Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cinco actividades donde lo público es mejor que lo privado, y cinco donde es peor

21 noviembre 2013 - 21:48 - Autor:

¿Sanidad pública o privada? ¿Transporte público o privado? ¿Educación pública o privada?

Ahora que el debate está en la calle por las privatizaciones y las huelgas, he aquí los territorios donde lo público ha sido mejor que lo privado en España.

1. Las grandes inversiones en servicios fundamentales como telefonía, electricidad, aceros… Repsol (Campsa), Telefonica, Ensidesa, Endesa fueron en su origen empresas públicas… ¿Por qué? Porque no había suficiente capital privado para acometer esas inmensas inversiones.  Luego se privatizaron. Moraleja: cuando la iniciativa privada no puede crear empresas fundamentales, el Estado las debe crear. Ideal para después de una guerra.

2. Los ferrocarriles. Hacer vías de tren de miles de kilómetros de longitud perforando montañas y venciendo abismos, no es un negocio en los países de grandes extensiones y con baja densidad de población. Solo lo puede hacer el Estado.

3. El dinero. Imaginen lo que sucedería si el dinero fuera creado y manejado por los bancos privados. Tendríamos hiperinflación. Afortunadamente, están los bancos centrales, que son instituciones públicas, y las responsables de inyectar dinero en el sistema.

4. La Justicia. No conozco ningún país donde los jueces trabajen para una empresa privada. Sería un escándalo si alguien de esa empresa cometiera un delito y fuera juzgado por ese juez. Juez y parte. Gracias a Dios pertenecen a una institución pública.

5. El Ejército. Si trabajasen para empresas privadas, cambiarían de bando con una oferta suculenta de dinero (cosa que ha pasado en la historia).

En cambio creo que la empresa privada es mejor en:

1. Banca. Esta demostrado que en esta crisis, los bancos privados aguantaron mejor que las cajas. Las cajas estaban gobernadas por políticos, y tenían un estatuto semi público. Precisamente porque su objetivo es ganar dinero, los bancos no se metieron en proyectos locuaces como el aeropuerto de Castilla La Mancha.

2. El comercio y los servicios. Desde luego, los empresarios privados son mejores ofreciendo productos y servicios comerciales que los públicos. Nada que ver.  El libre mercado y la sana competencia hacen el resto.

3. La agricultura. Desde cooperativas hasta pequeños agricultores, esta actividad en manos privadas ha sido mucho más eficiente que cuando cae en manos públicas.

 4. El transporte por carretera y aéreo. Sea ofreciendo bajos precios con servicios escasos (low cost), o precios elevados con servicios sofisticados, las líneas privadas terrestres o aéreas han sabido sacar el jugo hasta el último céntimo. Y cubren todo el territorio.

5. La prensa. La prensa debe ser el contrapoder. Y aunque esté en manos de empresarios que tienen sus intereses, la variedad de medios permite denunciar a los que abusan del poder, y salvaguardar el sistema entero.

¿Y educación y sanidad?

Lo siento por los que esperaban esta parte. Ninguno garantiza que es mejor que el otro.

¿Y la televisión? El modelo de una televisión pública, una sola, es necesario para cubrir los intereses que no cubren las privadas. Pero un canal por CCAA es casi un delito.

@ojomagico

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas