OPINION

Efecto 'mariposa negra': de cómo un regalo de Navidad se convirtió en una bomba para el PP

mariposa negra
mariposa negra

Habíamos oído hablar del 'efecto mariposa': el aleteo de una mariposa en Siberia puede desatar un terremoto en Argentina. Es la teoría del caos.

También hemos escuchado el concepto 'cisne negro': hay acontecimientos impredecibles que pueden tener un impacto planetario como la caída de Lehman Brothers. Es la teoría del azar.

¿Qué tal si unimos los dos? Un cadena de hechos  puede producir un acontecimiento impredecible y mortal. Llamémoslo 'efecto mariposa negra'.

He aquí la secuencia:

-Durante unas fiestas de Navidad de 2005, José Luis Peñas, exconcejal del PP, recibe como regalo una grabadora. Se la ha dado una persona llamada Francisco Correa.

-Este Francisco Correa se jacta ante Peñas de hacer negocios con el PP, pagar regalos y comisiones a los miembros del partido, y manejar los hilos en la sombra.

-Peñas usa la misma grabadora para documentar en secreto sus encuentros con Correa: realiza grabaciones durante dos años.

-Un día de noviembre de 2007, Peñas entrega a las Justicia esas grabaciones "asqueado de tanta corrupción". Son 17 cintas que contienen 20 horas de grabación.

-El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decide abrir una investigación: acusa a varias personas de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

-La investigación afecta a Francisco Correa, por supuesto, pero también a Luis Bárcenas. En unas grabaciones, Correa dice que ha pagado 1.000 millones de pesetas a Bárcenas, tesorero del PP, y también senador.

-Bárcenas declara como 'imputado' por primera vez en julio de 2009.  Sale diciendo que está "muy contento" por haber aportado pruebas que demuestran su inocencia.

-Una semana después presenta su dimisión temporal como tesorero y senador del PP.

-Pasan los meses. En abril de 2010 se levanta el secreto del sumario y España se entera que Bárcenas podría haber cobrado 1,3 millones de euros de la red Gúrtel, que es como se llama a la trama de Francisco Correa.

-Bárcenas se da de baja como miembro del PP pocos días después. Deja de ser tesorero. Le quitan el despacho. Sigue como senador. Pero abandona su escaño el 19 de abril de 2009.

-Se archiva la causa contra Bárcenas 'por falta de pruebas'. El ex tesorero respira tranquilo. El PP también.

-Casi dos años después, a principios de este año, El Mundo publica que Bárcenas pagaba sobresueldos a miembros del PP en 'sobres'.

-Días después El País publica los apuntes contables de los que hablaba El Mundo: al parecer, Bárcenas pagaba sobresueldos a ministros del PP cuando estaban en el Gobierno, lo cual es ilegal. Un juez retira el pasaporte a Bárcenas y le ordena presentarse en el juzgado cada 15 días.

-Bárcenas niega que los papeles (fotocopias) publicados por El País sean obra suya.

-A lo largo del primer semestre, aparecen cuentas corrientes en Suiza a nombre de Bárcenas que llegan a ser de 43 millones de euros. El PP aborrece de Bárcenas.

-Bárcenas ingresa en prisión el 27 de junio. Se teme 'riesgo de fuga'.

-Se publica una entrevista con Bárcenas y el director de El Mundo donde el ex tesorero dice por primera vez que los papeles contables son ciertos y que el PP le ha abandonado. El diario aporta una hoja original de los apuntes contables.

-El director de El Mundo lleva esos papeles originales al juez. Un perito consultado por el periódico afirma que se escribieron entre 1997 y 1999, lo cual desmontaría la hipótesis de que Bárcenas los escribió a última hora para protegerse.

-[Actualizado] El Mundo publica un intercambio de sms entre Rajoy y Bárcenas. Son de 2013. El presidente de Gobierno dice que sea fuerte y que "yo estaré ahí siempre". Pero Bárcenas se siente abandonado y responde: "Tú sabrás a qué estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

-Los españoles se preguntan:   ¿Revelará Bárcenas nuevos documentos? ¿Hay algún comprobante que demuestre que miembros del actual gobierno o del partido en cargos públicos, recibieron dinero de origen sospechoso?

-Si se demuestra eso, ¿dimitirán? Y si dimiten, ¿será el equivalente a una bomba política de efectos incalculables en medio de una crisis financiera?

En resumen, un regalo en forma de grabadora puede causar una convulsión nacional de dimensiones nunca vistas. Damas y caballeros, con ustedes la' mariposa negra'.

@ojomagico

Te gustará leer:

-Siete cisnes negros que amenazan a la economía española 

-Cosas que hace diez años jamás imaginamos que nos pasarían

-La sorprendente visión de España de un grupo de periodistas latinoamericanos

-Tus bisabuelos también emigraron pero no tenían Skype

Mostrar comentarios