OPINION

Las cifras más sorprendentes de los Presupuestos del Estado

presupuestos
presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado se presentan todos los años en la última semana de septiembre. Son los ingresos y los gastos previstos para 2014.

Estos son los datos más sobresalientes:

-Es la cifra más alta de la historia. Con 354.213 millones de euros, no se recordaba una cifra más alta, pues ha superado a los presupuestos de 2010 que fueron de 350.213 millones de euros. Récord Guinness superado.

-Se destina cada vez más a desempleo. ¿Eso es señal de recuperación? No parece.  Esa partida se llevará 29.727 millones de euros, casi un 11% más que en este año. Es casi el doble que la cifra de 2008: fue de 15.777 millones. Ay, aquellos años felices donde el desempleo era inferior al 8%.

-La partida más grande es para pensiones. Se destina casi el 36% a este apartado. La cifra: 127.483 millones de euros.  Medido en dólares serían 171.840 millones de dólares. Más que el Producto Interior Bruto de 145 países del planeta. Excepto, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, el gasto en pensiones supera el PIB del resto de los países de Iberoamérica aisladamente. Se pagan unas 9 millones de pensiones en España.

-Por fin conocemos la prima de riesgo por su retrato. El año que viene pagaremos 36.590 millones de euros. Los intereses de nuestra hipoteca nacional. ¿Un pastón? Sí, claro, pero menos que este año pues los inversores empiezan a exigir menos a España. Se fían de nosotros... pero las deudas de pagan con sus intereses.

 -¿Dónde están los gastos en Sanidad? No los encontrarán en estos presupuestos. Bueno, solo un pequeña partida. Los verdaderos gastos han sido transferidos a las CCAA. Y el gasto en Sanidad en España, es junto con la tumba de Jesucristo y el Triángulo de las Bermudas, uno de los grandes misterios de la Humanidad. Lo mismo con Educación y Cultura. Enigmas.

 -La deuda roza el PIB. ¿Y eso es terrible? Más o menos viene a decir que en 2014, el Estado deberá a los mercados tanto como lo que este país produce en un año en bienes y servicios. Un billón de euros. ¿Mucho? Bueno, si se compara con Japón, no: los nipones tienen una deuda que es más de dos veces su PIB. Los norteamericanos tienen una deuda de 14 billones de dólares, igual que su PIB. Como dicen las abuelas: mientras menos deudas, menos dependerás de tu banquero.

-El Estado gastará en el desarrollo futuro el 1,/7% del PIB. Pues eso es el I+D: la investigación, el desarrollo, la ciencia... Si queremos dejar de ser el país del ladrillo, el sol, los pescaítos y el pelotazo hay que apostar por desarrollar una nueva economía. Pero destinando 6.139 millones (el 1,7% de PIB) no da para mucho.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios