Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Seis noticias que influirán en el ánimo de los españoles en las próximas semanas

26 noviembre 2013 - 0:39 - Autor:

Abran la agenda y tomen nota. En las próximas semanas veremos estas noticias. Tendrán una enorme influencia en nuestro estado de ánimo porque se tratarán de realidades.

-Miércoles, 27de noviembre. El INE certifica el crecimiento del tercer trimestre. El Banco de España hablaba de un 0,1%.

 -Lunes 2 de diciembre. Será la última visita de los hombres de negro, la troika que ha vigilado la economía española. Será como un “Adiós Mister Marshall”. El Gobierno solo ha usado 41.000 millones de euros de los 100.000 millones de que disponía.  A principios de enero el Eurogrupo confirmará que termina el rescate bancario de España. Eso significa que no se necesitará más dinero.

-Mitad de diciembre. Irlanda podría anunciar el fin del rescate. No es seguro. El Gobierno se está pensando si pedir una ayuda suave de última hora. Si decide no recurrir a más fondos, “Dublín se convertirá en el primer país de la zona euro en salir de un programa de rescate a mediados de diciembre y podría convertirse en un modelo para otros estados periféricos”, dice Financial Times. Eso significa que tendrá un impacto positivo en España.

-Segunda mitad de diciembre. Cientos de miles de funcionarios recibirán su paga extra de Navidad. La de siempre. Recordemos que el año pasado no la recibieron sino que se trasladó a 2014 o 2015. Será un chute para el consumo y el empleo.

-Primera semana de enero. Se conocerá la cifra del paro Inem de diciembre. Seguramente será mucho mejor que la de 2012.

-Jueves 30 de enero. Se conocerá la cifra del paro EPA, el importante. Corresponderá al cuarto trimestre. Si el consumo levanta cabeza en diciembre así como los contratos para esas fechas, veremos una bajada del desempleo.

Post Data: entre finales de diciembre y principios de enero, los medios harán resúmenes de la evolución de la Bolsa y de la prima de riesgo.  No lo pongo como el punto 7, porque es realmente imprevisible. Pero todo indica que serán cifras que invitarán al optimismo.

Te gustará leer:

-Guía exprés para escribir mejor

.
.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas