Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Cómo es posible que el PP suba tanto en las encuestas a pesar de ‘todo eso’?

8 noviembre 2013 - 10:42 - Autor:

Vaya sorpresa. El PP adelanta al PSOE en más de 7 puntos en las encuestas de intención de voto, según el CIS.

¿Cómo es posible después del ‘caso Bárcenas’, de los ‘seis millones de parados’, de la ‘crisis económica’, los ‘casos de corrupción’, las ‘ayudas a la banca’…?

Puede ser que el CIS se haya pasado de rosca, como contábamos en la informacion.com ayer mismo, y que haya algo de magia. No hay ojos objetivos, ni siquiera en el CIS.

Pero otra encuesta periódica, que es la de Metroscopia, ya daba al PP en octubre una ventaja más pequeña: cinco puntos. Nada mal, teniendo en cuenta que en la oleada anterior, el PSOE sobrepasaba ligeramente al PP.

El PSOE en caída libre

Algunos analistas explican que se debe más al deterioro del PSOE que a la brillantez del PP. La imagen de Rubalcaba está muy dañada: para los españoles es un señor ‘del antiguo régimen’, causante de buena parte de los daños colaterales de nuestra economía. Está fuera de juego.

Además, el PSOE no sabe qué hacer en Cataluña. Y en Andalucía, el desvío de fondos públicos del ERE se hizo durante el mandato de los socialistas. Vaya lío de partido.

Miénteme

Pero hay otras razones. Recordé un comentario que me hizo en estas mismas páginas Mariano Guindal hace un año. Es uno de los periodistas económicos más apreciados en este país. Según él, los españoles sabían lo que votaban el 20 de noviembre de 2011.

El votante se dijo entonces: “Sácame de la crisis, que luego ya tendré tiempo de protestar”. Cuando le pregunté si los españoles se habían dejado entonces mentir, me recordó una frase de la película Johnny Guitar, en la que la protagonista, Joan Crawford, le dice a su amado: “Miénteme: dime que me quieres”.

Los españoles sabían que iban a sufrir mucho. Pero al dar su confianza al PP, estaban haciendo lo mismo que esa persona obesa que va al entrenador y le dice: “Ponme en forma”. Y sabe que eso significa dolor. ‘No pain, no gain’, dice en los gimnasios de EEUU (sin dolor, no hay mejoría).

Y por fin, han bastado unas escasas noticias económicas positivas para que los españoles creyeran que habían votado correctamente a quien les mintió.

Incluso Metroscopia, en su última encuesta publicada hace un mes en El País, afirmaba que la ligera mejora económica está siendo valorada por los españoles. Y eso explicaba la subida del PP.

Pero, ¿es demasiado pronto para emocionarse?

Para emocionarse no es pronto, pero sí pronto para pensar que ya hemos salido de la crisis. Todavía queda mucho que resistir.

Te gustará leer:

-“No hay miseria en las calles y los bares están llenos de gente”: habla un reportero norteamericano

-Las diez revelaciones de la crisis

-El Gobierno ruge de placer con el autoempleo y los autónomos

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas