Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las conclusiones más irritantes sobre el precio de la vivienda en España

17 octubre 2013 - 0:22 - Autor:

Desde que empezó la crisis, los precios de la vivienda han caído más de un 50% nos dice el último informe de la Sociedad de Tasación. 

¿Cómo interpretar eso? He aquí algunas irritantes conclusiones:

  • Qué más da que sigan bajando los precios  de la vivienda si los salarios también han bajado. Y eso, por no hablar de los que están en paro.  ¿Acaso se sienten eufóricos y se van a poner a comprar casas, ‘ahora que están más baratas’?
  • ¿Se han dado ustedes un paseo por el centro de las dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona? La bajada apenas se nota. Es más, ni existe. Los pisos siguen siendo caros.
  • En las grandes ciudades, los chollos verdaderos están… fuera de las grandes ciudades. Digamos que a 20 o 30 kilómetros.  Esas gigantescas urbanizaciones antes se llamaban ciudades-dormitorio. Hoy se llaman ciudades-fantasma. ¿En serio quieren irse a vivir allí con los niños sin sentirse en medio del decorado de The Walking Dead? (Y eso sin entrar en el coste del desplazamiento)
  • ¿Y los bancos? Siguen sin dar facilidades para comprar de vivienda, a menos que sea una vivienda que se ha quedado el banco. De agosto a agosto, los préstamos hipotecarios han caído un 30%. De pena.
  • Donde ha habido rebajas alucinantes ha sido en la vivienda de lujo. O sea, para cuando nos toque la Lotería.
  • Y aquí viene la gran paradoja: cuando empiecen a subir los precios de los pisos, nos dirán que ya se puede hablar de recuperación. Pero, ¿no será eso una mala noticia para la mayoría que seguirá sin recuperarse de la crisis?
  •  ¿Podemos fiarnos de tantos informes contradictorios? Fotocasa y el IESE dicen que el precio se estabiliza. Sociedad de Tasación, que cae. Y el Consejo del Notariado, que crece. Gracias por su precisión, amigos.  Les recomiendo este comentario lleno de sorna que hizo el presidente de idealista.com, Jesús Encinar: “Los mismos que nos decían que no existía burbuja inmobiliaria ahora están ahí sentados diciendo que hemos tocado fondo”.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas