OPINION

Tres contundentes lecciones de Operación Palace, el falso documental de Jordi Evole

garci
garci

Vaya lío que ha montado el falso documental de Jordi Evole en La Sexta. Políticos, cineastas y actores participaron en un guión locuaz titulado 'Operación Palace'. Argumento: el intento de golpe de Estado del 23F fue un montaje para asentar la democracia. (Ver aquí).

Muchos espectadores picaron porque desde el director José Luis Garci hasta periodistas como Luis María Ansón o Fernando Ónega se prestaron a la farsa.

Al final del programa, Evole reveló que hizo ese documental falso debido a que los papeles secretos del 23F no podrán ser consultados hasta que pasen 50 años. O sea, cuando casi no tengan efecto.

En las redes sociales hubo tantos comentarios a favor y en contra, que el documental ya habrá marcado un récord. Y ahora, ¿qué lecciones se pueden aprender? Para mí, tres.

1. Es muy fácil engañar a la opinión pública. Cada día surgen cientos de fakes en forma de vídeos o montajes fotográficos. Uno de los últimos fue la falsa foto de Hugo Chávez intubado. ¿Quieren un ejemplo peor? Los servicios secretos de EEUU engañaron a The New York Times sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak en 2002. Nunca existieron. Pero el NYT publicó tantos informes y declaraciones de 'ingenieros químicos iraquíes' que EEUU y más países fueron a la guerra. Una mentira.

2. Los gobiernos mantienen en secreto demasiados documentos. Una cosa es no revelar información que afecte a la seguridad nacional, y otra es mantener bajo llave documentos históricos que el pueblo debe conocer. Han pasado 33 años del 23F y poco a poco se van conociendo más cosas. En 2003, elmundoTV emitió a través de Antena 3 las conversaciones entre García Carrés y Tejero que ayer se reproducían. ¿Es que nos van a seguir ocultando papeles? A escala internacional, hay muchos documentos secretos desde la Segunda Guerra Mundial que aún no conocemos.

3. En este país no hay sentido del humor. España es un país tan conservador que no admite que se juegue con estas cosas. He leído críticas de gente de izquierdas y de derechas al programa. No admiten que se les haya tomado el pelo. No hay sentido del humor.

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Cómo explicar la Tasa Google usando una heladería 

Mostrar comentarios