OPINION

Mandela y el chavismo: compare y elija

mandela y chavez
mandela y chavez

Ayer me encontré en la web dolartoday (bloqueada por Nicolás Maduro) un montaje fotográfico.

Chávez intentó dar un golpe de estado en 1992. Fue encarcelado. Luego, indultado. Sólo estuvo dos años en la cárcel. Se presentó a las elecciones de 1998 y ganó.

Mandela participó en varios atentados terroristas. Fue encarcelado en 1962. Estuvo 27 años en la cárcel. Se presentó a las elecciones y ganó.

Chávez expropió o nacionalizó muchas empresas: la producción interna se ha derrumbado, la inflación es la más alta del continente, hay escasez de productos básicos, cortes de electricidad, el país depende más que nunca del petróleo, importa más que nunca...

Mandela podía haber nacionalizado las propiedades de los blancos, como hizo Mugabe en la vecina Zimbabue o ha hecho Chávez en Venezuela. Pero fue pragmático. Mantuvo el modelo económico de mercado. Resultado: la economía sudafricana se ha mantenido estable y productiva, como demuestra este gráfico del FMI en que se comparan ambos países (en rojo, Venezuela).

Pero vamos a ser honestos: si uno consulta el World Factbook de la CIA, veremos que en Venezuela la tasa de paro es menor que en   Sudáfrica, la renta per capita es mayor, y hasta hace poco, la economía crecía más.

En cambio, Sudáfrica tiene una inflación más baja (5,7% contra el 22% de Venezuela en 2012), el tipo de interés del banco central es un 5% (en Venezuela casi un 30%), el tipo de cambio del rand no ha cambiado mucho en los últimos años (en Venezuela es ficticio pues el bolívar no tiene valor apenas) y el déficit público es 4,5% (en Venezuela fue un 14% en 2012).

El problema es que el chavismo está desmantelando poco a poco la economía productiva. El crecimiento económico de Venezuela depende del precio del petróleo, cosa que se comprueba viendo el gráfico del FMI sobre el PIB verdadero. El país podría ser más rico, pero la inflación se come cualquier progreso.

Para este año, FMI predice menor crecimiento económico para Venezuela que para Sudáfrica.

Donde verdaderamente se aprecian diferencias es el enfrentamiento: Chávez dividió a Venezuela hasta un punto en que ya es difícil pensar en una reconciliación. División de clases y hasta de razas. En cambio Mandela, sabiendo el poder que tenía, no dividió a Sudáfrica.

Esto no quiere decir que Sudáfrica sea un paraíso. No lo es. Hay unas diferencias sociales y económicas entre blancos y negros que pueden ser el germen de futuros conflictos. Pero en Venezuela también las hay. El chavismo no ha erradicado la pobreza.

Ninguno de los dos países ha erradicado tampoco la violencia. Sus ciudades están en el triste ranking de las ciudades más violentas del mundo.

Pero, a diferencia de Venezuela, muchos afrikaners que huyeron cuando llegó Mandela al poder temiendo masacres, represalias y venganzas, han vuelto desde entonces. Venezuela sigue sufriendo una sangría de ciudadanos que no soportan la violencia, las amenazas y la lucha social... Huyen.

Seguir a @ojomagico

//

Te gustará leer:

 -Guía exprés para escribir mejor

Mostrar comentarios