OPINION

Wall Street: los cinco minutos de Gordon Gekko que resumen el origen del mal

gekko
gekko

Hace unas horas, Telecinco emitió la segunda parte de la película Wall Street. Hay cinco minutos que para mí son el mejor resumen esa crisis financiera mundial que estalló hace cinco años.

Se trata del discurso que da Gordon Gekko (Michael Douglas) a un auditorio lleno de jóvenes.

Gekko resume en pocas frases el marasmo que arrastró a familias y empresas, a pequeños ahorradores y a grandes países.

"La codicia es lo que empuja a mi quiosquero a comprar tres casas que no puede permitirse sin pagar entrada, y es la codicia es la que hace que vuestros padres refinancien su casa de 200.000 dólares por 250.000 dólares. Y con esos 50.000 de más se van de compras. Y compran un televisor de plasma, teléfonos móviles, ordenadores, un todoterreno, y, oye, ¿por qué no una segunda residencia? Todos sabemos que el precio de la vivienda en EEUU siempre sube, ¿verdad?".

"Fue la codicia la que hizo que el gobierno de este país bajara los tipos de interés al 1% después del 11S, para que volviéramos a comprar. Y ponen nombres extravagantes a los millones de dólares de crédito: CMO, CDO, SIV, ABS..."

"Son verdaderas ADN: armas de destrucción masiva".

"A todo eso se añadió un poco de envidia. Los inversores de alto riesgo se embolsaban 50, ¡100  millones de dólares!,  y el señor banquero miraba a su alrededor y decía, 'qué vida más aburrida llevo'. Y empezó a apalancarse cincuenta a uno pero con vuestro dinero, no con el suyo dinero. Los créditos deberían ser para vosotros, no para ellos. Y lo mejor de todo, es que nadie es responsable: porque todos han querido tragarse el mismo rollo".

"El año pasado el 40% de los beneficios empresariales de este país procedieron de los servicios financieros. No de la producción ni nada que tenga que ver con las necesidades del ciudadano norteamericano. Ahora todos somos parte del problema".

"Aquellos que saben prestar atención lo ven con toda claridad: la madre, el origen de todos los males es la especulación. La deuda apalancada. Hablando en plata: endeudarse hasta el cuello. Detesto tener que decirlo pero estamos ante un modelo financiero en quiebra. No funciona. Es sistémico, es maligno y es global. Igual que el cáncer. Se trata de una enfermedad global".

Este es el enlace al video de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=T9KwzK1kAbg

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Todo el mundo se burló de Ana Botella pero aquí nadie habla inglés

-La explosión de la formación

-Cosas que hace 10 años jamás imaginamos que pasarían

Mostrar comentarios