OPINION

Maduro es peor que Chávez, mucho peor

image
image

Los analistas y observadores de la realidad venezolana esperaban que Nicolás Maduro fuera menos radical, menos agresivo y menos intolerante que Chávez.

Podría haber sido así. Pero ello habría requerido que Maduro tuviese la formación académica de Chávez, su fascinante retórica, su carisma. Nada de eso tiene Maduro. Inculto, torpe con las palabras, nada original, sólo esta allí por dos razones. Porque Chávez lo señaló como sucesor, y porque la maquinaria de propaganda chavista sacralizó la muerte del líder latino para arrastrar las masas a las urnas.

Aun así, Maduro ganó por los pelos.

Los líderes inseguros son los más peligrosos. Ya que ni su carisma, ni su inteligencia, ni su ejemplo sirven para otorgarles autoridad moral ante los demás, recurren a la violencia y a las amenazas.

Chávez acosó a los medios de comunicación pero Maduro  ha acentuado la presión hasta tal punto, que el medio que mejor informa sobre Venezuela está el Colombia: NTN24.

Maduro le borró la señal. Pero los colombianos transmiten por enlaces a Youtube que se pueden conseguir por Twitter.

¿Y qué decir de la violencia callejera? En 2001 y 2002 cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar contra Chávez: desde los balcones hacían sonar las cacerolas, y no había semana sin marchas contra el presidente.

Pero no hubo muertos. Chávez les mató de aburrimiento. La oposición volvió a sus casas vencida y desarmada.

Maduro  no ha dudado en sacar a todas las fuerzas policiales y parapoliciales. En moto, en camiones o a pie, han disparado contra la población y ya hay seis muertos.

Chávez encarceló a algunos de los opositores: una juez, un militar que fue su aliado, empresarios...

Pero la cifra se disparó con Maduro que encarceló a decenas de empresarios acusándolos de subir los precios.  Y encima, ha mandado a prisión a uno de los líderes de la oposición, imputándole la violencia y los crímenes que causaron los chavistas.

A  Maria Corina Machado, otra líder de la oposición, las huestes de Maduro en el Congreso la golpearon y la patearon. Hay vídeos. Y a otro líder opositor, Hernrique Capriles, Maduro le ha insultado como sólo se insulta en los partidos de fútbol más feroces.

Ayer mismo, un primatólogo me decía que los jefes malos, sean monos o humanos, se distinguen porque amenazan y usan la violencia. Tratan de ocultar que no tienen carisma, inteligencia ni empatía. "Son los peores", me dijo Pablo Herreros, que ha escrito "Yo mono".

Y entonces pensé: claro, por eso Maduro es peor que Chávez, mucho peor.

Mostrar comentarios