OPINION

Esta imagen explica por qué hay que ampliar el canal de Panamá

panamax
panamax

Este es el mayor barco del mundo. Es de la línea Maersk, se llama Triple E y se construye en Corea. Tiene capacidad para 18.000 contenedores. Piensen que los buques que cruzan el canal no pasan de 5.000 contenedores.

Además, este gigante mide 400 de eslora, 59 metros de manga y 14 de calado. Los buques más grandes que admite el canal tienen 32 metros de manga y 12 de calado.

La línea holandesa Maersk cree que en poco tiempo recorrerán los mares 22 de sus supercargueros. Los puertos han tomado nota y ya ha comenzado a adaptarse. Y el canal está haciendo lo mismo.

¿Qué está pasando con el comercio marítimo mundial?

http://www.youtube.com/watch?v=R0fZdqC2xZU

Lo mismo que en el transporte aéreo. Los barcos son cada vez más grandes. Cuando Airbús lanzó su poderoso A 380 con 80 metros de envergadura (de una punta a otra de las alas), muchos aeropuertos internacionales tuvieron que modificar sus estructuras, sus fingers, y sus pasillos para recibir a este inmenso avión de dos pisos que puede llevar unos 800 pasajeros.

Lo mismo ha sucedido con los barcos. Para abaratar los costes, y para asumir el incremento del comercio mundial, los barcos han aumentado de tamaño. Un carguero de la clase Panamax podía llevar 5.000 contenedores. Un carguero post Panamax, 12.000. (imagen de Popular Mechanics).

Esos monstruos acuáticos no pueden pasar por las esclusas actuales. Por lo cual se está construyendo la tercera esclusa del canal, que es como una autopista nueva, pero más ancha y profunda. Las esclusas elevan el barco unos metros y lo depositan en el lago Gatún, que está varios metros sobre el nivel del mar. Los barcos navegan por el lago, hasta que se encuentran una nueva esclusa, que los baja y los pone en otro océano.

El canal de Panamá es uno de los puntos más estrechos del continente americano. El otro es Nicaragua, razón por la cual los chinos está proyectando la construcción de otro canal que una el Pacífico con el Atlántico.

El comercio mundial marítimo se ahorra una inmensa cantidad de tiempo y combustible gracias al canal. Los barcos cruzan el canal en diez horas, mientras que si tienen que bordear el continente por Tierra de Fuego tardarían varios días. Por eso usan el canal los barcos que van de Europa hacia Asia o a la costa oeste de América; los barcos asiáticos que van a la costa este de EEUU (Nueva York)... Se pueden ver en el siguiente cuadro, esas rutas en 2013. (Cifras en miles de toneladas y en porcentaje).

Las autoridades panameñas calculan que en el año 2025, podrían estar ingresando anualmente entre 6.000 y 10.000 millones por los servicios de las nuevas esclusas a los supercargueros. Para los que quieran ver el time line de la construcción del Triple E de Maersk, pueden pinchar en este espectacular video de vimeo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios