necesitaran gente para su reconstrucción, pagada con el Plan Marshall, en unas condiciones laborales interesantes. ¡Cuan distinto era el flujo de trabajadores entre países europeos entonces al de ahora! y lo digo por algún bilioso que otro que olvida que es en España, donde más de uno y más de dos han llegado con visado de “turista”, donde ha hecho su vida laboral.

España ha recibido mucho de la UE, por supuesto. Así es nuestro sistema. Ahora también ha dado, recuerden que desde 1986 han ingresado unos cuantos países y a TODOS ha habido que irlos equilibrando. Pero aquí se ha pagado siempre hasta el último euro, o duro, como prefieran, de lo que se deba, y no son algunos los más indicados para criticar el sistema INTERNO de reparto de recursos de la Unión Europea. Les garantizo que por este lado del Atlántico no se regala nada, o casi.

Como colofón y acabando, un breve recuerdo a quien critica la herencia cultural española en Sudamérica. Estoy seguro de que si no les gusta dicho poso histórico y cultural (el racial ya se ve que es casi inexistente), en aplicación de la Doctrina Monroe siempre pueden convertirse en un Estado más de la Unión, esa que tienen al norte del Río Grande. Seguro que se agradecerá por parte de esta su agregado de tan “laborioso” mundo.
Saludos, Hermanos.

A España lo único que le pasa es que de unas décadas acá tiene unos políticos malos o muy malos, eso es todo. Si un país con quince siglos de historia ha aguantado guerras, invasiones y todo tipo de catástrofes, como todos los países de su entorno, aguantará una crisis económica perfectamente.
Desde hace unos años es verdad que las infraestructuras han mejorado muchísimo, y de hecho no faltan voces diciendo que en algunos aspectos “se han pasado”, ya que incluso hay aeropuertos de sobra, pero cualquiera que haya viajado por las autovías y no hable de oídas capta perfectamente de lo que estoy hablando. El transporte público le da mil vueltas al italiano, al británico y a muchos otros (¿Alguien estuvo en EEUU como algo más que un turista?), y aunque tengan sus carencias y sus problemas, como se dice en España, ” en peores plazas hemos toreado”, así que si, hay crisis, hay paro, y la gente se aprieta el cinturón. Pero saldrán de esta como siempre lo han hecho, con el matiz de que a diferencia de sus vecinos, lo harán con una sonrisa y celebrándolo siempre que puedan, que para eso son -ellos si-, latinos.
Por cierto, miren las estadísticas. Hay más pobres, en porcentaje, en Alemania que en España, y eso que allí tienen los famosos “minijobs” que acercan un poco más a los jóvenes teutones a la esclavitud. Da que pensar…
Con mis mejores deseos para los países hermanos de América.

Aunque las obsercaciones tienen toda la razón en comparación no febemos caer en la autocomplacencia. Hay muchas cosas en las instituciones que hay que cambiar o si no poco a poco iremos degradandonos al nivel de algunos paises sudamericanos. Ante todo espiritu critico y de mejora, ese es el espirutu Europeo.

Qué pobreza de reportaje. El periodismo es el que está en crisis camino a ningún lado. Latinoamérica no será España (que por cierto tanto que hablan de blancos no tienen 700 años de sangre árabe?) pero al menos no todo el mundo vive en cajas de cerillas, unos encima de otros.

Lo de los 700 años de “sangre árabe” es un chiste, no?
A ver si leemos algo más de Historia de España y segregamos menos bilis, que parece que buscan una especie de confrontación entre la gente de un lado y otro del Atlántico y nada más lejos.

wow, this is great!

este reportaje lo hicieron periodistas de latiniomerica y ellos ven lo que pasa en españa y en latinoamerica y no se puede comparar ,,ESPAÑA ES ESPAÑA AUNQUE LES DUELA .en latinoamerica estan en crisis desde que se fue cristoban colon no an levantado cabeza ..jajajaja

Españoles, no os quejéis, tenéis un país de puta madre, aunque haya muchos hoy en el paro, no tenéis ni puta idea de como se vive aquí en el extremo sur de latinoamerica, Nosotros aquí “sobrevivimos” con miedo a salir de nuestras casas por causa de la terrible delincuencia que existe, Y ni que hablar si sales de noche, nuestras vidas están en continuo peligro porque los malandras son mayoría, y nos viven acechando, y en cuanto te distraes un poco estas en zona de peligro.
En este puto país, no os miento si afirmo que hay mas malandras que honestos..
Aqui, las calles están siempre sucias, porque la gente es ignorante y guarra, y arrojan basura en la vía pública como si nada.. Cuidado si vais a cruzar una calle o avenida pues tu vida corre peligro, aquí nadie respeta los semáforos, ni la vida ajena, es un país lleno de “hijueputas”, Casi todos los que están al volante violan
la luz roja sin el menor escrúpulo, las reglas de tráfico aquí existen para no ser cumplidas por nadie, en la calle impera la ley del mas fuerte, los medios de transporte son una película de terror.. viajar en tren es peligrosisimo, y lo mismo en bus.. el riesgo de choques y accidentes es cosa normal.. A la mañana sales a trabajar y no sabes si vuelves bien a tu casa, a las mujeres nadie las respeta, les dicen groserías y hasta a veces las toquetean por la calle, y nadie las defiende,
es un puto país de mierda este, así que alegraos españoles, y si amais vuestras vidas, ni se os ocurra jamás venir de paseo por estos lares.
Os mando un abrazo grande..
ricardo_martinez_2011@hotmail.com

Amazing things here. I’m very glad to look your post.
Thanks so much and I am having a look ahead to contact you.
Will you kindly drop me a e-mail?

My blog … formentera 2013

Nada más alejado de la realidad.
España…gente impuntual, que hablan de la peor manera el español, pues todos salen para afuera, entran para adentro, suben para arriba y bajan para abajo. Además dicen “estoy viniendo” cuando deberían decir “estoy yendo”. Calles llenas de excrementos de perro, confunden cualquier esquina con un baño público, qué asco!. Y qué tal el sobaco…y la halitosis?…realmente apestan!!! Dentadura terrible, manchada e incompleta. …amables?… creo que quien escribió eso al principio ignora completamente el significado de “amabilidad”, si quiere aprenderlo debería viajar a Latinoamérica, aunque realmente no deseo que vaya, porque si lo hace lo van a tratar allá muy bien, como siempre se debe tratar y realmente creo que este individuo no lo merece, como tampoco merece que yo siga escribiendo sobre sus desatinados comentarios. Tal vez uno solamente, dice el señor que en España no se ve pobreza ni miseria… en eso si que tiene toda la razón… no se ve debido a su hipocresía y porque la miseria y pobreza la llevan en sus entrañas.

desde que empezo la democracia el estado a gastado en ayudar a los barrios marginales muncho dinero para que sargan de la maginalidad y muchas familias se lo merecen pero hay otras familias que sigen delinquiendo y no quieren salir de la marginalidad por lo tanto esas familias se merecen un campo de exterminio ya esta bien demantener mafias a costa del pueblo..viva el estalinismo

Por experiencia propia, es lamentable vivir y crecer en Latinoamerica(en mi caso Mexico) .Ustedes los españoles no saben la suerte q tienen de vivir alla por mucha crisis que tengan.Creanme!!

Normal que pensasen eso, Madrid tiene una renta similar a la de los países más ricos de Europa. Si os parece por una crisis nos convertimos en una ciudad pobre de sudamerica, no te jode.

Les dejo una nota de VERDADEROS periodistas españoles que contradicen TOTALMENTE especie de “visión de España”.

http://www.abc.es/medios/20130317/abci-periodistas-espanoles-triunfando-latinoamerica-201303130336.html

Les dejo una nota de VERDADEROS periodistas españoles que contradicen TOTALMENTE esta especie de “visión de España”.

http://www.abc.es/medios/20130317/abci-periodistas-espanoles-triunfando-latinoamerica-201303130336.html

Tírense a un pozo, españoles huevones !!!

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube