Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Del autor de ‘la caída de La Noria’, llega ‘el ascenso del individuo’

10 diciembre 2013 - 1:24 - Autor:

Cansado de enviar cartas a los periódicos para expresar su indignación por algún abuso, en 2008 Pablo Herreros abrió un blog. Vaya, se dijo, esto es diferente. Recibía comentarios de los lectores, no había límite de espacio y él decía cuándo debía opinar.

En invierno de 2011 Herreros se volvió a indignar. Esta vez porque en un programa llamado La Noria entrevistaban a la madre de un joven acusado de haber participado en el asesinato de una chica. Una entrevista pagada, encima.

Herreros arremetió contra los anunciantes que financiaban ese programa. Telecinco se arrodilló ante los anunciantes: no se vayan por favor. El programa desapareció de la parrilla.Luego se querelló contra Herreros. Miles de desconocidos ciudadanos reaccionaron apoyando a Pablo en una web llamada change.org, enviando firmas de adhesión. Telecinco retiró la querella.

Fue entonces cuando Pablo recibió una oferta ‘que no puedes rechazar’. Una poderosa editorial le ofreció publicar un libro con sus vivencias, darle un adelanto asombroso y convertirlo en un best seller comunicator man.

Herreros dijo que no.

En su lugar, escogió una editorial más pequeña. Ha sacado un libro donde reflexiona sobre ese poder ciudadano por el cual ‘las cartas al director’ se han convertido en el gigantesco poder de las personas a través de internet.

Editado por la seductora editorial Léeme, El poder de las personas no es un libro dedicado exclusivamente al fenómeno “Yo tumbé La Noria”. Es una exposición de todas las posibilidades que internet, las redes, google, los blogs y todo eso confiere a los ciudadanos anónimos. Pablo Herreros hace una visita guiada a la comunicación y a cómo el poder ha cambiado de las empresas, los periódicos y las instituciones, al ciudadano.

Por ejemplo, ¿está perdiendo poder de la prensa tradicional?

Herreros pone muchos ejemplos: en uno de ellos habla de un anónimo ciudadano  que tuiteó antes que nadie el amerizaje de un avión en la bahía de Hudson. Con foto. Los medios de prensa tuvieron que replicar la foto.

Herreros también habla de cómo movimientos como el 15M pasan de la placita pública a los medios planetarios.

Organizado en cinco capítulos prácticos y llenos de ejemplos (¡ejemplos!, algo que se olvidan todos los que escriben estos libros), Pablo Herreros toca todos los aspectos útiles e inútiles de la comunicación de masas a través de internet.

Expone el fracaso de los banners, el cambio de la publicidad de videos (han pasado de anuncios con canciones a canciones con anuncios), el nuevo poder del enamoramiento (por favor, no me vendan nada: ¡enamórenme!), y da cientos de consejos prácticos para que cualquier web saque partido a sus contenidos.

Muchas de las cosas que Herreros reúne en este libro las ha comentado antes con sus amigos, yo entre ellos. ¿Por qué las empresas del Ibex 35 emplean tan mal las redes? ¿Por qué no saben reaccionar ante las críticas?

También critica la manía de muchas empresas de comprar seguidores en las redes sociales. No señores: esto consiste en tener fe, más que en comprar voluntades. ¿Alguien se imagina a Apple comprando pasión entre sus clientes? Herreros explica, con sorpresa para todos, que Apple no tiene cuentas en las redes sociales. Y sin embargo, es una empresa llena de prestigio en las redes. ¿Cómo lo hace?

Creando expectativas que se filtran a las redes sociales. Escuchando y monitorizando lo que se dice en internet. Cediendo contenidos a los blogs especializados en tecnología… Los influyentes.

El último capítulo, solo el último, lo dedica al caso de La Noria. Se ha convertido en un ‘case study’, pues Pablo y miles de internautas pusieron de rodillas al mayor canal de TV de este país, e hirieron su valor en Bolsa.

Prologado por Toni Garrido y con un epílogo de Enrique Dans, recomiendo a todos los dircoms de este país, directores de marketing, y ejecutivos en general que se lean este libro.

No es el tipico libro de “¡descubre qué es Twitter”", sino un enérgico manifiesto sobre el poder, dónde está ahora, cómo aprovecharse de él, cómo entenderlo y cómo respetarlo. Recomendable para facultades de política.

 

Well let me just put you at ease here, the reason why companies offer a “no win, no fee”
policy is because the lawyers will bill the INSURANCE of the
person they are claiming against, therefore covering ALL the cost.
The world has watered down the Blood of Jesus and changed the definition of grace and many believers
now follow this new doctrine but miss the opportunity to fulfill their purpose because they cannot be the example that they were created to be.
This means that it can be used in any number of productions; common uses for stock
footage are documentaries, television programmes, news items, sports reviews, independent films, commercials, and
movies.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas