Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“No hay miseria en las calles y los bares están llenos de gente”: habla un reportero norteamericano

22 octubre 2013 - 7:33 - Autor:

La revista norteamericana The Atlantic envió hace poco a uno de sus reporteros a España para escribir sobre la crisis.

En la primera parte, habla de que en tiempos de Franco, este era un país muy pobre; pero en menos de tres décadas se convirtió en una “socialdemocracia moderna, rica, tecnológicamente avanzada”. Luego, el precio de la vivienda subió hasta que estalló la crisis. La deuda y el déficit se dispararon.

Este es el resumen de lo que pasó después, según el periodista.

  • El gobierno de Zapatero tuvo que congelar las pensiones, reducir el salario de los funcionarios, ampliar la edad de jubilación, eliminar el cheque bebé, subir el IVA y facilitar el despido.
  • Pero el paro no es del 26%: como las leyes laborales siguen siendo muy estrictas, hay mucha economía sumergida (un 20%) de modo que la tasa de desempleo menor.
  • “Es difícil encontrar en Madrid y Barcelona signos de miseria y de depresión económica”.
  • “Las calles están llenas de gente, los bares de tapas, los cafés y las plazas, a tope, los espacios públicos están llenos de músicos, artistas callejeros o gente que canta flamenco”.
  • Una persona le dijo al periodista. “En Grecia van a la huelga. En España y Portugal nos vamos a la playa”.
  • “Cada español disfruta de un sistema sanitario del que solo disfruta la sexta parte de los norteamericanos”.
  • “El número de sin techo y pedigüeños crece pero no son tantos como los que yo veo en San Francisco o en Nueva York”.
  • Los pilares de la resistencia española son la fortaleza de las familias y el sistema de protección social.
  • “A pesar de los recortes, el seguro de desempleo en España es bastante generoso”.
  • España tiene muchos activos: una clase trabajadora muy capacitada y muy buena tecnología en energías verdes, unas increíbles infraestructuras y transportes de masas (el periodista quedó impresionado con el AVE), además de un hermoso paisaje para turistas.
  • Para una España que ha estado en el infierno, “ir hacia arriba es la única salida”.

El artículo se titula: Regreso del infierno: la grotesca recesión española y su sorprendente nueva economía. Está ilustrado con un cuadro de El Bosco sobre el infierno (que adjunto arriba).

Te gustará leer:

-Las diez revelaciones de la crisis

-¿Quién dijo que no éramos fiables?

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas