Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La Lotería de Navidad 2013 acertó con un anuncio que da risa

27 noviembre 2013 - 1:32 - Autor:

No vi el anuncio de la Lotería de Navidad 2013 hasta que las burlas, los memes y las parodias me obligaron a hacerlo. Madre mía, qué esperpento.

El parecido de Raphael con Jim Carrey en La Máscara es incuestionable.  No me gustaría encontrarme a la Caballé con esa expresión a medianoche de camino al lavabo. Y las apariciones azucaradas de Bustamante  son para llorar de pena.

Realizado por la agencia de publicidad Shackleton , (me corrigen, es Tactics) muchos creerían que nadie les va a contratar nunca más en la vida.

Pero, un momento: ¿se equivocaron ellos o nos estamos equivocando nosotros?

Nunca en la historia de la Lotería de Navidad, un anuncio del Gordo ha tenido una repercusión tan grande. Toda España lo ha visto. Toda España lo comenta.

Ha cumplido con creces su misión: todos hablan de él.

No es un anuncio negativo. Es infantil, tontorrón y ñoño.

Si lo que pretendían los autores era provocar el sentido del humor de este país lo han logrado. No lo sabemos.

Lo que les aseguro que pretendían era recaudar más dinero. El año pasado, la recaudación del Gordo de Navidad cayó un 4,8%. Y este año iba camino de pegarse una torta descomunal.

Según las cifras de la propia institución, disponibles para cualquiera, en los seis primeros meses del año el organismo de Loterías del Estado había recaudado 122 millones de euros. De seguir a ese ritmo, no se iban a recaudar los 824 millones previstos para todo 2013.

Entre las causas están la crisis y el impuesto del 20 sobre los premios superiores a 2.500 euros (por primera vez). La gente estaba gastando menos en la Lotería.

Eso explica este anuncio. Había que intentar algo nuevo. (Un lector me dice que el calvo, al que yo achacaba poca eficacia, dejó de salir en 2005).

Sería muy arriesgado pensar que pretendían provocar risas y parodias. Pero qué más da. Con la notoriedad que ha logrado, la Lotería de Navidad está más cerca de evitar el desaste.

Y, bueno, unas risas nunca sientan mal en estas fiestas y con esta crisis.

Te gustará leer:

-Guía exprés para escribir mejor

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas