OPINION

Los parecidos entre la crisis de 1959 y la actual: ¿saldremos igual de rápido?

pib españa desde 1850
pib españa desde 1850

A los viejos lobos de la economía, hay cosas que les suenan repetidas. Pues bien: Tomen nota: hace 55 años, España pasó por problemas parecidos y aplicó recetas parecidas. ¿Tendremos la suerte parecida?

Los antecedentes. En los años cincuenta, España tenía una economía débil que dependía de la producción y el consumo internos. La autarquía. A mediados de esa década, la inflación se desbocó. Al gobierno no se le ocurrió otra cosa que compensar a los trabajadores subiendo los salarios un 15%. Resultado: más inflación. El país sufría déficit comercial y la deuda pública se había disparado.

El encuentro. En 1959, el ministro de Comercio Alberto Ullastres (en la foto) se reunió con el general Franco y le propuso un Plan de Estabilización. "Excelencia", le dijo. "En dos meses nos quedamos sin divisas para enviar a los embajadores y para comprar gasolina".

El comercio exterior. España importaba más de lo que exportaba. Tenía deudas por 200 millones de dólares pero no había divisas para pagar esos productos.

Los organismos internacionales. El FMI estaba dispuesto a conceder préstamos y ayudas. Pero a cambio, España tendría que aplicar unas fuertes restricciones económicas.

Medidas inmediatas. El gobierno aplicó el Plan de Estabilización. Congelación salarial. Restricción de gastos del Estado. Apertura a la inversión extranjera. Control de la deuda pública. Concesión de licencias de importación. Permisos para que se instalasen empresas extranjeras. La divisa nacional se devaluó de 42 a 60 pesetas por dólar.

Consecuencias negativas inmediatas. Empobrecimiento de los trabajadores. Aumento del paro. Emigración en masa. Caída del consumo. Caída del PIB.

Consecuencias positivas inmediatas. Reducción de la inflación hasta el 2%. Superávit comercial. Entrada de turistas. Recuperación de las divisas. Creación de empresas. Inversión en bienes de equipo. Préstamos internacionales. Ingreso en instituciones internacionales como el FMI.

Consecuencias a largo plazo. Aumento del PIB (ver gráfico, desde 1850). Erradicación del paro. Industrialización. Saneamiento de las cuentas del Estado. Aumento de la competitividad. Aumento de la inversión extranjera. Aumento del nivel de ingresos de los trabajadores. Creación de la clase media. Ingreso de divisas gracias a las remesas de los emigrantes. Regreso de la confianza internacional.

¿Paralelismos? La renta per cápita en los 50 era una de las más bajas de Europa: 300 dólares. Ahora es de 30.000 dólares. No es la más baja de Europa, sino un 97% de la media europea. Y todavía de país rico. La producción industrial española en los 50 era muy baja. Ahora, es una de las mayores del mundo. La inflación en los 50 era del 15%. Ahora no hay inflación. Incluso, en octubre de 2013 hubo deflación, de modo que los salarios, sin moverse, aumentaron levemente su poder adquisitivo. No se ha devaluado el euro, pero a cambio, se han disminuido los salarios.

La cirugía actual. El PP empezó su plan aprobando el aumento del IRPF el 30 de diciembre de 2011 (se cumplen dos años a fin de mes). En febrero de 2012 aprobó la reforma laboral. Y en julio de 2012 la subida del IVA. Desde entonces, la parte positiva ha sido la disminución del déficit fiscal, el aumento de las exportaciones, y tras la crisis de los mercados de julio de 2012, la recuperación de la confianza internacional. La economía española ha vuelto a crecer en el tercer trimestre. Ha aumentado la competitividad porque han caído los costes laborales. Pero la tasa de paro es aún muy alta (un 25%), la deuda de las familias también es muy alta, y la recuperación no será tan milagrosa como en los años sesenta.

La recuperación. El plan de Estabilización se puso en marcha a mediados de 1959. Aquel año el PIB cayó. En 1960, se recuperó, pero sin llegar a las cifras anteriores. A partir de 1961, es decir dos años después, dio un buen salto. Pero fue a partir de 1962 cuando se notó el salto verdadero, es decir, tres años después. En 2104, entraremos en el tercer año del impacto de las reformas del PP y se podrán hacer comparaciones.

Mostrar comentarios